Mujeres en la ciencia, protagonistas del calendario de STES

Apadrinado por dos científicas

Dos mujeres científicas han apadrinado la presentación del calendario que la Confederación STEs edita con las mujeres como protagonistas, como homenaje y como elemento educativo para las aulas, y que este año está dedicado a las científicas.

Con el calendario que se edita desde 2005 se hace como “un reconocimiento a las mujeres que a lo largo de la historia han destacado en distintos saberes, y que en esta ocasión se dedica a las que se dedican a la ciencia”, ha explicado la portavoz del sindicato educativo Stes, Teresa Luján.

En la presentación del calendario ‘Tiempo de mujeres, Mujeres en el tiempo 2016, Mujeres creadoras de ciencia’, celebrada en el IES Alonso de Madrigal, ha participado la química Belit Garcinuño Pindado, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y la oncóloga abulense María Elena Díaz Rodríguez, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC.

Presentación del calendario de Stes dedicado a las mujeres científicas.

Presentación del calendario de Stes dedicado a las mujeres científicas.

 Ésta ha señalado que a pesar de ser “un mundo tradicional de hombres”, en el mundo científico “ha habido grandes mujeres a lo largo de la historia”.

Menos científicas Son menos las científicas por “tradición, o porque sacrifican más cosas en la vida o por tradición machista”, ha indicado, para lamentar que a pesar que las mujeres que trabajan en el doctorado son el 60 por ciento, las que dirigen grupos de investigación se reducen al 25 por ciento. Díaz espera que “con el tiempo se vaya corrigiendo esta situación”. El calendario cuenta con un apartado de actividades para trabajar sobre igualdad en Educación Infantil y Primaria mediante nombres, frases e imágenes de científicas en cada uno de los meses del año.

http://avilared.com/not/18736/mujeres-en-la-ciencia-protagonistas-del-calendario-de-stes/

Mujerees en el Tiempo

Mujeres que enseñan una lección de vida

El objetivo de este calendario es contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y hacerlo desde la base, desde la escuela. Con esta filosofía, la Organización de Mujeres del sindicato STES elabora cada año un calendario muy especial que STE Ávila presentó este jueves en el IES Alonso de Madrigal ante varias decenas de personas provenientes del mundo de la educación y de asociaciones de la capital, fundamentalmente.

calendario2016_avEn esta oportunidad, el calendario’ Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’ da protagonismo a algunas de las mujeres que han dedicado su vida a la ciencia. Seguramente, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Estas creadoras de ciencia son las visibilizadas en un material que se utilizará como recurso en el aula por lo que incorpora al final de sus páginas, diferentes propuestas didácticas adaptadas a todos los niveles (Infantil, Primaria y Secundaria), secuenciadas por meses. Desde la pionera Ildegarda de Bingen, pasando por biotecnóloga Ada Lovelace, la oncóloga Marina Alvar, la inventora Stephanie Kwolek, la bióloga Josefina Castellvi o la bioquímica Margarita Salas, entre otras muchas mujeres físicas, químicas, médicas o matemáticas, que también tienen un mes asignado en este calendario.

El calendario que este jueves se presentó, del que se han editado unos 300 ejemplares, se distribuirá por todos los centros docentes públicos y también se entregará a asociaciones que lo soliciten.

«Es muy importante que desde los primeros años, los niños trabajen en la igualdad», afirmaba Teresa Luján, responsable de STE Ávila durante el acto planteado para dar a conocer este proyecto que año tras año sorprende con una factura impecable y unas ilustraciones de gran belleza plástica. El atractivo del almanaque, que incluye frases de algunas de las mujeres científicas     destacadas, va mucho más allá y se convierte en un documento muy interesante para tratas asuntos de tanto calado social en la historia de la humanidad como el de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para reforzar esta presentación, STE Ávila contó con la presencia de dos científicas abulenses: María Elena Díaz Rodríguez, oncóloga del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y Belit Garcinuño Pindado, química del Ciemat.

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z62C87EAC-0865-9677-0B143E4A43D4008F/20160128/mujeres/ense%C3%B1an/leccion/vida

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons