Stecyl-i valora las medidas sobre becas o tasas de Rey, a quien pide un acuerdo para recuperar derechos e inversiones

El sindicato Stecyl-i ha valorado este jueves algunas de las medidas anunciadas recientemente por el consejero de Educación, Fernando Rey, a quien le ha pedido un acuerdo que permita recuperar, a lo largo de la legislatura, inversiones en el ámbito educativo y los derechos recortados en los últimos años.

rueda_prensa_15-09-18EUROPA PRESS.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el portavoz de la organización sindical, Pedro Escolar, y la responsable de Organización, Cristina Fulconis, quienes han incidido en la necesidad de recuperar los derechos y recursos recortados en el marco de la crisis económica.

En este sentido, Escolar, quien ha trasladado su preocupación por la pérdida de más de 3.000 alumnos fruto de la “atonía demográfica” de la Comunidad, entre otros aspectos, ha valorado algunas de las medidas anunciadas por el nuevo titular de Educación, entre ellas la “extraordinaria” relacionada con las becas de comedor, para las que se rebajan los criterios económicos; la congelación de las tasas universitarias, las partidas para funcionamiento de los centros o el ‘plan renove’ en FP, cuyos equipamientos estaban “bajo mínimos”, así como su compromiso de diálogo y negociación.

“Recogemos el guante pero sin cheques en blanco”, ha advertido Escolar, quien tras mostrar su deseo de ver materializadas esas intenciones en los Presupuestos Generales de la Comunidad, ha emplazado a ver “qué da de sí” esa voluntad para, a continuación, puntualizar que el sistema cuenta con 1.500 profesores menos fruto de los recortes —”se ha recuperado un poco pero queda mucho trecho por recorrer”— y 5.500 interinos —”es para hacérselo mirar”—.

Además, ha precisado que es necesario disminuir la precariedad y la interinidad así como recuperar las retribuciones docentes y las condiciones laborales, entre otros.

En este punto, Fulconis ha trasladado su propósito de “fraguar un acuerdo” en la presente legislatura con el resto de organizaciones sindicales, la comunidad educativa y la Consejería que posibilite precisamente la recuperación de esos derechos.

En concreto, se ha referido a la derogación de las medidas que avalan los recortes, la recuperación del empleo perdido “con buenas ofertas de empleo” y su apuesta por la estabilidad y la calidad; recuperación salarial y reversión de medidas como las horarias o las de permisos o bajas, o la garantía de la sustitución de bajas y ausencias de profesorado, que actualmente tienen que superar los diez días hábiles.

A estas ha sumado el acuerdo sobre planes vinculados a la reducción del fracaso escolar, el abandono educativo temprano o la enseñanza de idiomas; la recuperación de inversiones para equipamientos de centros, el “blindaje” de la educación en el medio rural y la mejora de la dotación económica para servicios como ayudas para comedor.

“La LOMCE sí es para tanto”

El portavoz de Stecyl-i se ha referido también, durante la rueda de prensa, al proceso de implantación de la Lomce, una ley que “sí es para tanto”, le ha increpado directamente a Fernando Rey para a continuación criticar aspectos como la evaluación de diagnóstico, una “pseudo-reválida” que a su juicio constituye una “competencia neoliberal”. “Los centros no son una empresa“.

Es por ello que, ante la “imposibilidad” de llevar a cabo el calendario fijado de implantación, Stecyl-i ha pedido más flexibilidad para llevarlo a cabo. “Si quieren que lo hagamos, que nos den plazos y no no lleven inspectores, como el año pasado”, ha sugerido antes de incidir en que trabajarán para alcanzar una moratoria de la Lomce.


Ver noticia en 20minutos.es

STECyL acusó a la Consejería de Educación de no imponer ratios mínimos y dar “barra libre” a la religión en 1º de Bachillerato y no descarta medidas legales porque, en su opinión, la implantación de la Lomce favorece a esta asignatura.

En este sentido, explicó que la orden de implantación convierte esta materia en optativa específica y que ha sido la Dirección de Política Educativa Escolar la que, de manera “errónea”, a su juicio, no exigió ratio mínimo para esta materia en 1º de Bachillerato.

Esto significa, según el portavoz de Stecyl-i, que hay que dar clases a los que así lo pidan, sean dos o tres, lo que no ocurre con otras materias como el dibujo técnico. “Piaron mucho los obispos contra Wert por esto y ahora en Castilla y León se le da barra libre a la religión”, criticó antes de aseverar que no permitirán ese “favoritismo”.

El sindicato realizó estas declaraciones ayer, día en el que 134.346 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, segundo curso de ciclos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, así como de las enseñanzas en régimen nocturno de Castilla y León, volvieron a las aulas.

Los alumnos, que acudieron a 464 centros educativos, fueron atendidos por 15.842 profesores. De este total, 92.627 están escolarizados en centros públicos y 41.719 en centros privados, según el Gobierno regional.

El Adelantado de Segovia

Ver noticia en www.eladelantado.com

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons