XIII JUEVES VERDE XIII EN LEÓN: privatización y comedores escolares

Un millar de personas convocadas por la Plataforma por la Educación Pública de León, con abundante presencia en esta ocasión de madres, padres y niños piden a la Junta que se desvincule de Serunión y se revierta el proceso de privatización.

Al grito de “¡Serunión, fuera de León!”, padres e hijos se concentran en una protesta sin precedentes y reclaman la calidad en el servicio de comedor. Los niños y los gusanitos han protagonizado este jueves en protesta. Los más pequeños han exigido a la Junta que rompa el contrato de Serunión.

Lea el manifiesto de la convocatoria del JUEVES VERDE XIIIlogo_plataforma

La sopa con gusanos ha puesto en pie de guerra a la educación leonesa. Más de un millar de padres y escolares han salido a la calle en la tarde de este jueves para protestar y denunciar la gestión de la Junta de Castilla y León en el escándalo de las larvas que aparecieron en el menú de cinco colegios de la provincia.Con Botines como escenario, la educación ha protagonizado una manifestación casi sin precedentes donde los más pequeñas de las aulas eran los encargas de pitar, portar la pancarta y gritar aquello de Serunión, fuera de León. Pequeños que con bolsa de gusanito en mano han recordado al consejero de Educación que si comieron gusanos.“El consejero no se comió la sopa, los niños del Valbuena si se comieron los gusanos”; “Es indígnate. Insiste en que no se comieron la sopa pero nosotros insistiremos en que se comieron la sopa”, aseguraron dos madres que no entienden la insistencia de Mateos de negar “la realidad”.

Jarro de agua fría

Protesta que llegaba horas después de que la Junta anunciase que no rescindiría el contrato con Serunión al no haberse producido ningún riesgo para la salud. Una decisión que no ha caído por sorpresa entre los padres del Antonio Valbuena, Trepalio, La Palomera, González del Lama y el CRA de Riaño.

“La reacción del consejero no ha sido ninguna sorpresa para nosotros tras ver numerosas irregularidades que se han ido sucediendo con anterioridad y ver que no se hace nada. Es vergonzoso. Preguntes a quien preguntes estamos todos super indignados”.

Un jarro de agua fría para estos padres y la comunidad educativa León que recuerdan que en juego está la salud de los escolares y lamentan cómo un hecho tan grave se ha quedado en un simple tirón de orejas de 12.000 euros. “Es una empresa grande que poco daño le va a hacer esta sanción que le quiere imponer la Junta”, lamenta Ana, una madre de un escolar afectado en el Antonio Valebuena.

En este sentido, desde la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública han asegurado que este escándalo no es más que otro “torpedo” a la educación pública porque aunque es complementario, el comedor es un servicio esencial y necesario para muchas familias cuya calidad se ha puesto en entredicho.

“Hace tan sólo unos años eran los propios centros escolares los que preparaban esa comida que ahora llega “desde un lugar a 1.000 kilómetros y a 15 días en una línea de frío que se supone que tiene unas garantías, aunque luego los niños han comido gusanos, a pesar de que desde la Administración se diga que no”, señaló el portavoz de la plataforma, José Santamarta.

Por ello, los padres y madres de los colegios afectados acudirán este viernes a Consumo para poner una denuncia como ya cursarán ante la Comisaría. Una batalla que advierten no ha hecho más que empezar ya que niños y mayores seguirán en pie de lucha para garantizar la calidad en los menús escolares y lograr que la Junta rompa el contrato con Serunión que ha demostrado no ofrecer garantía y confianza alguna.

Ver noticia original en prensa

Imágenes de Leonnoticias

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons