Currículo de Educación Física, grandes carencias e incoherencias
Antes de empezar, debo manifestar mi desacuerdo con la reducción horaria de Educación Física, aunque sea de una “sola” hora.
Realizada una lectura rápida del currículo de Educación Física, se observan grandes carencias e incoherencias.
- ¿Cómo es posible que siendo una de las asignaturas a la que le reducen el horario, sea asimismo una a la que se le aumentan los bloques de contenidos y los propios contenidos?
- Aparecen nuevos bloques de contenidos, y los deportes logra un bloque para él, cuando nos han presentado desde la mayoría de las teorías educativas, que este tipo de actividades, deben ser presentadas a grandes rasgos y de la forma menos explícita posible en esta etapa, puesto que en secundaria se trataran de forma más extensa y en profundidad, llegando a hablar de táctica (estándares de aprendizaje) en los primeros cursos, cuando no han adquirido los patrones motrices básicos que están presentes en toda actividad.
- Los contenidos están totalmente descompensados, por poner un ejemplo: en el bloque1 conocimiento corporal, a nivel cuantitativo,de 17 contenidos 16 contenidos son conceptuales y procedimentales (porque están entremezclados y sin ningún criterio, aunque ya no se utilice esta teminología ) y uno solo actitudinal, siendo uno de los bloques más importantes para el desarrollo del autoconcepto, autonomía, el desarrollo del yo,….etc.
Por no decir la descompensación del los contenidos de educación física de base, donde podemos observar hasta seis contenidos referidos a espacio-tiempo y a otros se les menciona una vez o ninguna. - Con respecto a las habilidades básicas, contenido por excelencia, vital y necesario en primaria, de hecho nos ocupa más de un tercio de nuestra programación, se le menciona solo cuatro veces en los contenidos y tres de ellas en un bloque al que no pertenece. Eso si en la evaluación se hace continuamnete referencia a ello de una manera desordenada.
- Para finalizar esta lectura rápida, en cuanto la evaluación somos, con diferencia, los que más estándares de aprendizaje debemos evaluar, con el agravante que lo debemos evaluar en el aula y de manera individual, porque son “pruebas” muy estandarizadas ,ej. Salta una pica batiendo con los dos pies 3.6 bloque 2 tercer curso. Multipliquen 25 niños por 90 estándares y dividan por el número de horas de la asignatura. Pregunto ¿qué debemos hacer estar el curso entero siguiendo y evaluando estos estándares 0 trabajar las propuestas metodológicas tan bonitas que nos presentan al principio del currículo?
Es necesario modificar este desastre, porque tras una lectura rápida se observa un importante grado de incoherencia. Una lectura más reflexiva y en profundidad seguramente nos depararía una cantidad innumerable de malas sorpresas.
Pero lo más grave, es que será el material de trabajo que deberemos seguir una vez que se apruebe en el BOCyL. No me quiero imaginar si en el resto de las áreas ocurre lo mismo.
Jesús
Maestro de Primaria
Especialista en Educación Física