Intersindical de Castilla y León apoya el Manifiesto Zamora “El oeste debe seguir reivindicando conjuntamente la reapertura de la Ruta de la Plata”

NO MÁS ABANDONO. Intersindical de Castilla y León apoya el Manifiesto Zamora “El oeste debe seguir reivindicando conjuntamente la reapertura de la Ruta de la Plata”

  • ¿Desde cuándo un servicio público se mueve por la rentabilidad y no por las personas?

Tren-Futuro-Zamora-25-05-2024

El 25 de mayo, por tercera vez en el último medio año, volvemos a movilizarnos para pedir la reapertura del Tren de la Ruta de la Plata. Esta vez será en Zamora donde instituciones y colectivos sociales insistiremos en la importancia de esta línea como eje estratégico vertebrador del Oeste Peninsular y su inclusión en el Corredor Atlántico Transeuropeo. Y porque además en tiempos de emergencia climática el tren se ha revelado como clave en la descarbonización del sector del transporte.

Desde los años 80 el tren vertebra nuestro futuro. Somos una comunidad castigada continuamente por el abandono y el olvido de los políticos y, en este caso, también por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El tren que unía Plasencia y Astorga, dando servicio a todo el oeste de España con sus 465 kilómetros tan valiosos como necesarios, daba presencia y visibilidad a un territorio que, debido a la desidia política, contaba con poco más que ofrecer que los productos de esta tierra y la hospitalidad de su gente. Su cierre no hizo más que demostrar la falta de estrategia de ADIF.

Han pasado 25 años y la ilusión de los ciudadanos por la apertura de esta línea no ha decaído. El tren en términos de emisión de CO2 es tres veces más eficaz que otros medios de transporte y su siniestralidad prácticamente nula, pero aun así no se considera un proyecto viable, según dicen por no ser rentable.

Queremos que el Tren de la Ruta de la Plata (Cádiz-Gijón) se incluya en la planificación europea y se ejecute antes de 2040 porque es importante para la economía de nueve provincias en proceso de despoblación galopante.

¿Desde cuándo un servicio público se mueve por la rentabilidad y no por las personas? ¿Y desde cuándo estas personas han dejado de ser viajeras para convertirse en clientes?

Por ello, Intersindical de Castilla y León apoya las justas demandas de los convocantes de la movilización del 25 de mayo en Zamora y llama a participar de manera masiva.

Porque va siendo hora de recuperar el Tren Ruta de la Plata.

21 de mayo de 2024. Secretariado Intersindical de Castilla y León

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.