La negociación sobre condiciones del Profesorado en Castilla y León se encuentra paralizada a un mes de las elecciones autonómicas
- Las organizaciones descartan avances antes de las elecciones autonómicas y denuncian una falta de «voluntad» dos meses después de su última reunión con Educación.
- Los sindicatos exigen la convocatoria urgente de la mesa sectorial para desbloquear la negociación y cumplir con lo pactado. También han amenazado con movilizaciones si no se abordan sus demandas.
Han pasado dos meses desde la última reunión que mantuvo la mesa sectorial para la mejora de las condiciones del profesorado de Castilla y León. Los plazos apretaban entonces para los sindicatos y, con el paso del tiempo, lo hacen más. La cruz roja del calendario se marcó en las elecciones autonómicas del 15 de marzo, por lo que resta un mes hasta ese horizonte que las organizaciones habían establecido para buscar un punto en común. Era una fecha que tenían en mente para evitar que los procesos que suceden a los comicios, como la constitución de las cortes o los posibles pactos, ralenticen la llegada a un acuerdo.
Administración y sindicatos llegaron a un primer acuerdo que se confirmó con una firma en septiembre de 2025, cuando se aprobó una subida de sueldo para seis mil docentes con más de veinte años de antigüedad en Castilla y León, entre otras mejoras. Esa misma firma también emplazaba a las partes a seguir negociando otros aspectos, donde había dos que eran clave. El reconocimiento de la función tutorial de los docentes y la reducción de la jornada en aquellos profesionales mayores de 55 años.
¿Y a un mes de la fecha clave, cómo está la negociación? «No hay convocatoria para una nueva reunión. Está totalmente paralizada», resume José Antonio Alegre, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. Es una síntesis que podrían compartir el resto de los sindicatos que conforman la mesa, donde también están UGT, STECyL-i, CSIF y ANPE. «Corresponde a la Administración convocar y dos meses después no se nos ha emplazado a una nueva, cuando tendría que haber tres por cada trimestre», matiza el secretario del área en Comisiones. Es decir, que en mes y medio se deberían suceder tres encuentros según la norma.
La Función Tutorial y la Reducción de Jornada, Pendientes en la Negociación
La cita electoral complicaría las cosas según los sindicatos, que también apuntan a la campaña electoral como un periodo donde ven complicado que se les convoque a una nueva reunión. «Hasta ahora se han aprobado materias de puro trámite, mientras que las que precisan un estudio y una negociación no avanzan. Son temas –la función tutorial y la reducción de jornada– que deben empezar a funcionar en septiembre de este año, según recoge el acuerdo», concretan desde CCOO.
Añaden también desde UGT. «Los docentes se sienten engañados. Si estuviera en la posición contraria pensaría que lo mejor sería avanzar terreno antes de llegar a las urnas, pero parece que no existe voluntad por la Consejería en este sentido. El acuerdo también se negoció en verano, en vacaciones, y no hubo problema. Las elecciones no tendrían que ser excusa para tratar unas reivindicaciones históricas de los profesores en Castilla y León», apunta José Antonio Sánchez, secretario responsable autonómico de Enseñanza en el sindicato. En este mismo espectro se mueven desde STECyL-i, que piden la negociación «inmediata» de seis puntos, donde además de los ya mencionados se encuentra la simplificación de la burocracia o la mejora de los permisos por enfermedad.

La situación es especialmente preocupante en el ámbito universitario, donde los convenios colectivos de algunas figuras de docentes universitarias llevan bloqueados desde 2022 y 2023. Los sindicatos han amenazado con movilizaciones si no se abordan sus demandas.
Mejoras en la universidad
«No vamos a permitir que el silencio y la inacción de la Consejería echen por tierra un acuerdo que supuso un avance. Exigimos la convocatoria urgente de la mesa sectorial para desbloquear la negociación y cumplir con lo pactado. Nuestro profesorado y nuestra educación pública no pueden esperar más», concretan desde el sindicato. En otras ocasiones, desde la Administración han incidido en que el acuerdo firmado se está cumpliendo y que las nóminas reflejan los aumentos pactados. «En esta legislatura han sido además muchos los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales. Ratios más bajas, menos horario lectivo y aumentos en sus retribuciones», concretan fuentes de Educación.
Ahora mismo, la propuesta sobre la mesa se centra en una hora de reducción lectiva para los mayores de 55 años, con una implantación de siete cursos, mientras que no se ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta para la mejora de la función tutorial. «La desilusión de los profesores es máxima. Se habían puesto sobre la mesa demandas que nunca se habían abordado en esta comunidad», concretan los sindicatos.
Al margen de estas negociaciones, los sindicatos pusieron el foco hace unos días sobre los convenios colectivos de algunas figuras de docentes universitarias. En un escrito conjunto entre UGT, CCOO, CSIF y STECyL-i apuntaban a que las negociaciones han estado bloqueadas desde el 22 de mayo de 2023 para el Personal Docente Investigador Laboral y desde el 13 de diciembre de 2022 para el Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
Según afirman los sindicatos, el pasado mes de noviembre se mantuvo una reunión con el SERLA donde se planteó que se debía acordar un calendario de reuniones para cada convenio, así como un método de trabajo. Las organizaciones sindicales amenazaron entonces con movilizaciones en las próximas semanas en el caso de que Educación «siguiera ignorando» a los representantes del personal de las universidades.

