MUSAC Escuela. Visitas activas para la comunidad escolar

Primer trimestre del curso 2018/19.

MUSAC Escuela es un proyecto del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), que persigue la interrelación entre el museo y la escuela a partir de diferentes acciones: cursos de formación del profesorado, visitas activas, talleres para escolares, proyectos en colaboración a largo plazo, etc.

Las visitas activas se dirigen a estudiantes de todos los niveles de educación formal, desde Infantil a Bachillerato, Ciclos Formativos, etc. Las visitas educativas están diseñadas y adaptadas para cada grupo y en conexión con el curriculum escolar. Es por eso que todas las visitas se complementan con una serie de acciones, bien en la misma sala expositiva o en espacios apropiados para ello, que ofrecen a los alumnos/as la posibilidad de investigar y experimentar en torno al arte contemporáneo como vehículo de conocimiento de su propio entorno social, del medio natural y de sí mismos. 

Visitas activas para escolares en octubre y noviembre 2018 

En relación a las exposiciones, vamos a trabajar, en nuestros recorridos pedagógicos por las salas, la diversidad y la multiculturalidad existente en nuestra sociedad, para ampliar las percepciones que tiene el alumnado sobre conceptos tales como la raza, la negritud, el colonialismo, la pobreza, o la desigualdad.

¿Cuándo somos conscientes de la variedad? ¿Qué nos aporta y qué nos asusta? ¿Qué idea tenemos del “otro”, de “los otros”? ¿Cómo nos complementan?

A través de las obras que iremos descubriendo, ahondaremos en la flexibilidad de pensamiento y en el valor de nuestras diferencias y potencialidades como motor activo en una sociedad diversa y cambiante como la actual.

Propuesta común para todos los grupos

A través de una pequeña acción improvisada, de una situación inventada por el grupo, reconstruiremos en primera persona qué se siente, cómo se sienten y en qué nos afecta una migración o exilio. 

Llevaremos a cabo tareas como el acercamiento al lenguaje, cómo lo usamos y de qué manera rescatamos y reproducimos consciente o inconscientemente un modelo mayoritariamente «blanco». Analizaremos si puede ser que el poder colonial haya construido una idea positiva sobre la claridad, la blanquitud y la luminosidad y, por el contrario, nociones negativas sobre la oscuridad, la negrura y la noche.  También, si tiene relación con la forma en la que se entienden, interpretan y usan los colores. Desentrañaremos el uso que hacemos de la historia, los convencionalismos, la publicidad, las redes sociales, etc. para acercarnos al desconcierto que nos provocan. 

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, estos son los principales temas y dinámicas que abordaremos en nuestras sesiones con el alumnado visitante. Se trata de recorridos por temáticas que pretenden una experiencia educativa de calidad, donde vista y taller se fusionan.

 

Sobre las exposiciones

musac

Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas se propone como una exposición que activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo. La rabia se asume aquí como lugar de enunciación que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus formas de exclusión, violencia y muerte.
Refugio contra la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC, aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que la separación de la tierra de origen y los afectos produce, y aspira a hacerlo a través de distintos relatos de artistas que con una sensibilidad precisa ponen el punto de mira en el sentimiento individual y personal del desarraigo y no en el análisis sociológico del mismo. Por otra parte, la exposición quiere hacer alusión a un tipo de exilio que no implica el desplazamiento geográfico pero que, del mismo modo que el anterior, se caracteriza por el mismo sentimiento de desarraigo y no pertenencia aislando de la misma manera a quien lo padece ya que su soledad y exposición es ante sus “iguales” y ya está exiliado en su propio entorno encontrando únicamente refugio en su interior y en la fuerza de sus ideas.
Más información en: https://musac.es/#programacion/educacion/
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.