STECyL-i exige el cumplimiento íntegro y el desarrollo, ya, del Acuerdo de 22 de septiembre
Hemos convocado esta rueda de prensa para informar que STECyL-i va a estar concentrada hoy también en la Consejería de Educación para exigir avances reales y compromiso financiero ante la lentitud y la falta de concreción en el desarrollo del acuerdo de 22 de septiembre con el objetivo de exigir una garantía firme de dotación económica y una negociación más intensa que se materialicen mejoras tangibles para el profesorado y el sistema educativo público.
Creemos que es necesario que haya avances suficientes en este en este desarrollo del acuerdo, porque en este momento creemos que los avances todavía no son suficientes, son insuficientes si hay una falta de concreción.
El final del trimestre se acerca sin que haya se hayan concretado puntos esenciales del acuerdo, aquellos que requieren una mayor dotación económica que debe ser suficiente y vinculante. Y también creemos que se debe comprometer un incremento de plantillas que haga viables estos aspectos.
No creemos que basten declaraciones de intenciones, que son las que hasta este momento hemos recibido, sino que necesitamos compromisos. Creemos que hay urgencia y necesidad de garantías porque la cercanía de las elecciones autonómicas creemos que hace peligrar la consecución integral de este acuerdo. Sí que creemos que es imprescindible que la consejería asuma y garantice de forma expresa la dotación económica suficiente con todos los puntos ya acordados. No podemos permitir que la falta de presupuestos o ese contexto político sean una excusa para no lograr ese cumplimiento de todo lo pactado. Poner en valor que este acuerdo ha logrado poner sobre la mesa cuestiones tan trascendentes como la mejora de la atención a la diversidad en nuestra comunidad, cuestiones como el exceso de burocracia que están sufriendo las y los docentes y que debe reducirse radicalmente.
No podemos dejar de plantear que debe haber una mejora sobre las tutorías. El profesorado que está responsabilizado de los colectivos de alumnos, de esos grupos de alumnos, está haciendo un gran trabajo, una labor ingente que le supone un volumen muy importante de tiempo, no solamente de su actuación como docente, sino la atención a las familias, la atención a ese alumnado más rezagado que necesita una mayor atención, pues todo eso supone un incremento de de su trabajo que no está ni pagado porque no hay ningún tipo de complemento ni tampoco supone un tiempo dentro de su horario lectivo, sobre todo en el cuerpo de maestros que creemos que hacen una labor impresionante y que no se recoge dentro de su horario.
Se ha puesto sobre la mesa la reducción de jornada para el profesorado eh mayor de 55 años, la reducción de la jornada electiva que desde que se implantó la ley de educación, la LOE en el año 2006, podíamos haber empezado a negociar, Como hemos llegado a este momento, se está empezando a negociar y creemos que es esencial que la consejería apueste por una mejor calidad de nuestro sistema educativo, también trabajando para que las personas mayores de 55 años puedan dedicar tiempo a esa preparación de sus clases, reduciéndole la carga lectiva.
Hay también cuestiones como la dotación urgente del personal administrativo en los centros educativos y en las direcciones provinciales, que debería haber empezado ya con el inicio del trimestre y que todavía no ha llegado, que supone un exceso también de carga de trabajo para los equipos directivos.
Creemos que que esa ausencia de personal administrativo sobrecarga al profesorado y dificulta la gestión diaria de los centros. todas estas eh cuestiones que son esenciales, creemos que eh a pesar de que hemos empezado esa negociación, a pesar de que están sobre la mesa, se deben, bueno, pues ir concretando, llegando a que todo el profesorado de nuestra comunidad realmente perciba que se está mejorando eh su situación laboral. Para ello, bueno, pues pedimos esa concreción a la consejería. Esa apuesta por la negociación y por la unidad sindical que venimos haciendo a lo largo de todo este tiempo, a pesar de que hoy tres sindicatos nos concentramos a la puerta de la consejería, queremos seguir trabajando en ella, creemos que eso nos ha llevado hasta este acuerdo y seguimos defendiendo que la fortaleza de la unidad sindical nos va a permitir mejorar las condiciones laborales y profesionales de nuestros compañeros y compañeras en Castilla y León.
Desde STECyL exigimos a la Consejería de Educación que por una parte acelere de forma inmediata la negociación de los puntos pendientes y que concrete los plazos en los que cuestiones se van a poder negociar.
Exigimos también que asegure y garantice de forma pública la dotación económica suficiente para todos los compromisos adquiridos en este acuerdo, independientemente de la situación presupuestaria general y antes de que el ciclo electoral pueda truncar el proceso.
Queremos que se concreten ya los aumentos de plantilla y los recursos que garanticen esa necesaria inclusión educativa. La mejora de las tutorías, del reconocimiento de las tutorías, esa labor eh tan importante del profesorado, la reducción de jornada para mayores de 55 años que otras comunidades autónomas ya tienen. Medidas reales para aligerar la burocracia, que es uno de las grandes losas que soporta el profesorado, y la dotación inmediata del personal administrativo pendiente, como decíamos antes, STECyL mantendrá una doble y firme estrategia. Por una parte, estaremos con responsabilidad en las mesas de negociación, trabajando por lograr estos acuerdos que exigimos en este comunicado y por otra también estaremos en la calle ejerciendo la presión necesaria e informando de manera transparente al profesorado sobre los avances logrados, pero también sobre aquellas cuestiones que consideremos que son frenos o impedimentos que la consejería quiera imponer.
Exigimos responsabilidad y compromiso financiero real por una educación pública de calidad y por el cumplimiento íntegro y financiado del acuerdo.


