STECyL-i reclama las pagas extras para todas las empleadas y empleados públicos
Tras la publicación de informaciones confusas por parte de otros sindicatos vemos necesario aclarar algunas cuestiones al respecto.
¿COINCIDIMOS CON LO PROPUESTO POR OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES?
- No. Las sentencias a las que hacen alusión no hablan sobre el recorte del 5% en las pagas extras, sino de los conceptos que se incorporan a cada una de ellas. Por ello desde STECyL-i continuamos con la campaña a nivel estatal para reclamarlas.
¿QUÉ SUPONE ESTE RECORTE?
- Los recortes de la paga extra provienen de Reales Decretos-ley que siguen en vigor y que la Junta de Castilla y León está obligada a aplicar. Al tener rango de ley, ningún juez puede dictar una resolución contraria a lo establecido en ellos, ya que el poder judicial solo puede interpretar y aplicar la ley, nunca contradecirla.
¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA?
- Desde STECyL-i llevamos varios años realizando una campaña para recuperar, de una vez por todas, este derecho que nos arrebataron hace catorce años.
- Es necesario insistir en que la recuperación del derecho al cobro íntegro de las pagas extra depende de la voluntad política del Gobierno y de los partidos del arco parlamentario. Por ello hemos remitido escritos a los portavoces de éstos en el Congreso y en el Senado, trasladando esta reivindicación y solicitando reuniones para que apoyen esta reivindicación justa.
- Los STEs nos hemos manifestado ante el Ministerio de Trabajo en Madrid y reunido con la presidenta de la Comisión de Función Pública del grupo parlamentario socialista en el Senado.
- En diciembre de 2023 registramos ante los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Educación y Sanidad la petición acompañada de la documentación justificativa de la misma a partir de los cálculos vigentes recogidos en los Presupuestas del año 2023 y el articulado del EBEP. Igualmente, hemos hecho llegar esa misma petición por el Registro del Congreso de los Diputados a diferentes grupos parlamentarios.
- En junio de 2024 miles de docentes enviamos un escrito a la Secretaría de Estado de Función Pública reclamando la recuperación de las pagas extras íntegras sin haber obtenido respuesta por parte del Ministerio de Función Pública.
- Continuando con esta campaña, el 19 de noviembre nos reunimos de nuevo con el grupo parlamentario de SUMAR en el Congreso para continuar pidiendo apoyo político a nuestras demandas para revertir este recorte y lograr la devolución generalizada a todas las empleadas y empleados públicos.
¿PUEDES RECLAMAR INDIVIDUALMENTE?
- La Asesoría Jurídica de STECyL-i también tienen un documento para la afiliación de STECyL-i para poder reclamar este recorte si lo deseas. Ponte en contacto con tu sindicato.
¿TIENE ALGUNA CONSECUENCIA PONER LA RECLAMACIÓN?
- Sí, tiene consecuencias. Es importante que sepas que si la reclamación que presentes ante la Consejería de Educación es desestimada y posteriormente decides no continuar con el procedimiento -es decir, no iniciar un contencioso con nuestra asesoría jurídica-, legalmente estarías aceptando la situación. Esto implica que ya no podrías acogerte en el futuro a ninguna “extensión de efectos de sentencia”. En otras palabras, si presentas la reclamación ahora, tendrás que sostenerla hasta el final, y en caso de que la desestimen iniciar un contencioso (vía judicial) y ganarlo para obtener algún beneficio.
- También debes saber que si acudes a la vía judicial y la reclamación es desestimada también podría haber otros costes como las costas procesales que serían a cargo de la persona interesada.
¿QUÉ VAMOS A HACER DESDE STECyL-i?
- Hemos acordado presentar una reclamación y asumir todas las costas para llevar el procedimiento hasta el final. Si se obtiene una sentencia favorable, sus efectos podrían extenderse a todo el profesorado.
- Si se produce una sentencia estimatoria todo el profesorado podría beneficiarse por el efecto “extensión de sentencia”, siempre que no hayas realizado una reclamación y la hayan desestimado o no hayas continuado con el proceso.
El Secretariado de STECyL-i, 27 de noviembre de 2025
