9-M Huelga estatal en la Educación

La comunidad educativa leonesa llama a la unidad para revertir siete años de retrocesos

  • Profesores, alumnos, sindicatos y padres convocan una huelga el próximo 9 de marzo para derogar la Lomce, constituir un pacto estatal educativo que sea evolutivo y derogar las reformas y recortes

Prensa-Le

Bajo el precepto de que es «una huelga necesaria» y en el «momento adecuado», los sindicatos de profesores, las asociaciones de padres y madres y los propios alumnos de León secundarán una huelga educativa, convocada a nivel nacional, para «revertir siete años de retrocesos y recortes educativos» y la «contrarreforma educativa de la Lomce que han supuesto un gran retroceso que nos sitúa en condiciones del siglo pasado».

Así lo expusieron ayer los representantes de los sindicatos que acudirán a la huelga —UGT, Stele, CCOO y CGT— que hacen un llamamiento a todos los padres y profesores para se sumen a la protesta que tendrá lugar el 9 de marzo, la primera de este curso. Aunque aún no han concretado horarios, está previsto que los alumnos realicen una manifestación por la mañana y ya por la tarde se unan todos los miembros de la comunidad educativa para recorrer las calles de la ciudad.

«Llevamos varios años luchando por la derogación de la Lomce y ahora nos quieren engañar», indicaron en relación a que la ley educativa continúa en vigor «y tan sólo han hecho un pequeño maquillaje con las reválidas de Bachillerato» mientras se habla de un posible pacto educativo «y el Gobierno se apresura a crear las subcomisiones a las que no han invitado a profesores, padres ni alumnos». Recordaron que la Administración no tiene intención de revertir los recortes, «sino de consolidarlos como con la anulación de las oposiciones de profesores, cuando uno de cada cuatro profesores ya es interino», a lo que sumó la bajada del peso de la Educación en PIB, los recortes en formación y en los programas de apoyo educativos.

El portavoz del Frente de Estudiantes añadió que como universitarios sus exigencias se centraban también en la eliminación del 3+2 y en las tasas abusivas, «que convierten a la educación en elitista», a lo que sumó las prácticas no remuneradas en FP, la amenaza que existe sobre las titulaciones de grados con menos matrícula o la lucha contra la privatización de la enseñanza.

«Los padres estaremos porque la merma de profesores y recursos ha redundado en un gran desembolso económico para las familias, que tenemos que complementar la educación con clases particulares, y porque queremos una educación digna y con recursos, buenos profesores y medios», destacó el presidente de la Felampa, la federación que aglutina a las asociaciones de madres y padres, que también reclamó una ley educativa estable, «que vaya más allá de los cuatro años de un gobierno».

Entendiendo la unidad como la única vía para poner fin a los “abusivos” recortes, sindicatos, padres y alumnos han animado este jueves a toda la comunidad educativa a sumarse a la convocatoria de huelga del próximo 9 de marzo en defensa de una educación pública y de calidad.

Una huelga necesaria tras siete años de retrocesos que han mandado al sistema educativo a dos décadas atrás, no sólo desde el punto de ideológica sino también económica, que se han traducido en la pérdida de unos 3.000 profesores en Castilla y León y el consecuente incremento de carga laboral así como el incremento de los ratios.

Siete años en los que, según denunciaron, se han visto recudido a la mínima expresión la inversión en infraestructuras y los apoyos educativos hasta el punto de que la inversión educativa ha pasado de representar el 4,9% del PIB al 4,1%.

Menos oferta de empleo público, menos recursos, menos formación permanente y peores condiciones sociolaborales son solo algunas de las razones que se esgrimieron este jueves para sumarse a una jornada de huelga para intentar revertir todas las medidas de racionalización y derogar la Lomce ahora que el PP ya no gobierno con mayoría absoluta.

“Estamos en el momento idóneo para seguir avanzando”,  incidieron en la necesidad de la firma de un gran pacto de estado por la Educación en la que toda la comunidad educativa sea partícipe en sus negociaciones.

Recortes que no sólo han tenido incidencia en las enseñanzas medias. Las universidades han sido uno de los ámbitos más perjudicados en los últimos años. Por ello, los estudiantes secundarán esta huelga para exigir la eliminación del “elitista” proyecto del 3+2, las “abusivas” tasas, con las terceras más caras de todo el país en Castilla y León, y la implantación de un mapa de titulaciones que amenaza con el cierre de pequeñas licenciaturas.

Unidad de la comunidad educativa

Una jornada en la que también clamarán, según remarcaron los estudiantes, contra la privatización de las enseñanzas que se han traducido en la pérdida de 14.000 alumnos de las universidades públicas de la Comunidad, así como las prácticas no remuneradas.

“Debemos apostar por toda la unidad de la comunidad educativa que no secunda una huelga conjunta desde el 2013. Es un momento histórico para avanzar en la lucha por la unidad y nuestra educación”.

La tercera para de esta convocatoria la conforman los padres que advierten de que la merma en financiación educativa se ha traducido en un mayor desembolso para conseguir “garantizar la misma calidad de medidas”. Así lo señaló el representante de Felampa, que exigió una educación educativa “digna” para sus hijos a la par que reivindicó una ley educativa evolutiva en el tiempo y no a cuatro años.

Sindicatos, profesores y estudiantes llaman a una nueva huelga educativa el 9 de marzo.

  • Piden a todos los leoneses que se sumen a la próxima movilización contra los recortes en la educación, en la que volverán a exigir la derogación de la Lomce.

Cuatro sindicatos, profesores, padres y estudiantes de todos los sectores y ámbitos educativos volverán a salir a la calle para exigir la derogación de la Lomce y protestar de nuevo por los recortes educativos que se han llevado a cabo en los últimos siete años. En total, su previsión es que más de 70.000 afectados –y todos los leoneses que quieran sumarse– se movilicen con ellos el próximo 9 de marzo.

No confiamos en que el Gobierno escuche a la oposición aunque ya no tengan mayoría absoluta, su voluntad de negociación es cero Este jueves, representantes de los sindicatos, los padres y los alumnos ofrecieron una rueda de prensa conjunta para anunciar la próxima movilización y hacer un resumen de las cifras más significativas de los recortes «demoledores» que sufre el sector educativo, recortes que afectan a todos los ámbitos y entre los que destacaron «35.000 profesores menos , un descenso de los recursos y las becas, de la financiación o recortes en los salarios de los docentes», entre otros.

Los representantes del profesorado relataron un «panorama desolador» de la realidad educativa actual. «Es una huelga necesaria, es el momento de salir a la calle», aseguró el sindicalista respecto a la movilización prevista para el próximo jueves 9 de marzo. «El Gobierno nos quiere engañar, se permite el lujo de llevar al Constitucional la paralización de la Lomce, pero que quede claro que la ley está funcionando, aunque le hayan hecho un pequeño maquillaje con lo de las reválidas».

En la misma línea se pronunció otro representante del profesorado para quien «estos siete años de recortes y retrocesos llevan el sistema educativo dos décadas atrás, con unos 3.000 profesores menos en Castilla y León y muchos menos recursos, menos financiación y menos de todo».

En nombre de los padres y familiares de los estudiantes tomó la palabra la Federación Leonesa de Madres y Padres, que ofreció su «apoyo total» a la movilización. «Toda la merma  redunda en un gran desembolso que tienen que hacer las familias para que sus hijos tengan una educación digna», lamentó.

El representante del Frente de Estudiantes, habló en nombre de los alumnos, especialmente de los universitarios. Su principal reivindicación, dijo, es que se elimine el 3+2, «por elitista», y que se rebajen las «tasas abusivas» de la Universidad de León y de los centros de la comunidad, «porque son las terceras más altas de todo el país», denunció.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons