Alegaciones de STECYL al calendario escolar

Stecyl propone un calendario escolar más equilibrado de los periodos lectivos.

El modelo de calendario escolar propuesto por STECyL-i se basa en el reparto más equilibrado de los periodos lectivos, en los que se intercalan periodos de descanso, para que el alumnado pueda afrontar en mejores condiciones de salud y bienestar físico y emocional los procesos de aprendizaje que se le requieren.

Entendemos que deberían darse paulatinamente pasos para que el calendario escolar tenga la racionalidad y equilibrio suficientes para conseguir la necesaria continuidad pedagógica.

Proponemos que la negociación del calendario se realice a tres años vista con el objetivo de dar estabilidad al mismo. Se trata de facilitar a las familias su organización a medio y largo plazo respecto a los periodos vacacionales.

En la Jornada “Tiempos Escolares” realizada en el seno de las actividades del Consejo Escolar de Castillay León, los expertos y expertas invitadas coincidieron en la necesidad de alejar la organización escolar de las fiestas religiosas en una comunidad en la que alumnado y familias no profesan exclusivamente a la religión católica. Racionalizar el calendario, sacarlo de la polémica y dar estabilidad son las conclusiones que se podrían sacar de esta jornada.

La subcomisión ha venido celebrando diferentes sesiones de trabajo y en el acta de la última reunión, del 15 de enero de 2019, se recoge una propuesta similar  a la planteada por STECyL-i .

Es por todo ello que hacemos esta propuesta:

Inicio de actividades lectivas del curso académico 2019/2020
Calendario-19-20-Borrador-Inicio-Clases

Pedimos que se mantenga la jornada reducida en junio y pedimos su recuperación en septiembre para el alumnado escolarizado en los Centros de Educación Infantil y Primaria.

Periodos vacacionales: 

El curso se dividirá en 5 bimestres separados por periodos vacacionales más acordes con las necesidades de descanso del alumnado.

  • 1º Periodo: 28 de octubre al 1 de noviembre.
  • 2º Periodo: Vacaciones de Invierno: 21 de diciembre a 7 de enero.

Se iniciarán:

a) Al término de las actividades lectivas de la mañana del viernes, 21 de diciembre de 2019 para el alumnado cuyas enseñanzas, en la jornada escolar ordinaria, se desarrollen en horario de mañana o de mañana y tarde.

b) Al término de las actividades lectivas del viernes, 21 de diciembre de 2019 para el alumnado cuyas enseñanzas, en la jornada escolar ordinaria, se desarrollen en horario de tarde y/o de noche. En ambos casos, las vacaciones comprenderán hasta el día 7 de enero de 2020, inclusive.

  • 3º Periodo de Vacaciones: 24 de febrero al 28 de febrero (incluye lunes y martes de Carnaval, jueves y viernes en la Soria)
  • 4º Periodo de Vacaciones de primavera: 20 al 24 de abril.
  • Otros días no lectivos:
    • Están incorporados en las fechas propuestas de descanso los días no lectivos ya planteados por la Consejería.
  • Finalización del curso:
    • Mantenemos el 5 de junio para las enseñanzas planteadas por la consejería.
    • Adelantamos del 24 de junio al 22 de junio la finalización para el resto de enseñanzas.
  • Exámenes extraordinarios:
    • 2, 3 y 4 de septiembre.
    • 23 al 26 de junio.

Calendario-19-20-Borrador-Comparativa

También te gustará...

1 Respuesta

  1. Vamos a hacer gracia dice:

    Para qué una semana en octubre que ni se han centrado aún… Además la gente que no trabaja en educación ¿qué hacemos con los niños esas “semanas blancas”? yo no voy a rezar en semana santa, pero puedo pedir unos días adicionales en mi trabajo. Es así, es herencia del catolicismo aunque no os guste. Además empezar el 5 ¿y tendréis profes esa semana o estarán pendientes de venir el 15? un despropósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons