Aragón suspende los currículum LOMCE en Secundaria

Aragón publica en el BOA la suspensión de los currículum LOMCE en Secundaria

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que ha “cumplido” su compromiso de “paralizar y minimizar” la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME) en la Comunidad, al suspender el currículum aprobado por el anterior Ejecutivo para Secundaria y Bachillerato con el objetivo de “alterar lo menos posible el inicio del curso” 2015-2016, que espera que comience “con total normalidad”.

En rueda de prensa, Pérez ha explicado los cambios que introduce la orden que se publica este viernes, 10 de julio, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que supone la citada suspensión de unos currículum “que era materialmente imposible desarrollar” por los cambios que implicaban en la organización de los centros y el profesorado y ante la falta de formación de los docentes para impartir las nuevas materias.

En sustitución, se aplicarán los currículum recogidos en las órdenes de 2007 y 2008, que fueron en elaborados según la anterior ley, la LOE, y que son “los que se estaban impartiendo el curso pasado”, incluyendo, no obstante, los cambios de obligatorios del real decreto “de mínimos” que desarrolla la LOMCE, ha relatado.

Esto supone, ha explicado Pérez, que “varía un poco la oferta respecto al año pasado”, si bien “hemos intentando tratar de alterarla lo menos posible”. Según ha comentado, se han perdido las asignaturas de ‘Cultura e Iniciativa Emprendedora’, ‘Análisis Geográfico Regional’ y ‘Aragón, Historia y Derecho’, y se incluye como obligatoria Cultura Científica y Cultura Literaria.

En el caso de Cultura e Iniciativa Emprendedora, Pérez ha matizado que “somos partidarios del emprendimiento”, pero si había que modificar el currículum no se podía “dejar una parte porque nos guste más y otras quitarlas porque nos gusten menos” y se ha comprometido a incluir esta materia en el futuro, eso sí “dándole la vuelta al contenido que tenía”.

La consejera ha informado de que se ha reducido en una hora las matemáticas en tercero de la ESO y otra la Religión en primero, aplicando esta última a Inglés. También se ha recuperado Educación para la Ciudadanía, una materia “muy interesante para evitar esos casos de corrupción, educar desde el principio en el respeto, la transparencia y en la democracia”, que es evaluable en Bachillerato, “contraponiéndola a la Religión”.

Igualmente, se mantienen los talleres Lengua y de Matemáticas en primero y tercero de la ESO, “que son una herramienta muy útil para aquellos que tienen más dificultades”, ha dicho la consejera, y en el Bachillerato de Artes se podrá estudiar tanto el artístico como el musical.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La consejera ha comentado que la LOMCE “descafeinaba” los programas de atención a la diversidad por lo que si bien se mantienen las denominaciones de esa ley, “el contenido va a ser igual” de lo que había anteriormente y se contará con los programas de diversificación curricular y de aprendizaje básico “que tan buen resultado han dado y que así lo reconoce el profesorado”.

Mayte Pérez ha sostenido que incluso el Gobierno anterior había decidido tener en cuesta las órdenes de 2007 y 2008 para algunas cuestiones puesto que “a causa de la precipitación habían dejado muchas cosas en el aire” que han generado muchas consultas.

Por eso, el PP debe “ser consciente” de que los documentos que impulsó “adolecían de muchos errores y dificultades y ellos mismos, donde consideraban que no estaba claro o confundía, recurren a las mismas órdenes”.

Sobre los posibles perjuicios a editoriales y libreros, la consejera ha precisado que los libros que ya se hayan adquirido, sirven, y también se podrán utilizar los del curso anterior, acudiendo a los bancos préstamo de material existentes en los centros, para recalcar que “no queremos causar quebranto”, pero “la prioridad es que las familias no tengan que estar comprando libros año tras años”.

Ha añadido que “en un escenario próximo” que el que “casi aventuro a asegurar que el PP no va a tener mayoría absoluta” en las Cortes Generales “hay un compromiso del resto de fuerzas de que la LOMCE se va a derogar” por lo que “no vamos a hacer nuevos libros” ante esta perspectiva.

LA LOMCE EN PRIMARIA

La consejera ha sostenido que esta primera semana de su toma de posesión se han centrado en trabajar en Secundaria y Bachillerato ante el inicio del periodo de matriculación el próximo lunes, 13 de julio, si bien también en Primaria quieren “minimizar los efectos de la LOMCE”.

Según ha dicho, es una ley que “hay que cumplir, no somos insumisos, somos un Gobierno serio, pero hay muchas maneras de hacerlo, con los márgenes que tenemos ejerciendo al competencia de la Comunidad autónoma”, de forma que se puede optar por “adelantarse en su aplicación, como hizo el Ejecutivo anterior” o “intentar descafeinar todo lo posible”.

En su caso, ha señalado que uno de los elementos “que vamos a rebajar sin ninguna duda es la evaluación, tanto las pruebas como los criterios y estándares” ya que “es un despropósito tener que rellenar un formulario con 500 indicadores” para evaluar a los alumnos, una medida que ha sido una “losa” para los maestros, que además “han tenido que sufrir unos recortes insoportables” y “no ha beneficiado para nada a los alumnos”.

Pérez ha anunciado que se derogará la orden de evaluación, si bien para eso hay que aprobar otra y “lo vamos a hacer en colaboración” con quienes conocer mejor “qué criterios hay que aplicar para que el alumno mejore”. También “vamos a mandar al inicio de curso unas Instrucciones para que los maestros puedan hacer sus programaciones”.

La consejera ha aclarado que la evaluación de tercero de Primaria “no se pueden eliminar”, pero “se le puede no dar la prevalencia y preponderancia que ahora tiene”.

PRÓXIMOS PASOS

Mayte Pérez ha anunciado que a partir de ahora van a comenzar a trabajar en un nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato, para lo que se celebrará una mesa técnica. Igualmente, ha recordado que han pedido al Consejo Consultivo que analice si la orden del anterior Ejecutivo carece del dictamen de este órgano jurídico puesto que en La Rioja, “en un caso idéntico, el Tribunal Superior de Justicia la Comunidad y el Supremo lo han considerado nulo de pleno derecho”.

Según ha dicho, “es importantísimo garantizar la seguridad jurídica que tanto nos está exigiendo el PP”, cuando “la norma que emana de su Gobierno puede tener este problema”.

La consejera también ha comentado que por el momento no le ha llamado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a pesar de que la orden de suspensión ya está publicada, para opinar que si el responsable ministerial quiere “reconciliarse con la comunidad educativa, no le queda otra que hacer una moratoria del calendario de implantación de la LOMCE.

Al respecto, ha apuntado que “incluso donde gobierna el PP” manifiestan que “es muy difícil llevar a cabo el desarrollo de esta norma” porque el Ejecutivo central “ha querido implantarla muy rápido”, pero “de qué te sirve dejar hecha una ley, si sabes que cuando pierdas la mayoría absoluta se va a derogar”, una “irresponsabilidad” ante la que hay que poner “un poco de sensatez” porque “al final quien sufre es el alumno”.

GANAS DE COLABORAR

La consejera ha agradecido la labor de los más de 20 colectivos con los que se ha reunido esta semana, entre organizaciones sindicales y de familias de la escuela pública y privada, la patronal, asociaciones profesionales y grupos políticos, “con las discrepancias lógicas” con estos últimos, para evidenciar que “tenemos mucho trabajo por delante y muchas ganas de colaborar por parte de toda la comunidad educativa”.

A su entender, hay que “aprovechar el caudal humano y técnico de todas las organizaciones”, quienes “me han trasladado ilusión y fuerza para luchar por la calidad educativa en Aragón y hacerlo de manera compartida”.


 

Zaragoza, Noticia Europa Press

ENTREVISTA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

–No lleva ni una semana en el cargo, pero ¿esperaba que fueran días tan intensos?

–Parece que lleve ya dos meses, es verdad. El Departamento de Educación supone un trabajo intenso de debate y mucho análisis, pero es que teníamos la responsabilidad de abordar la suspensión de la LOMCE porque estamos a escasas horas de que comience el periodo de matriculación de alumnos de ESO y Bachillerato para el curso que viene y queremos ayudar a que sea lo más normal posible. Agradezco el interés y la ayuda de los medios y de la comunidad educativa y, aunque espero que esta intensidad baje en los próximos días, estoy segura de que va a ser una legislatura de arduo trabajo y, desde luego, por mí no va a quedar.

–Un comienzo duro…

–Pero estoy tan ilusionada como esperanzada y me siento muy apoyada. Es increíble la fuerza que transmite la calle cuando la gente te agradece lo que estás haciendo y dice que te necesita para devolverle la dignidad a la educación. Hay muchos profesores que han perdido la motivación y familias apesadumbradas por tener que pagar cosas que parecían impensables. También estoy cansada y algo aturdida, pero, insisto, muy ilusionada ante un reto apasionante que tenemos por delante. Además, tengo a mi lado a Felipe Faci –secretario general técnico–, que es un profesional como la copa de un pino y un político contrastado. Entre los dos hemos logrado todo lo que se ha visto a lo largo de estos días.

–¿A qué se compromete?

–Hay tres cosas claras en nuestra política. La primera es que vamos a cumplir lo prometido y, si no podemos, vamos a explicar claramente por qué. También queremos darle importancia a los actores que participan en el proceso, es decir, participación y colaboración no solo con la comunidad educativa sino también con otras Administraciones porque creo que no se ha sido capaz de optimizar la relación con otras instituciones. Y, en tercer lugar, liderazgo claro. Tenemos una gran responsabilidad y autonomía para llevarla a cabo, pero hasta ahora Aragón ha sido una sucursal de Madrid y nosotros no entendemos así ejercer las competencias.

–El Gobierno insiste en hablar de suspensión de la LOMCE y de su futura paralización y la oposición utiliza la palabra modificación. ¿Qué se está haciendo con la reforma educativa aprobada por el exministro José Ignacio Wert?

–Ha sido una minimización de la LOMCE. No se puede incumplir la ley. Nosotros no somos como otros partidos, que apelaron a la objeción de conciencia para asuntos como Educación para la Ciudadanía. No hacemos eso. Tenemos margen de maniobra y lo ejercemos. Tengo el deseo y la convicción de que la LOMCE se derogará tras las elecciones porque, si bien no sé quién las ganará, estoy convencida de que el PP perderá la mayoría absoluta. Y, hasta entonces, vamos a intentar minimizarla. El currículum vigente hasta ahora era la esencia de la LOMCE y se ignoraba cómo ponerla en funcionamieto y había numerosas dificultades de organización. Pero esos principios los hemos echado abajo y hemos recuperado el currículum LOE con una aplicación de mínimos de la reforma. Y el resultado es que se altera poco. Así, buscaremos con lo que esté en nuestras manos los resquicios existentes para que afecte lo menos posible a nuestra educación.

–¿Por qué se ha de acabar con la LOMCE?

–Porque se trata de una ley segregadora, que va contra la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad y que facilita las cosas al bueno y las dificulta al que necesita ayuda y favorece la privatización.

–¿No incluye nada salvable?

–Puede ser. Desde luego, no vamos a hacer tierra quemada y procederemos a analizarlo todo con la comunidad educativa. No es que nos vayamos a cargar todo, porque seguro que habrá elementos que pueden ser positivos y quizá se pueda cambiar la forma de llevarlos a cabo, pero eso requiere un pacto y consenso. Y es urgente. Seguro que se hará en Madrid, pero nos hemos comprometido a que Aragón lidere ese pacto social y político que necesita la educación.

–¿Lo ve posible?

Creo que sí. ¿Acaso es posible que la comunidad educativa llegue a un acuerdo y los partidos políticos no? En el 2000 se llegó a uno y sirvió de mucho a la educación aragonesa en el fondo y las formas. Tenemos que estar a la altura porque la sociedad lo necesita. Yo soy madre y ciudadana y quiero un sistema educativo estable y seguro.

–¿Cree que al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, le convence la LOMCE?

–Me da la sensación de que no le gusta. Si es coherente con lo que dice acerca de que le gusta escuchar, espero que responda a lo que se está diciendo desde las comunidades. Creo que no le gusta y que le ha tocado lidiar con un toro difícil porque su antecesor en el cargo se lo ha puesto complicado en cuanto a la gestión. No así en las formas porque el otro –Wert– era muy antipático y este –Méndez de Vigo– es muy simpático. Me dio la sensación de que quiere ganar tiempo hasta las elecciones. Sus propios compañeros de partido están diciendo que es muy difícil implantar la ley y, por decencia, habría que levantar el pedal. Están a la defensiva porque se han dado cuenta de que están solos y mover esa postura es darse por vencidos.

–¿Ha hablado con Dolores Serrat?

–Me mandó un mensaje para felicitarme y la ví en la investidura del presidente. Me dijo que quería contarme un tema, pero nada más. A nivel personal, le deseo lo mejor.

–¿Qué fue lo mejor y lo peor que hizo?

–Es una mujer de talante, aunque me ha sorprendido que las propias organizaciones me hayan dicho que no se había reunido nunca con ellas. Creo que no ha sido valiente ante la expresidenta de Aragón ni ha hecho valer la importancia de la educación. Tampoco en Madrid. De hecho, creo que Aragón ha sido una mera sucursal del ministerio. No ha incorporado propuestas de los distintos sectores y, sobre todo, no ha liderado la política educativa ni ha priorizado la escuela pública, sino que ha sido protagonista de una polarización de la pública con la concertada muy perjudicial.

–¿Se va a cambiar la política de becas?

–Sí, es la próxima tarea. Vamos a subir el umbral de las familias hasta los 16.000 euros, cubrirán el 100% del coste del servicio –hasta ahora las familas deben asumir el 20% que queda fuera de la ayuda–y se van a ampliar al periodo de jornada continua en junio y septiembre. En cuanto al comedor en verano, las ayudas directas dispuestas este año no son la solución porque los bancos las embargan a familias con deudas. Por eso, la alternativa del cheque directo que aportó Fapar me parece bien, pero no puede ser definitiva. Preferimos comedores en los colegios que tienen actividades vacacionales y así no se estigmatiza a estos alumnos.

–¿Da tiempo a llevar a cabo la convocatoria?

–Con la ampliación al 100% de la cobertura y la extensión a la jornada continua no habrá problema. Lo otro es más complicado de cara a no lesionar los derechos de gente que no accedió a la anterior convocatoria porque sabía que incumplía el requisito de renta y sí cumple esta nueva condición de 16.000 euros. Estamos analizando jurídicamente cómo lo podemos hacer y ver si hay algún margen, como nos comprometimos a hacer, especialmente con Podemos.

–¿Bajarán las ratios–número de alumnos por profesor–?

–La calidad educativa ha bajado y nuestro objetivo es mejorar. Y eso conlleva recursos. Es necesario elevar el presupuesto y que el ministerio colabore. Tenemos una limitación clara, que es el déficit y, con esfuerzo y aportaciones,veremos hasta dónde llegamos. La ratio es fundamental para la calidad de la educación.

–El profesorado de Secundaria reclama bajar las horas lectivas, que actualmente son 21.

–Quiero contratar a los interinos desde el 1 de septiembre y que cobren en verano porque así lo merecen. Y es necesario descargar al profesorado de esa hora que el Gobierno anterior añadió de forma unilateral. Son objetivos clarísimos en materia de personal, pero tenemos a Delegación de Gobierno vigilando un día sí y otro también.

–¿Se puede anular el concierto del colegio Ánfora Internacional en Cuarte?

–Nos han metido en un lío tremendo y nos han dejado un problema gordo. Hablamos de una adjudicación en tiempo de descuento sin cumplir con los requisitos en un solar que no sabemos de quién es. Si no metemos al Gobierno en un lío más gordo que luego puede afectar a los aragoneses, lo pararemos. Y, si no lo paramos, también tendremos un lío.

–¿La apertura del debate sobre la jornada continua es factible?

–Claro, hay que hablarlo. Si se produce, es un cambio importante pero hay que lograr la mayor unanimidad posible.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons