Bierzo: Denuncian falta de personal y medios

La Ampa del IES Gil y Carrasco denuncia falta de personal y medios

EIES_GilyCarrascol inicio del año escolar en los centros educativos del Bierzo no está siendo tan placentera como la Dirección Provincial de Educación hubiera deseado. Si el verano transcurrió con las dudas sobre las obras a realizar en el colegio Campo de los Judíos, y el arranque del curso tuvo en el patio del colegio del Peñalba su primera acción de protesta, ahora son los escolares del colegio de Toral de los Vados los que se quejan del servicio de transporte escolar. Una concatenación de protestas que ayer escribió un nuevo capítulo con el anuncio de la Ampa del IES Gil y Carrasco de Ponferrada de que «en próximos días comenzarán una serie de actos de protesta».

Y es que los padres y madres de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaría Gil y Carrasco, donde hay matriculados 1.200 escolares, denunciaron ayer «el agravio comparativo que sufre el centro con respecto a otros centros por parte de la Dirección Provincial y la Consejería de Educación».

Según la Ampa, al IES Gil y Carrasco «no se le ha dotado de los recursos necesarios para cumplir con todos los programas educativos que tiene concedidos por parte de la administración y nos estamos refiriendo a personal educativo, administrativo y medios materiales».

Desde la asociación de padres y madres se ha reclamado a la Dirección Provincial «que cumpla con los compromisos adquiridos con el centro». La falta de respuesta a sus requerimientos por parte de la Dirección Provincial de Educación, ha provocado que el colectivos de padres y madres haya hecho públicas sus exigencias, a la vez que adelantan el inicio de acciones de protesta para que los responsables de Educación en la provincia subsanen las deficiencias.

Noticia Diario de León


 

Los escolares afectados por el transporte en Toral se concentran ante el colegio

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Toral de los Vados puso en marcha ayer una huelga en la que los alumnos afectados por la supresión de una ruta del transporte escolar no entrarán en las aulas ni utilizarán el autobús hasta que la Dirección Provincial de Educación ponga solución al asunto. Desde la asociación mostraron su disposición de pedir la solidaridad de otros padres y expusieron que «de momento estamos aquí los padres afectados con los niños pero bueno, si la cosa sigue, pediríamos que se implicaran otros padres no afectados directamente».

Padres y pequeños, con el respaldo de las autoridades municipales, se concentraron ayer, desde las 9.00 horas, en la puerta del colegio con pancartas en las que se podían leer «queremos seguridad en nuestro transporte, somos niños» e incluso cantaron alguna canción con dedicatoria exclusiva a los responsables de Educación de la provincia.

La unión de las dos líneas de transporte que había hasta el pasado curso escolar —la primera que hacía parada en Paradela del Río y Penedelo, y la segunda en Arnadelo, Cabeza de Campo, Sobrado, La Barosa y El Carril— implicaría la realización de un único recorrido de más de 60 minutos, que es lo máximo que estipula la ley. «Los niños están llegando tarde a clase porque es imposible hacer el recorrido en tan poco tiempo y se ven apremiados por la velocidad de una carretera sombría, en la que no se puede ir muy deprisa», explicó la presidenta del AMPA y madre afectada por la problemática, Isabel Poches Valcarce, que añadió que «lo único que pedimos es seguridad, queremos que los niños viajen seguros. Que el transcurso del viaje se haga a la velocidad que tiene que ser y que además viajen con cintos, no pedimos lujos»

Por su parte, el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández manifestó que la supresión de la ruta «conlleva a dar unos rodeos importantes. Vamos a llegar a ese tiempo de una hora e incluso más, yo creo que en invierno —con desprendimientos, lluvias y heladas— va a superar la misma normativa que dicta la orden de la Junta». Asimismo, el primer edil mostró su sorpresa por la «poca preocupación» que muestra la Directora Provincial de Educación de León, Emilia Villanueva, ante la problemática que afecta a los niños y las zonas rurales y declaró que «está haciendo todo lo contrario de lo que dijo».

Enlace Diario de León

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons