CEAPA y CCOO, UGT y STEs se marchan del Pacto educativo que se negocia en el Consejo Escolar del Estado

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y los sindicatos FE-CCOO, FeSP-UGT y STEs no van a continuar en la mesa de negociación del Pacto Social y Político por la Educación que se negocia en el seno del Consejo Escolar del Estado con el resto de las organizaciones de la comunidad educativa.

Agencias

Así lo han indicado este lunes 19 de marzo en un comunicado, en el que convocan a los medios a las puertas del Consejo Escolar para explicar los motivos por los que han decidido salir del pacto, como ya han hecho todas las fuerzas políticas de la oposición en el Congreso de los Diputados, salvo Ciudadanos.

Estas cuatro organizaciones aplaudieron en su día la decisión del PSOE y de Podemos de levantarse de la mesa de la Subcomisión parlamentaria en la que se negocia el pacto político, ante la falta de acuerdo sobre la financiación del sistema educativo, el segundo punto de los 15 acordados.

De esta forma, CEAPA, STEs, CCOO y UGT tampoco van a participar en el documento el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo encargó al Consejo Escolar del que también forman parte patronales, sindicatos docentes, tanto de la pública como de la concertada, varias asociaciones de padres, organizaciones de estudiantes y comunidades autónomas.

Antes de que se rompiera el acuerdo en el congreso, estas cuatro organizaciones firmaron un documento junto a otros colectivos de la Plataforma de la Escuela Pública, bajo el título ‘La Educación que queremos’, con el objetivo de exigir que el pacto no sólo fuera político sino también social y que se destinara a la educación pública una financiación suficiente –el 5% del PIB en dos años–, además de la reversión de los recortes, entre otras pautas.

Asimismo, criticaron los trabajos para el Pacto educativo que se lleva realizando desde hace más de un año en el seno del Consejo Escolar del Estado porque, según argumentaron, este foro «está controlado» por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

ConsejoEscolarEstado

Consejo-Escolar-Estado

Se quedarán negociando en el Consejo Escolar del Estado la Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia), Csif, Anpe, FSIE (sindicato de la privada) o Escuelas Católicas. En el Congreso el PP y Cs.

El malogrado acuerdo educativo estaba articulado sobre una base de cinco patas: la del Congreso, la del Senado, la de la Conferencia Sectorial de Educación, la de los consejos escolares autonómicos y la del Consejo Escolar del Estado, que es el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa. En el Congreso ya han abandonado el PSOE, Unidos Podemos, el PDeCAT, ERC y el PNV. Sólo quedan el PP y Ciudadanos.

Cinco de la veintena de entidades que componen el Consejo Escolar del Estado se han ido. Los sindicatos de profesores CCOO, UGT y STEs, los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes han dicho que no volverán a reunirse por «la falta de compromiso» del Gobierno para ofrecer una «financiación suficiente del sistema educativo», en la línea de lo reivindicado por el PSOE.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, había pedido al Consejo Escolar del Estado que elaborara un informe de evaluación sobre el pacto y sus miembros estaban trabajando de forma paralela al Congreso en los 15 puntos del guión. Se habían repartido los 15 puntos en tres grupos y estaban poniendo por escrito seis debilidades y seis fortalezas de cada uno de ellos que luego iban a reducir a tres. Tenían, por tanto, un documento que recogía todas las opiniones.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons