Certamen de Lectura en Público. Centros docentes de Castilla y León. Curso 18-19

  • Plazo: del 5 al 21 de diciembre de 2018.
  • Fase Provincial 5 y 6 de febrero de 2019.
  • Fase Autonómica: 8 y 9 de abril de 2019.
  • Prueba: Lectura de un fragmento de alguna novela o cuento de Miguel Delibes con una duración que no podrá exceder de cuatro minutos.
  • Categorías: 
    • A: alumnado de sexto de primaria.
    • B: alumnado de tercero de ESO.
  • Solicitud

Certamen-Lectura-Publico

ORDEN EDU/1282/2018, de 26 de noviembre, por la que se convoca el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León correspondiente al curso académico 2018-2019.

La Orden EDU/997/2017, de 9 de noviembre, modificada por Orden EDU/1232/2018, de 15 de noviembre, (Boletín Oficial de Castilla y León n.º 221 y n.º 227, de 17 de noviembre de 2017 y de 23 de noviembre de 2018, respectivamente) regula el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León.

El artículo 5 de la citada orden establece que la consejería competente en materia de educación podrá convocar anualmente mediante orden, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León. Asimismo, determina los aspectos que, al menos, ha de establecer la convocatoria entre los que se encuentra el género del fragmento u obra de las fases provincial y autonómica, y el autor o autores de los textos de la literatura universal que se leerán.

A estos efectos, en octubre de 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Delibes que ha sido declarado como acontecimiento de excepcional interés público. Acercar al alumnado a la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una magnífica forma de alcanzar un objetivo básico del Plan de Lectura como es «despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal», porque además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos, sus libros de caza, sus crónicas, su vida, entre otras cuestiones, permite acercarnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal.

En su virtud, y de acuerdo con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.– Objeto.

La presente orden tiene por objeto convocar el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León correspondiente al curso académico 2018-2019.

Segundo.– Destinatarios y categorías.

Podrán participar en el certamen los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León en la forma y para las categorías que se determinan en el artículo 2 y 3, respectivamente, de la Orden EDU/997/2017, de 9 de noviembre, por la que se regula el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad de Castilla y León.

Tercero.– Solicitudes y notificaciones.

1. La solicitud, para participar en el certamen, será cumplimentada conforme al Documento que al efecto se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

2. La solicitud irá dirigida al Consejero de Educación y se presentará por el director o directora del centro docente exclusivamente de forma electrónica para lo cual el solicitante deberá de disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por una entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

Los interesados que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo de la presentación de la misma.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

3. Las notificaciones y comunicaciones derivadas del procedimiento se realizarán exclusivamente por procedimientos electrónicos. La práctica de las notificaciones se realizará de conformidad con el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, previo envío de un aviso sobre la puesta a disposición de la notificación efectuada al correo electrónico indicado en la solicitud de acuerdo con el artículo 41.6 de la citada ley.

Cuarto.– Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.

1. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León y se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2018, inclusive.

2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si la solicitud no reuniese los requisitos exigidos en la presente orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no se hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

Quinto.– Fases del certamen.

1. El certamen se desarrollará en dos fases, fase provincial y fase autonómica, en la forma que se establece, para cada una de ellas, en el artículo 4 de la Orden EDU/997/2017, de 9 de noviembre.

2. En relación con la fase provincial, se establece lo siguiente:

  • a) Las distintas fases provinciales se realizarán el día 5 de febrero de 2019, para la categoría A, y el día 6 de febrero de 2019, para la categoría B.
  • b) La relación de grupos con sus correspondientes alumnos deberá remitirse, con cinco días de antelación a la fecha de celebración de la fase provincial, a la Consejería de Educación a través del correo hoy_libro@educa.jcyl.es.
  • c) Cada equipo leerá un fragmento de alguna novela o cuento de Miguel Delibes con una duración que no podrá exceder de cuatro minutos.

3. En relación con la fase autonómica, se establece lo siguiente:

  • a) La fase autonómica se celebrará en las Cortes de Castilla y León el día 8 de abril de 2019, para la categoría A, y el día 9 de abril de 2019, para la categoría B.
  • b) Cada equipo leerá un fragmento de alguna novela o cuento de Miguel Delibes de entre los determinados por la Consejería de Educación, que serán enviados previamente a los centros seleccionados por cada categoría en la fase provincial.

Sexto.– Premios.

A los equipos seleccionados en la fase provincial y autonómica, así como al alumno o alumna que de forma individual haya leído mejor en cada una de las fases, se les otorgará los premios previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/997/2017, de 9 de noviembre.

Séptimo.– Desarrollo.

Se faculta a la Directora General de Innovación y Equidad Educativa a dictar cuantas resoluciones sean precisas para la ejecución de lo dispuesto en la presente orden.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes conforme a lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 26 de noviembre de 2018.

El Consejero,

Fdo.: Fernando Rey Martínez 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons