El Consejero de Educación culpa al Plan Bolonia del elevado índice de suspensos en Matemáticas

Nueva ocurrencia de Fernando Rey.

  • El Consejero de Educación experto en echar balones fuera, lo vuelve a hacer…
  • La culpa es de la formación, de quién hizo el examen, de los opositores, de …

Un poquito de responsabilidad, por favor

  • El consejero de Educación, Fernando Rey, ha achacado a la falta de licenciados en Ciencias Exactas el alto número de suspensos en la prueba de Matemáticas de la oposición para profesores de Secundaria celebradas en Castilla y León el pasado junio.
  • Aseguró que el Plan Bolonia (reforma del sistema universitario dentro de la UE) ha supuesto un descenso del nivel de las enseñanzas matemáticas.

Valladolid, 25 sep (EFE).-

El Plan Bolonia “ha fragilizado el sistema” de modo que escasean los licenciados en Ciencias Exactas y han sido ingenieros y arquitectos quienes, “sin los créditos suficientes en Matemáticas”, se han presentado a las oposiciones, ha explicado Rey esta tarde en el pleno de las Cortes regionales.

No obstante, ha recordado el consejero, las preguntas de los ejercicios han sido elaboradas en este caso por un grupo de docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Burgos “con total independencia y libertad”, mientras que en los exámenes de Física y Química, objeto también de críticas por la elevada proporción de suspendidos, procedían de manuales de primer y segundo curso de carrera.

El sistema educativo de Castilla y León “es serio, sólido, no es cualquier cosa”, ha advertido Rey, por lo que uno de sus objetivos es el de “seleccionar a los mejores profesores, los que sepan más”.

El curso académico no universitario 2018/2019 “ha comenzado con total normalidad”, con el 99 por ciento de los profesores en sus puestos de trabajo dentro de las diferentes etapas educativas, pese a la “complejidad” de un proceso de oposiciones al Cuerpo de Maestros, de primera y segunda enseñanza, resuelto en cinco meses, “aunque con ciertos aspectos mejorables”, ha admitido.

“Ha empezado el curso mejor que nunca”, ha insistido Fernando Rey antes de recordar que casi 14.000 aspirantes han concurrido a un proceso en el que de las aproximadamente 1.200 plazas ofertadas se han cubierto 930.

De las 221 vacantes, 120 corresponden al cupo reservado a discapacitados que no han sido cubiertas, 83 a Matemáticas y 29 a Física y Química.

El consejero de Educación, Fernando Rey, comparece en las Cortes de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, comparece en las Cortes de Castilla y León

Pregunta en las Cortes de Castilla y León

El parlamentario Fernando Pablos, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Salamanca, ha explicado que de los 368 exámenes prácticos en esta especialidad, durante las oposiciones hubo sólo cuatro aprobados y la máxima nota fue de un seis.

Cerca de trescientos aspirantes en Matemáticas, ha insistido durante su intervención en el pleno, “fueron eliminados por no llegar a la cuarta parte del total de la calificación”.

Fernando Pablo ha catalogado como una “ofensa”, de “falso” y un “desprecio” a los opositores que el consejero dijera hace tiempo sobre ese índice de suspendidos en Matemáticas que las preguntas del examen eran “de primero de carrera”, según el procurador socialista.

Entre otras anomalías, el procurador socialista se ha referido a la presencia en el tribunal calificador de una asignatura (Análisis informático), de un docente que había impartido cursos de preparación a un grupo de aspirantes que se presentaron al examen, respecto a lo cual el consejero no ha realizado ninguna mención. EFE

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons