El sindicato STE aboga por la coeducación en los centros escolares

8M2014_sa

Victoria Vallejo, Mercedes Gutiérrez y Teresa de Jesús Sánchez

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo ha editado un manifiesto en el que reclama promover más la igualdad desde la infancia, para lo cual se llevan a cabo diversas actividades en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. «Se intenta educar en igualdad, pero la administración no apoya para conseguirlo», lamentan

Como todos los años, el 8 de marzo llega como fecha reivindicativa de la lucha de las mujeres para exigir y defender sus derechos. Una lucha que ha ido dando sus frutos año tras año hasta alcanzar el reconocimiento de la igualdad legal en las legislaciones internacionales, europeas y españolas. Sin embargo, esta igualdad no se percibe en la realidad del día a día. Por este motivo, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Salamanca ha editado un manifiesto en el que reclama promover más igualdad desde la infancia, abogando por la coeducación en los colegios e institutos.

Según explicó Mercedes Gómez, de la Junta de Personal de STE Salamanca, la igualdad se vulnera ahora mucho más que antes. «A pesar de los años las diferencias entre hombres y mujeres son patentes, seguimos sin ser iguales, en España también», añadió Teresa de Jesús Sánchez, asesora jurídica, acompañada por Victoria Vallejo. Y es que, aunque los salarios son iguales por ley, «hay escasez de directoras, o inspectoras de Educación, no porque no valgamos para ello, sino porque se sigue pensando en los problemas de las mujeres para conciliar vida laboral y familiar, o porque al elegir a dedo un cargo siempre se prioriza a los hombres pese a que hay muchos más mujeres trabajando en el sector de la educación».

De ahí que se abogue por una coeducación en los centros escolares. Y es que, por ejemplo, el lenguaje continúa siendo masculino. «Se intenta educar en igualdad, pero la administración no apoya para conseguirlo», manifestó Mercedes Gutiérrez. Una situación que puede agravarse con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). «Esperamos que no se ponga en práctica, es un retroceso total en todo», a lo que añaden la Ley del Aborto. «Se defiende al no nato pero por ejemplo se despide a mujeres cuando se quedan embarazadas o se desahucia a familias con niños».

Por todo ello, el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer incide en que «hoy en día esta lucha es más necesaria que nunca, pues a pesar de nuestros esfuerzos y de los avances conseguidos, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo más que patentes». Así, el 8 de marzo habrá una concentración en Salamanca, cuyo horario y lugar se detallará en próximos días. «No permitiremos que nuestro cuerpo ni nuestras vidas sean el campo de batalla electoral de quienes son desertores de la justicia humana, nuestra biolobía no nos condiciona para ser exclusivamente madres y tenemos derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad, no toleraremos que ningún gobierno imponga sus opiniones morales», añade el manifiesto.

Actividades y calendario

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Salamanca promueve actividades en los centros escolares para que desde la infancia se fomente la igualdad de género. También ha editado un calendario especial «para que las mujeres no pasemos desapercibidas», pues en lugar de incluir el santo de cada día se detalle un hecho importante realizado por una mujer, algunos desconocidos para la mayoría de la sociedad.

Entre las actividades educativas, en Educación Infantil destacan unidades didácticas con ceras de colores, folios y cartulinas, pero también con pizarras digitales dentro del fomento de las nuevas tecnologías, donde se persigue fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal. En Educación Primaria se llevan a cabo actividades con la pizarra digital, mientras que en Secundaria y Bachillerato se proyectan cortometrajes

Noticia Original – Salamanca24horas.com

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons