Entidades asistencia sanitaria 2015 para mutualistas de MUFACE

Publicación BOE 20-12-14

Cambio dentidad durante el mes de enero del año 2015

Entidades de seguro de asistencia sanitaria: ASISA, DKV, Igualatorio Médico, Adeslas

Asistencia sanitaria Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Resolución de 18 de diciembre de 2014, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se publica el concierto suscrito con entidades de seguro para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional, a los mutualistas y demás beneficiarios de la misma que hayan optado por recibirla a través de entidades de seguro, durante el año 2015 y se regula el cambio de entidad prestadora de la asistencia sanitaria.

En aplicación de lo previsto en los artículos 17.1 del texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, y 77 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, esta Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), previa convocatoria pública cuyo anuncio fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado» el 5 de noviembre de 2014 y en la Plataforma de contratación del Estado el 4 de noviembre de 2014, ha suscrito el 18 de diciembre de 2014 con diversas Entidades de Seguro concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional a los mutualistas y demás beneficiarios de la misma que opten por recibirla a través de entidades de seguro durante el año 2015.

La Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, (BOE 6 de noviembre), por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, estableció en su disposición adicional cuarta que MUFACE dispondría de un plazo máximo de nuevo meses para adaptar su cartera a lo dispuesto en dicha Orden.

Con objeto de dar público conocimiento del contenido completo del concierto, de la adaptación de la cartera de servicios del concierto a lo dispuesto en la citada Orden de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, de las entidades de seguro que lo han suscrito, así como de la regulación del cambio de entidad prestadora de la asistencia sanitaria en territorio nacional,

Esta Dirección General, resuelve:

Primero.

Publicar, como Anexo a esta Resolución, el texto del «Concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado con entidades de seguro para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional a los mutualistas y demás beneficiarios de la misma que opten por recibirla a través de entidades de seguro, durante el año 2015».

Segundo.

La cartera de servicios recogida en el Concierto que se publica está adaptada, con carácter general, a lo dispuesto en la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, citada, si bien algunos criterios recogidos en el citado Concierto en materia de Reproducción Humana Asistida difieren de lo dispuesto en la misma, por lo que a partir de 1 de enero de 2015, se aplicarán los criterios establecidos en la citada Orden, con las siguientes especificaciones:

En los tratamientos de RHA, las pruebas que deban realizarse en el ámbito de dicho tratamiento al otro miembro de la pareja, serán facilitadas por la Entidad de adscripción de la mujer a la que se va a realizar la técnica de RHA. Se excluye la financiación de los tratamientos farmacológicos asociados a la técnica de RHA a los que haya de someterse el otro miembro de la pareja.

Solo se atenderán los tratamientos de RHA a personas sin ningún hijo, previo y sano y, en caso de parejas, sin ningún hijo común previo y sano.

Dentro de los criterios de cobertura la Entidad atenderá también los tratamientos de RHA cuando se precise de un embrión con características inmunológicas idénticas a las de un hermano afecto de un proceso patológico grave, que no sea susceptible de otro recurso terapéutico.

Los tratamientos de RHA serán a cargo de la Entidad cuando se apliquen a mujeres mayores de 18 años y menores de 40 años y a hombres mayores de 18 años y menores de 55 años en el momento del inicio del estudio de esterilidad.

Los límites relativos al número máximo de ciclos de tratamiento y la edad de la mujer para cada técnica de RHA son:

Límites

Inseminación artificial

Fecundación in vitro

Semen de pareja

Gametos de donante

Gametos propios

Gametos donados

N.º de ciclos máximo

4

6

3

3

Edad de la mujer

< 38

< 40

< 40

< 40

Los preembriones criopreservados podrán ser transferidos para uso propio o podrán ser donados. En el caso de preembriones criopreservados para uso propio se aplicará el criterio específico de que las mujeres sean menores de 50 años en el momento de la transferencia, y en el de los preembriones criopreservados para ser donados se aplicarán los criterios generales de acceso a tratamientos de RHA.

Tercero.

Hacer público que el Concierto ha sido suscrito con las siguientes entidades de seguro de asistencia sanitaria:

  • ASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U.
  • DKV, Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima Española.
  • Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial, S.A de Seguros.
  • Segurcaixa Adeslas, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros.

Cuarto.

Determinar que durante el mes de enero del año 2015, los titulares afiliados a MUFACE que lo deseen podrán cambiar por una sola vez de Entidad, mediante la oportuna solicitud, para adscribirse a alguna de las Entidades que han suscrito Concierto para el año 2015 y que se relacionan en el apartado tercero de esta Resolución, o al Instituto Nacional de la Seguridad Social (Sistema Sanitario Público). Los titulares que no soliciten cambio continuarán adscritos a la misma Entidad que lo estén a 31 de diciembre de 2014.

Este plazo es único para los cambios ordinarios de Entidad, pudiendo realizarse cambios extraordinarios únicamente en los supuestos específicos previstos en los correspondientes conciertos.

Quinto.

Disponer que en los Servicios Provinciales y Oficinas Delegadas de MUFACE se expongan, a disposición de los titulares que deseen consultarlos, los Catálogos de Proveedores de la respectiva provincia correspondientes a las entidades de seguro concertadas. Asimismo, dicha información será accesible a través de la página web de la Mutualidad: www.muface.es.

Madrid, 18 de diciembre de 2014.- El Director General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Gustavo Emiliano Blanco Fernández.

MUFACE y las entidades ASISA, ADESLAS, DKV e Igualatorio de Cantabria han suscrito el nuevo Concierto por el que se prestará a mutualistas y beneficiarios asistencia sanitaria en territorio nacional y de carácter transfronterizo en 2015. Del colectivo total protegido por MUFACE a 1 de diciembre de 2014 -1.518.434 personas- algo más del 81 % -es, decir, 1.235.552 personas- escogen entidad privada para la recepción de asistencia sanitaria, lo que demuestra la amplia satisfacción de los empleados públicos de MUFACE con la prestación que reciben de las entidades médicas concertadas.

El concierto vigente en la actualidad tenía una duración de un año y su vigencia finalizaba el 31 de diciembre de 2014, por lo que resultaba precisa la suscripción de un nuevo acuerdo para el próximo año. También con una duración de un año, el nuevo texto ha sido suscrito por las mismas entidades que participaron en el anterior, y contempla un presupuesto superior al millón de euros, un 0,79% más que el de 2014.

Prima mensual

Gracias a este aumento presupuestario, la prima fija mensual que MUFACE abonará a las entidades participantes en el mismo se incrementa en un 0,9% para todos los grupos del colectivo, lo que supone un importante esfuerzo en un escenario de muy baja inflación como el actual, y muestra un compromiso claro e inequívoco por el mantenimiento y potenciación del modelo característico de prestación sanitaria concertada de MUFACE, cuya “continuidad y futuro se encuentran plenamente garantizados”, tal y como ha señalado en reiteradas ocasiones el director general del organismo, Gustavo Blanco.

El acuerdo, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, mantiene los mismos requisitos de conciertos anteriores; también prevé los instrumentos necesarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los mutualistas y sus beneficiarios, con un sistema de incentivos a las entidades participantes cuyo objetivo es garantizar la protección y la mejor asistencia a los mutualistas y sus beneficiarios. La Mutualidad velará por el cumplimiento por parte de las entidades concertadas de todas sus obligaciones, sobre todo del principio de continuidad en la atención sanitaria para los pacientes con patologías graves, como enfermedades oncológicas o patologías psiquiátricas.

Por otro lado, a lo largo del mes de enero de 2015, los mutualistas podrán elegir entre las entidades de seguro médico privado concertado o los servicios públicos de salud. La Mutualidad facilitará toda la información necesaria al respecto, así como la consulta de los catálogos provinciales de proveedores de todas las entidades de seguro concertadas para el próximo año, a través de sus servicios provinciales y oficinas delegadas de toda España, de la “Revista MUFACE”, de la oficina de información al mutualista y de la página web del organismo (www.muface.es).

Asistencia transfronteriza

Entre las principales novedades que recoge el concierto para 2015, cabe destacar su adaptación al Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia transfronteriza, y que, a su vez, modifica el Real Decreto 1718/2010, sobre receta médica; ello garantiza el derecho de los mutualistas de MUFACE y sus beneficiarios a recibir asistencia sanitaria en otros países de la Unión Europea en igualdad de condiciones que la población atendida por el resto del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se fomenta decididamente la adaptación conjunta de MUFACE y de las entidades médicas a los sistemas de prescripción de receta electrónica, de acuerdo con la experiencia piloto desarrollada con los Servicios Públicos de Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del que ya disfrutan algo más de 6.000 mutualistas y beneficiarios.

Finalmente, se asimila el cambio de domicilio entre islas al cambio de domicilio entre provincias, lo que garantiza la posibilidad de elección de nueva entidad médica en estos casos por parte de los mutualistas. Con ello, se mejora sustancialmente la asistencia sanitaria insular, aumentando la posibilidad de elección de medios, mostrando una especial sensibilidad con respecto a la denominada doble insularidad o residencia en islas no capitalinas.

Sumario:

El acuerdo para 2015 mantiene los mismos requisitos de convenios anteriores y prevé los instrumentos necesarios para garantizar una asistencia de calidad a los mutualistas y sus beneficiarios.

Normativa:

También te gustará...

2 Respuestas

  1. Teresa del Campo Benito dice:

    Me esta tratando de cáncer (Sarcoma) desde hace 9 años D. Antonio Linares de Adesla Cádiz y ahora lo dan de baja por las “buena” y sus pacientes que me ha salvado de cáncer y dos metastasis de pulmón me lo quitan cuando me esta tratando de otra ´METÁSTASIS EN PULMON Y EN LA PIERNA” con quimio y parece que me esta haciendo efecto pues lo va necrosando. Por esto me parece inhumano que los tenga que dejar e irme a un equipo que no me da confianza… ni conoce mi trayectoria.
    Por favor dígame que recursos puedo tener para seguir con el Medico

  2. HELENA dice:

    BUENAS TARDES, ES QUE HAN BAJADO LA EDAD PARA RECIBIR RHA????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons