Estudio de opinión sobre la LOMCE

Sondeo efectuado por la Universidad Autónoma de Madrid a 6.054 profesores de toda España que consideran que la ley no supone una mejora para la educación en España.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) realizado sobre una muestra de 6.054 docentes españoles asegura que el 80,7% de ellos no ve adecuada la incorporación de las ‘reválidas’ que realiza la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el 79,6% cree que no era necesaria la nueva normativa. Entre los entrevistados para este informe se incluyen miembros de los equipos directivos.

Este ‘Estudio de Opinión sobre la LOMCE. Base de datos’ pone de manifiesto que sólo el 16,5% de los docentes respalda estas evaluaciones de finales de la ESO y el Bachillerato. Además, destaca que, cuanto más jóvenes son los profesores, mayor rechazo muestran ante esta medida. Así, el 85% de los docentes de entre 20 y 30 años están en desacuerdo con estas evaluaciones. En el caso de los mayores de 61 años, el porcentaje disminuye hasta el 73%.

El 81,4% de ellos considera que la difusión de los resultados de los centros en las evaluaciones externas prevista en la LOMCE tampoco es adecuada y el 79,6% considera innecesaria esta nueva ley, frente al 18,7% que piensa que era necesaria. Un porcentaje aún mayor (87,6%) asegura que las ‘reválidas’ no supondrán una mejora para la educación del país y un 86,3% tampoco cree que vayan a contribuir a mejorar la inclusión educativa.

En cuanto a los contenidos de la LOMCE, los docentes entrevistados se dividen más aunque siguen posicionándose en contra. Así, el 44,3% afirma estar ‘totalmente en desacuerdo’ con que los contenidos curriculares sean los adecuados, mientras que un 32,4% dice estar ‘en desacuerdo’, un 15,8%, ‘de acuerdo’ y un 5,7%, muy de acuerdo.

Opinion-LOMCE-UAM

Especialmente críticos con la manera en la que se ha elaborado la reforma, pues creen que no han contado con la comunidad educativa. El 92,7% de los encuestados afirma que la Lomce no ha sido elaborada con la participación de los profesores y casi ocho de cada 10 (el 75,1%) también afirma que se ha hecho sin la participación de los gobiernos autonómicos. Como consecuencia de estas dos cosas, los docentes (94%) afirman que la Lomce no es el reflejo de un Pacto Educativo, que es lo que prometía el PP en su programa electoral.

  A la vista de los resultados, el profesorado no aprueban ningún concepto de la norma.

Lo rechazaron en bloque los sindicatos, que anunciaron enseguida movilizaciones en contra de la aprobación del Real Decreto, el pasado 29 de julio, que regulaba, entre otras cosas, las evaluaciones finales de ESO (15 y 16 años) y Bachillerato (17 y 18 años) de la Lomce. Amenazaron con recurrirla varios consejeros autonómicos de Educación, que pidieron al ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para debatir el asunto. Y ahora es el profesorado no universitario el que alza la voz en contra de esta Ley.

Ocho de cada 10 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria rechaza las evaluaciones externas de la Lomce (el 80,7%) y los contenidos curriculares (76,7%), por considerar que no son los adecuados para la educación española. Así lo revela el Estudio de opinión sobre la Lomce. Base de Datos, realizado por Héctor Monarca, Noelia Fernández-González, y César Piedrahita, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, que han sondeado a 6.054 maestros de toda España.

“No favorece al profesorado”

El 83,8% de quienes han respondido a las preguntas de los investigadores universitarios piensa que la Lomce no favorece la profesionalización del profesorado. Además, un 71% que no otorga al director del centro un papel adecuado y el 70,4% cree que no es correcto el sistema de elección del director.

Respecto a la Educación para la Ciudadanía, el 71,3% de los maestros piensa que la eliminación de esta asignatura que hizo la Lomce no es adecuada. Y sobre el tratamiento de la autonomía de los centros, el 77% de los docentes tampoco ve adecuado cómo lo recoge la Ley. De hecho, un 75,3% responde que el tratamiento de las competencias que hace la Lomce no supone una mejora con respecto a la LOE.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons