La Junta de Personal Docente sale en auxilio de los centros públicos ante «su indefensión»

Los representantes sindicales arremeten contra «la pasividad» de la Junta y aseguran que en León la matrícula en colegios concertados y públicos está ya a partes iguales.

140331_JdP_Leon_02

José María Santamarta representante de STELE

La Junta de Personal Docente de León, órgano en que están representados los profesores de la enseñanza pública no universitaria a través de los sindicatos, hizo ayer un llamamiento para aumentar la matrícula en los centros de carácter público y criticó la pasividad de la Junta de Castilla y León en defensa del sistema. Los docentes hicieron este llamamiento para contrarrestar «las campañas de márketing» que realizan los concertados en pleno proceso de matriculación, que concluye el viernes. «Esta defensa debería hacerla la Junta, es la Administración la que debería llamar a la matrícula en la educación pública como hacen los concertados», criticó José Santamarta. Según los sindicatos, en la ciudad de León la matrícula se reparte ya al 50% entre pública y privada.

Entre las razonas que argumentaron los representantes de los sindicatos Anpe, Aspes, CCOO, Csif, Fete-UGT y STELE, está su amplia oferta de servicios, como los sistemas de excelencia, programas de recuperación y apoyo, viajes de inmersión lingüística, además de ser un sistema «transparente y diáfano». «Los docentes de la enseñanza pública somos los que mejor preparamos a los alumnos para que estos disfruten de la conquista cultural por excelencia», leyó en el manifiesto conjunto el representante del Csif, Javier Ampudia. En este sentido, recordaron que en la última relación de alumnos de secundaria obligatoria que al final del ciclo tenía una nota media de nueve los procedentes del sistema público «duplicaron a los procedentes de los centros concertados ya teniendo en cuenta la proporción».

En la provincia de León hay unos doscientos centros de educación, de los que 40 son concertados. Estos se reparten principalmente en las ciudades de León y Ponferrada, donde las matrículas se equiparan. A nivel provincial, con menos o nula presencia de los concertados en las zonas rurales, la proporción es dos tercios a favor de la pública. Así, los miembros de la Junta de Personal Docente criticaron que los concertados «son una empresa que tiene unos intereses diferentes a los de la educación pública, que llega a todas las partes. Unos venden educación, y eso nos preocupa».

La selección del personal docente fue otro de los puntos criticados, ya que ante esta visión de «negocio» de la educación concertada, «se contrata a profesores por otros intereses, no los puramente docentes, por lo que en algunos casos se contrata para impartir clases en secundaria a profesores sin la titulación adecuada».

140331_JdP_Leon_01

Representantes del Profesorado de León

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons