La Junta Docente ve “incompetencia” en la gestión de la administración educativa

Los sindicatos exigen al menos 470 docentes para recuperar la pérdida de profesorado

  • La Junta de Personal Docente alerta de que los 67 nuevos profesores que se han incorporado este año son insuficientes y cifran en 470 los necesarios para cubrir las necesidades de la provincia.
  • También denuncian la alta tasa de interinidad, que ronda el 20%, y las elevadas ratios de alumnos por aula.

Un año más los sindicatos arrancan el curso escolar rebatiendo las cifras de la administración. Para la Junta de Personal, los 67 nuevos profesores que se incorporan tras las últimas oposiciones quedan muy lejos de los 470 que se necesitan para cubrir la demanda de los centros. Aunque este año la plantilla crece en 21 docentes, recuerdan que en los últimos tres años se han recortado 330 plazas. También cargan contra la precarización de las condiciones laborales del profesorado. La tasa de interinidad es del 20%, frente al 5% pactado, y de estos, la mitad corresponden a contratos parciales.

Otra denuncia habitual al inicio del curso que se repite este año es el de las elevadas ratio de alumnos por aula. En primaria y secundaria rondan los 30 alumnos mientras que en el caso de Bachillerato se dispara por encima de los 40. Eras de Renueva, Lancia y Legio son los centros con mayor saturación en las aulas. A la Junta de Personal le preocupa también la precipitada aplicación de la LOMCE. Donde ya se están viviendo problemas es en el nuevo modelo de diversificación curricular dirigido a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Un situación que se ve agravada, lamentan, por la centralización de la administración educativa en Valladolid.

La Junta de Personal exige a la Junta la derogación del contrato de comedores con Serunion y la creación de un gran banco de material escolar


Noticia Cadena Ser

El presidente de la Junta, Javier Fernández Revilla, ha reprochado la aprobación “unilateral” del calendario escolar, así como la “opacidad administrativa” en relación a las cifras de recortes

C. Rodríguez / @Carolinardg27

La Junta de Personal Docente ha arremetido este martes contra la administración educativa. La organización ha realizado una valoración del comienzo del curso escolar 2015-2016 en la sede del Stele o Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León. Improvisación, opacidad o incompetencia política son algunas de las acepciones utilizadas para referirse a las actuaciones en competencia educativa de las instituciones oficiales.El presidente de la Junta, Javier Fernández Revilla, ha reprochado la aprobación “unilateral” del calendario escolar por parte de la Conserjería, así como la “opacidad administrativa” en relación a las cifras de recortes o el cierre y apertura de aulas. Además de la crítica a los aumentos de interinidad y precariedad laboral.

La Junta de Personal Docente de Centros No Universitarios de León ha puesto de manifiesto otras cuestiones como su rechazo al modelo bilingüe “impuesto” por las instituciones. La “falta de normativa y de evaluaciones previas” son varias razones expuestas.

Imagen de la Junta de Personal Docente.

Por otro lado, centros como el ‘Tierno Galván’ de Villablino o ‘Los Adiles’ de Villaobispo están en el punto de mira de la Junta por la diligencia de la administración. Revilla ha denunciado el cierre del primer centro, que es uno de los dos específicos para educación infantil de la provincia, así como la “incompetencia política” al gestionar el segundo.

En cuanto a la polémica de Serunión, la empresa de catering que sirve a la mayor parte de comedores escolares de la provincia y la comunidad, se ha exigido la restricción de su contrato por la presencia de larvas en la comida de algunos colegios leoneses el pasado curso.

Además, la Junta ha demandado que “la nota media de religión no cuente para expediente o para conseguir beca”, al igual que “se elimine la penalización al profesorado por ponerse enfermo”, entre otras reivindicaciones.

Finalmente, Revilla ha reclamado la supresión de la Lomce, así como los conciertos educativos y los recortes sufridos para que “se recuperen los derechos educativos de todos”.


Noticia leonoticias.com

La Junta de Personal Docente arremete contra la «opacidad», la «incompetencia» y la deficiente planificación de la Junta en materia educativa en la provincia.

Los siete sindicatos miembros de la Junta de Personal Docente hicieron ayer un balance del inicio del curso escolar del que destacaron «el aumento de la inestabilidad y la precariedad laboral», reclamando a la Administración autonómica la incorporación de al menos 470 docentes para cubrir las necesidades que se han ido generando en las diferentes etapas educativas como consecuencia de la política de recortes.

El presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Fernández, denunció la «opacidad» de la Administración educativa, su deficiente planificación y «la incompetencia de los responsables políticos» en relación a cuestiones como el cierre de aulas, obras como la del CRA de Los Adiles, en Villaobispo, o la supresión de plazas.

A su vez, los miembros de la junta de personal calificaron de «falta de sentido común», el calendario aprobado de forma unilateral por la Junta, que lleva a los alumnos a incorporarse a clase un viernes tras las vacaciones de Navidad y que obliga a los pequeños a iniciar su etapa escolar con jornadas de cinco horas, mientras que acabarán el curso con un horario reducido.

El bilingüismo volvió a ser rechazado por los representantes sindicales quienes insistieron en que este proyecto «se ha generalizado sin una evaluación previa» y reclamaron que las inversiones para estas iniciativas estrella se destinaran a medidas ordinarias «como la bajada de ratios, más profesores, más refuerzos y más desdobles».

Entre las propuestas lanzadas por los miembros de la Junta de Personal Docente está «una fuerte inversión» para crear un gran banco de libros que tenga vigencia durante varios cursos y que permita la gratuidad de los textos para los estudiantes.

Los representes de maestros y profesores de la provincia tampoco dejaron escapar la oportunidad para volver a reclamar la rescisión del contrato a Serunión, considerando un agravio comparativo que en Segovia sí se hiciera y no en León tras la aparición de larvas en el menú de cinco colegios. Así, reclamaron de nuevo una gestión pública de los comedores escolares y cocinas en los colegios. Su rechazo frontal a la Lomce y a los recortes en Educación fueron otra de las quejas.


Noticia Diario de León

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons