«La libre elección de centro educativo no existe para las familias sin recursos»

  • No hay posibilidad de construir la educación inclusiva fuera de la escuela pública.
  • La alternativa vendrá de la escuela pública, la que no hace diferencia e intenta dar respuesta.
  • La escuela que emerge de la educación inclusiva trae una sociedad más justa y más humana.
  • El catedrático crítica el sistema de la integración y considera que debe ser sustituido por la inclusión.

Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente

La Facultad de Educación de la Universidad de León aborda la Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmenteun congreso internacional en el que participan ponentes como Yayo Herreso, reconocida ecofeminista, Dave Hill, profesor de la Universidad de Middlesex, Miguel Santos Guerra, leonés, actualmente catedrático de la Universidad de Málaga y Miguel López Melero, catedrático de la Universidad de Málaga y coordinador del Proyecto Roma, un modelo de educación creado por él fruto del trabajo de investigadores españoles e italianos.

I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente”

https://educacioncriticaeinclusiva.wordpress.com/

Espacio de intercambio, análisis, discusión, colaboración y reflexión se compartirán experiencias, investigaciones e innovaciones recientes sobre las siguientes líneas temáticas:

  • Educación crítica y para el bien común
  • Políticas educativas para otro mundo posible
  • Educación inclusiva
  • Educación intercultural y antirracista
  • Formación de profesionales de la educación desde perspectivas críticas e inclusivas.
  • Nuevas “modas” educativas y educación crítica
  • Economía crítica de la educación
  • Educación crítica desde la experiencia de colectivos sociales
  • Experiencias y prácticas de educación crítica e inclusiva
  • Intervención educativa, acción comunitaria y desarrollo local
  • La educación y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva
  • Educación y ecología
  • Educación para la igualdad y coeducación en un contexto neoliberal
  • Educación de personas adultas y mayores
  • Educación Universitaria
Miguel-Lopez-Melero

Miguel López Melero, catedrático de la Universidad de Málaga

El catedrático Melero dará la conferencia de clausura del congreso.

—¿Cuál es el modelo de educación inclusiva que defiende?

—La educación inclusiva es de la escuela pública. Los principios fundamentales de la escuela pública es que todos los niños y niñas aprendan a pensar y convivir, que puedan desarrollar un pensamiento reflexivo, a conversar, a cooperar, a ser personas demócratas, justas, a ser buena gente. Hay que construir un curriculo que posibilite este tipo de formación. En la conferencia de hoy me haré tres preguntas como qué es el neoliberalismo y en qué consiste la educación neoliberal, qué barreras está poniendo el neoliberalismo para que no se dé esa escuela pública y después hago una propuesta de alternativa desde la escuela pública para que todos los niños y niñas reciban respuesta en una situación de estar todos juntos en una misma aula.

—¿Cómo influye el pensamiento neoliberal en la educación?

—Voy a hacer penasr a la gente porque el neoliberalismo no es sólo un sistema económico del capital basado en el libre mercado y la privatización, sino que eso es sólo la parte del iceberg que se ve. Lo más importante es que ha colonizado la mente de la ciudadanía y ha hecho que pensemos que solo exista una alternativa para resolver lasa situaciones de la vida y esa alternativa está en la economía. Como consigamos que ese modelo político y económico penetre en la educación estamos perdidos porque la educación para el pensamiento neoliberal no es un derecho de la ciudadanía sino que es un instrumento al servicio de la economía y si controlan la mente el corazón y los brazos también. Lo más importante es hacer reflexionar a la gente de que la corrupción más importante no es la financiera sino la corrupción mental por una serie de posverdades y trampas.

—¿Cuándo empezó todo?

—A partir de la segunda mitad del siglo pasado, con la caída de muro Berlín, el pensamiento de izquierdas y sus ideales va desapareciendo y la nueva derecha conservadora se apodera de eso con un modelo político, económico y social muy atrayente, pegajoso, a veces difuso, que ha vaciado de contenido conceptos fundamentales como son la libertad y la democracia. En la educación se han inventado lo de la libre elección como si la familia ahora tuviera más libertad de elegir el centro que quiera, la oportunidad de elegir currículo, modelo de enseñanza y aprendizaje o sistemas de evaluación más justo. Eso es mentira. Sólo podrán elegir aquellos que tengan posibilidades económicas para hacerlo ¿O es que ahora los colegios de los ricos van a educar a los pobres? eso es una mentira. Otra de las mentiras, o posverdades de la derecha liberal es pensar que hay niños que aprenden y niños que no aprenden y le han dado cabida a la educación especial y a la integración en detrimento de la escuela pública. La nueva derecha campa por sus fueros y va atiborrando la mente humana de información, pero es una mente hueca e irreflexiva. La falta de esa voz de democracia real ha hecho que la derecha ocupe ese espacio. El pensamiento neoliberal está invadiendo la educación. Si controlan la mente controlan todo.

—¿Cómo se tiene que transformar la escuela?

—Una de las políticas inteligentes es la educación inclusiva para recuperar ese vacío cultural que se ha producido en educación. Decir educación inclusiva es una redundancia. Yo hablaría solo de educación. Tenemos que cambiar los sistemas y no las personas. Yo hago una propuesta desde cinco puntos de vista. La sociedad neoliberal ha elaborado un modelo económico explotador y se necesita un modelo económico distributivo para evitar las injusticias socieconómicas. Hay que recuperar el concepto auténtico de demogracia de igualdad y libertad. Hay que erradicar las desigualdades en el mundo. Es un error hablar del principio de igualdad de oportunidades y hay que hablar de igualdades equivalentes. Hay que dar a cada cual en función de las necesidades que tengan. El conocimiento y la ciencia está en manos del libre mercado y es necesario recuperarlo para la transformación y el bienestar social. Otro concepto es la soberanía, para hacer una comunidad universal. La escuela que emerge de la educación inclusiva trae una sociedad más justa y más humana. El objetivo es considerar la diferencia de las personas como valor dentro de esta nueva escuela que pretendemos

—Esta política crece en todos los países. Las políticas educativas las hacen los políticos de turno. ¿Es posible alcanzar un pacto de Estado por la educación, para que no esté en manos de las ideologías?

—Para eso hace falta que los políticos tengan una formación que no tienen ni los de derechas ni los de izquierdas. Lamento mucho que los partidos, todos, no están suficientemente formados para darse cuenta del monstruo del pensamiento neoliberal. ¿Quién puede decir que no está metido en esa vorágine de libre mercado como si fuera lo más importante?. Llegar a un pacto educativo es imposible. Perfenezco al foro de Sevilla y ha sido casi imposible el discurso con la nueva derecha. Incluso con la socialdemocracia del PSOE. Todos están cogidos bajo el sistema financiero y el poder de la OCDE, el FMI y el Banco Mundial. La situación es tremenda. El problema grave de todo esto es la corrupción mental, que es la corrupción más grande. Estamos atontados. No nos damos cuenta de que lo más importante para un ser humano es desvivirse por otro ser humano, es buscar la felicidad, que esté en el conocimiento, en la ética y en el afecto. Hay un egoísmo increíble no se piensa en la colectividad. Cuando hemos tenido reuniones en el Parlamento no había posibilidad de diálogo. Existe una pobreza de pensamiento político. POr mucho que hagamos la gente que nos dedicamos en educación vamos directos al fracaso. La nueva derecha se está apoderando del mundo.

—¿De dónde vendrá el cambio?

—La alternativa vendrá de la escuela pública, la que no hace diferencia e intenta dar respuesta.

—En León existe una asociación por la educación inclusiva que pelea porque sus hijos e hijas que teiene diversidad funcional estén integrados en colegios ordinarios y que se doten de recursos.

—No se puede confundir cultura de la diversidad con discapacidad. Es un error. Me interesa no sólo las personas que tengan un tipo de peculiaridad cognitiva, sino también los inmigrantes, las personas transexuales, las de otra religión, de otra etnia. El discurso de la educación inclusiva es el discurso de la diversidad como una oportunidad para aprender. El currículo no consiste en explicar disciplina sino enonstruir conocimientos. El gran problema de la educación es la falta de formación en el profesorado y las familias, que piensan que la educación inclusiva es para las personas que tienen discapacidad. No existen personas discapaces.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons