La mano dura del amable ministro de Educación

Marcial Marín, defensor de la LOMCE y las reválidas, es el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Consejero de Educación en el gobierno de Cospedal, tiene un perfil diferente al de Méndez de Vigo. Su gestión no ha pasado desapercibida en Castilla La-Mancha, al igual que Wert, ha sido muy criticado por la comunidad educativa. Sobre todo por los recortes acometidos durante sus años de mandato que consiguieron que esa Comunidad Autónoma liderase el ranking de las regiones que han ejecutado mayores recortes educativos.

Marcial-Marin

Marcial Marín Secretario de Estado de Educación. Ex-consejero de Educación en el gobierno de Cospedal

Los docentes han sido los que más han sufrido la tijera, ya que se despidió al 20% de la plantilla –en total 6.000 profesores interinos se han quedado en la calle– y se han cerrado 70 escuelas rurales, según los datos del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STEs

Una política de recortes y de despidos que han sufrido las interinas que se quedaban embarazadas. Varias afectadas entendieron que ese cese estaba motivado por su futuro alumbramiento y lo llevaron ante los tribunales. La justicia les dio la razón y la Consejería les tuvo que indemnizar. «Cuando los juzgados nos comenzaron a dar la razón lo dejaron de hacer. Pero las compañeras han tenido un miedo enorme a tener hijos», apunta Laura Torres, representante de Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Castilla-La Mancha.

Marcial Marín, en su día afirmaba que la postura «beligerante» de ciertas comunidades autónomas contrarias a las pruebas finales de ESO y Bachillerato« pone de manifiesto una vez más la utilización partidista de la Educación por ciertos partidos políticos».

Uno de los primeros retos a los que tendrá que hacer frente el exconsejero de Cospedal tras seguir como Secretario de Estado de Educación pasará, según sus propias palabras, por conseguir la implantación de la LOMCE en el mayor número de comunidades autónomas.

Con estos antecedentes, mal pinta la nueva investidura en materia de Educación

Esto es lo que opina STEs en Castilla la Mancha

Su mandato al frente de la Consejería de Educación, se ha caracterizado por su ataque despiadado a la enseñanza pública y su apoyo a la enseñanza privada-concertada. El balance de su gestión así lo demuestra: cerca de 6000 interinas e interinos despedidos, 70 escuelas rurales cerradas, consolidar conciertos educativos, precarizar el empleo tanto del profesorado interino como del definitivo, discriminar por razón de género a las compañeras embarazadas, hacer desaparecer la gratuidad de materiales curriculares y las becas de comedor, transporte, masificar las aulas…

La gestión durante su periodo en esta Consejería ha sido pésima. No ha existido planificación en ningún momento, la coordinación entre los servicios centrales y periféricos ha sido nula, generando un constante estado de incertidumbre en los centros educativos.

Con un nulo talante negociador, ha mantenido una actitud despótica y poco democrática en la toma de decisiones, nos ha impuesto programas que han sido rechazados por la mayoría como el programa abriendo caminos, el Plurilingüísmo…

Desde STE-CLM consideramos que esta persona ha mostrado, de manera clara, su incapacidad para llevar las riendas de una materia clave como es la educación, no solo por su visión mercantilista, neoliberal y conservadora, sino por ser un pésimo gestor. Lamentamos que desde el Partido Popular se “premie” al Consejero de Educación, que ha basado su modelo en el fomento de una educación elitista y discriminatoria, olvidando que la educación ha de servir para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad social.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons