Los expertos constatan el fracaso de la FP Dual y recomiendan su supresión

Los investigadores concluyen que el modelo es «fallido», «precipitado», «poco planificado» y «falto de control»

La Formación Profesional Dual que implica prácticas remuneradas para los alumnos en las empresas se considera un sistema «fallido», «precipitado», «poco planificado», «sin consenso» y «falto de control», por lo que se recomienda «frenarlo», en una palabra,anularlo.

  • La FP dual fracasa por la resistencia de las empresas a pagar las prácticas
  • Institutos del nuevo modelo formativo empiezan a descolgarse por la poca respuesta empresarial
  • Reclaman a Educación que simplifique la tramitación de los contratos

FP DualSon las conclusiones de un informe elaborado por investigadores universitarios de empleo e inclusión social de la Universidad de Valencia sobre la implantación en toda España de la Formación Profesional Dual, pero especialmente en la Comunidad Valenciana al ser la que acapara más del 30% de la participación en las encuestas a los docentes en cerca de 500 centros de todo el país.

El equipo de expertos universitarios, liderado por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, Fernando Marhuenda, recomienda rescatar y fomentar el anterior sistema de prácticas de formación en centros de trabajo –FCT– porque «ha demostrado que funciona perfectamente», como subraya el coordinador.

Estas conclusiones se han hecho llegar ya a los responsables educativos y de empleo del Consell porque «falta diálogo y complicidad entre ambas administraciones», sostiene Marhuenda. «Debemos recuperar el espíritu de consenso y sintonía que ya existía entre el sistema educativo y el productivo. Deberíamos reconocerlo y mostrar a la Unión Europea que gran parte de lo que ya hacemos con las prácticas en centros de trabajo –las FCT de toda la vida– cuenta con la plena participación» del ámbito empresarial «y potenciarlo», puntualiza el catedrático.

Los datos recabados por los investigadores demuestran que «ya antes de la crisis, las prácticas de FP contribuían con una elevada tasa de inserción en la formación, tendencia que fue revertida por el colapso financiero y no por deficiencias en el sistema de formación profesional». Así que entienden que no hacía ninguna falta cambiarlo y lamentan la «falsa idea de que Dual equivale a un trabajo seguro».

Marhuenda abunda por su parte que «no era necesario incorporar algo que ya teníamos y mucho menos sin una demanda del sistema educativo ni del productivo. Ha contribuido a generar confusión en el sistema». Amén de dinamitar el consenso que existía desde 2002 entre PP, PSOE, sindicatos y patronales sobre la FP «única materia educativa consensuada en la España en democracia», aporta el experto.

Apenas cuatro autonomías, Aragón, Castilla-León, Baleares y Euskadi, exigen un contrato de remuneración al alumnado, e incluso alguna de ellas «ya valora cambiarlo por una beca», como demuestra el informe. Es uno de los principales escollos del nuevo sistema formativo porque el profesorado se resiste a convertir al alumnado en mano de obra barata. «¿Sería razonable frenar su implantación y hacerla desaparecer?», se preguntan los expertos, que se contestan con la siguiente reflexión: «No ha sido capaz de generar empleo ni empleabilidad. Si no existiera, no sería necesario crearla», concluyen.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons