Los Padres de Olleros se ponen a dar clases

Los padres del CRA de Olleros tachan de “tomadura de pelo” la idea de Educación


leonoticias.com – 21/10/2015

Insisten en que seguirán con las medidas de presión después de que desde la Consejería no se ahay dado una solución que permita el desdoblamiento de las materias más importantes

Los Padres del CRA de Olleros de Sabero han calificado de “tomadura de pelo” que tras nueve días de encierro de los padres y madres y 16 sin que los niños acudan a las clases los responsables de Educación no pongan encima de la mesa ninguna solución.

Es más, según lamentan, la única propuesta ha pasado por una reorganización y flexibilización de horarios con las cinco horas anteriormente concedidas, además de utilizar otras legalmente establecidas como coordinación de comedor, biblioteca o apoyo.

Propuesta con la que de ningún modo se alcanzarían las pretensiones de los padres de lograr el desdoblamiento de las materias más importantes que desde un principio plantearon. De ahí que los padres ya adviertan de que continuarán con sus medidas de presión.

Educación propone flexibilizar los grupos de alumnos


leonoticias.com – 20/10/2015

Se trata de una solución para facilitar que los alumnos puedan cursar sus estudios en esta localidad con una redistribución horaria del profesorado que actualmente está en Olleros y en Sabero

La Consejería de Educación propondrá a los representantes de padres y madres del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Santa Bárbara’ de Olleros de Sabero flexibilizar los dos grupos que tiene este centro con la redistribución del horario del profesorado existente.

El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, a propuesta de la inspección y la dirección de este centro y dado que se trata de una zona minera y, por tanto, en favor de una discriminación positiva, planteará mejorar los desdobles de las unidades de Olleros de Sabero y Sabero.

La organización de alumnado del CRA ‘Santa Bárbara’ de Olleros de Sabero es similar este curso a la del anterior. En el curso 2014-2015 había un total de 26 alumnos, distribuidos en dos unidades de 12 -seis niveles diferentes- y 14 escolares -tres niveles diferentes-, respectivamente y, en un principio, en el periodo escolar actual era similar, con dos unidades de 12 -seis niveles diferentes- y 12 alumnos -tres niveles diferentes-, respectivamente.

Además, en ambos cursos, la dotación de maestros era y es exactamente igual con 4,5 docentes, por tanto, pese al descenso de alumnado (dos escolares menos), se ha mantenido el número de maestros.

Ante las propuestas de los padres y madres, se propuso organizar las dos unidades de siguiente forma: una unidad con 7 escolares de 2º de Educación Infantil hasta 2º de Educación Primaria –cuatro niveles diferentes- y otra unidad con 17 alumnos de 3º de Primaria hasta 6º de Primaria –cuatro niveles diferentes-.

La propuesta que trasladará el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, a los representantes de padres y madres del centro es flexibilizar los grupos del centro a través de la reorganización horaria del profesorado existente tanto de Olleros de Sabero como en Sabero.

Distribución actual

En la actualidad, el CRA cuenta con 4,5 maestros –el mismo número de docentes que el curso anterior- y la distribución es la siguiente: un maestro de Educación Infantil, un maestro de Inglés, un maestro de Educación Física, un maestro de Música y ½ maestro de Primaria. La propuesta de Educación es incrementar las horas de docencia del maestro de Primaria, que está a tiempo parcial, como ya se propuso al alcalde de la localidad en las gestiones que éste hizo nada más comenzar el conflicto.

De esta manera, se introducirán mejoras en los desdobles de las unidades de Olleros de Sabero y de Sabero.

Con estos desdobles se produce -según recuerda la consejería- la flexibilización, que viene regulada en la ORDEN EDU/491/2012, de 27 de junio, en la que se recogen las tablas de centros incompletos, una norma que en este asunto siempre ha estado exenta de cambio y/o recorte alguno.

IMG_6278Los padres de los alumnos del CRA Santa Bárbara, de Olleros de Sabero, no quieren que sus hijos sigan perdiendo más horas de clases y han buscado nuevas alternativas para la educación de sus hijos. Una vecina de la localidad ha puesto a disposición de los padres un local de su propiedad para desarrollar lo que llaman ‘la escuela alternativa’, cuyas clases serán impartidas por los propios padres y madres de los alumnos en las mañanas de los días lectivos y durante el tiempo que dure el conflicto que mantienen desde el 5 de octubre con la Dirección Provincial de Educación y Ciencia con motivo de las carencias que han detectado respecto a las horas de docencia

Los padres, manifiestan que «lógicamente» son conscientes que «dicha escuela alternativa no sustituirá en modo alguno, la educación escolar de sus hijos pero mantendrá a los alumnos en su obligatoria ocupación y en el mantenimiento de la rutina de clases y deberes».

Por otra parte, los grupos del PSOE y de IU en el Ayuntamiento han solicitado al Alcalde que convoque en pleno extraordinario con un único punto del día en el que tratar el conflicto con los alumnos del CRA. La oposición solicita que por parte del regidor municipal se de una respuesta política urgente ante la negativa de la Junta de Castilla y León de reemplazar el puesto de profesor dado de baja port jubilación.

Según ha podido saber este periódico hoy martes tendrán una nueva reunión de los padres de los alumnos del CRA de Olleros de Sabero con responsables de la Consejería de Educación en Valladolid , donde ambas partes esperan conseguir algún acuerdo.

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, se reunió ayer en Olleros de Sabero con los padres y madres encerrados en el colegio en reclamación de una «educación de calidad». El también secretario general del PSL-PSOE se comprometió a trasladar hoy en el pleno de las Cortes al Consejero de Educación, Fernando Rey, la necesidad de buscar una solución urgente para resolver el conflicto generado. Todo para que los padres y madres, que hoy se reúnen con la Director General del ramo, «vuelvan a su pueblo con una solución adecuada a las demandas y necesidades del alumnado», afirmó Rodríguez. Los padres y madres de los 24 alumnos que cursan sus estudios en el CRA de Olleros iniciaron las protestas el pasado día 6 con una huelga y reclaman un profesor más para el centro o aumentar el horario de uno de los docentes que ahora presta servicio de media jornada, con el fin de «cubrir todas las necesidades de los niños».

Rodríguez demanda que desde la Junta «no se abandone a los pueblos» y que se dote al alumnado de los pueblos de los mismos medios que al de cualquier municipio grande. «Un niño o una niña de un pueblo ha de tener los mismos derechos y posibilidades que el de cualquier ciudad, es injusto que la Junta quiera hacer diferencias, por lo que le pediré al Consejero que ponga fin a este episodio» expresó Tino Rodriguez.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons