Los sindicatos piden en Palencia una evaluación del curso «flexible, pero rigurosa y objetiva»

La Junta de Personal Docente No Universitario reclama «protocolos de obligado cumplimiento» para la vuelta en septiembre

enseñanza-distancia-520x245

Las aulas esperan a profesores y alumnos con incertidumbre después de que el pasado 13 de marzo toda la comunidad educativa se despidiera del curso presencial para seguir las indicaciones del Gobierno y la comunidad autónoma en el contexto de la pandemia del coronavirus. Casi dos meses después, la Junta de Personal Docente no Universitario de Palencia –integrada por los sindicatos que representan al profesorado– quiere reconocer el enorme trabajo que están realizando los profesores «para adaptarse en un tiempo récord a esta nueva situación. Los docentes están demostrando ser un colectivo que está trabajando sin descanso para garantizar la continuidad de la actividad lectiva a pesar de las dificultades», explica Almudena Cortés, presidenta de la Junta de Personal Docente.

«Con su esfuerzo, vocación y, en la mayoría de los casos, con sus propios medios, está haciendo posible que el curso escolar haya podido continuar a pesar de estas circunstancias extraordinarias. Por ello, pedimos a las administraciones educativas y a la sociedad en general que continúen confiando en el profesorado y en el gran trabajo que viene realizando tanto ahora como antes de esta terrible pandemia», subraya Almudena Cortés.

La sustitución de la enseñanza presencial por la enseñanza a distancia para garantizar el ejercicio del derecho a la educación está suponiendo un gran esfuerzo a toda la comunidad educativa, según constata la junta de personal, a la vez que destaca que «el profesorado está realizando además una intensa labor formativa para poderse adaptar al uso de las herramientas TIC propuestas por la Junta, que están permitiendo seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de las aulas», explica. Como ejemplo, habla de los casi 10.000 docentes de la comunidad que se están formando en las plataformas Microsoft Office 365 y Moodle y que, en muchos casos, lo hacen fuera de su horario lectivo.

El Gobierno Central y la Junta de Castilla y León están tomando decisiones en función de la evolución de la pandemia, «pero creemos que las medidas relacionadas con el ámbito educativo es necesario abordarlas con los representantes del profesorado. Estas medidas deben ser claras, concisas y consensuadas con todas las comunidades autónomas para evitar enviar mensajes contradictorios que provocan la confusión dentro de la comunidad educativa», critica la junta de personal docente, reunida el pasado jueves.

Respecto al proceso de evaluación, la Junta de Personal Docente No Universitario plantea que la evaluación debe ser flexible para adaptarse «a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, pero sin dejar de ser rigurosa y objetiva. Las decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado deben recaer en el profesorado de cada uno de los grupos de alumnos, que es quien conoce al alumnado y tiene los suficientes elementos para tomar las decisiones sobre su promoción», explica Almudena Cortés.

También considera que si las autoridades sanitarias estimaran que es posible la vuelta a la enseñanza presencial antes de que finalice el curso de los alumnos que optan a un título, es decir, los de los cursos de final de ciclo (4º de la ESO, 2º de Bachillerato y segundo curso de ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional), «exigimos que ese retorno a las aulas se haga cumpliendo en todo momento con lo establecido por las autoridades sanitarias, como la distancia de seguridad en las aulas, y la realización de test al profesorado y al alumnado», añade.

En cuanto al inicio del próximo curso en el mes de septiembre, «exigimos que las administraciones educativas elaboren unos protocolos sanitarios de seguridad de estricto y obligado cumplimiento en todos los centros educativos que regulen las condiciones de acceso, la movilidad dentro del centro, o distribución de los alumnos en las aulas», argumenta.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons