Presentación del Calendario «Tiempo de Mujeres» en Valladolid

STECyL-i reclama una mayor presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de los centros educativos

Ayer, miércoles 10 de febrero de 2016, tuvo lugar en el IES Nuñez de Arce, de Valladolid, la presentación del Calendario «Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo«. El acto contó con la presencia de Rosalba Fonteriz, doctora en Medicina y profesora titular de Bioquímica en la Facultad de Medicina; y Patricia Fernández, doctora ingeniera de Telecomunicación y actualmente directora de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.

STECyL-i reclama una mayor presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de los centros educativos

Durante este miércoles ha dado a conocer el estudio `Representación de las mujeres en cargos directivos en Castilla y León´, un documento que ha venido acompañado de la presentación de un calendario dedicado a las creadoras de Ciencia.

Laura Fraile – Valladolid- Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Ilustración del calendario dedicado a las creadoras de Ciencia. Autora: Sara Álvarez Tomé

Ilustración del calendario dedicado a las creadoras de Ciencia. Autora: Sara Álvarez Tomé

«En un contexto tan feminizado como es la enseñanza sería necesario aumentar la participación de las mujeres justamente donde menos están, es decir, en los puestos de responsabilidad y toma de decisiones». Ésta es una de las conclusiones del estudio `Representación de las mujeres en cargos directivos en Castilla y León, Curso 2014/2015´, un documento realizado por STECyL-i que se ha presentado este miércoles por la tarde en la Sala de Juntas del I.E.S. Núñez de Arce.

Este estudio, con el que los integrantes de este sindicato de enseñanza pretendían descubrir si las mujeres participan en igualdad en los órganos de gobierno de los centros educativos de Castilla y León, ha desvelado varios datos sobre los que es preciso seguir trabajando de cara a conseguir la igualdad.

«La educación sigue siendo una profesión donde la presencia de la mujer es totalmente mayoritaria, ya que casi un 70% de los claustros están integrados por mujeres. En cambio, en los equipos directivos su representación, aunque siendo mayoritaria, baja a un 58,1% de mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones», informan en este estudio.

El documento analiza cada etapa educativa. En el caso de Educación Infantil y Primaria, anuncia la gran feminización de este periodo (80,4%), cifra que contrasta con el 64,5% de profesoras que componen los equipos directivos de esta etapa. En relación a la Enseñanza Secundaria, el estudio destaca un «cierto equilibrio» entre mujeres y hombres (59,1% y 40,9%, respectivamente), equilibrio que se mantiene en la ocupación de cargos directivos. También hay información sobre el ámbito rural, en el que las mujeres son mayoría (73,3%).

Sin embargo, este porcentaje baja hasta el 61,5% a la hora de que éstas ocupen un puesto de dirección. Este estudio también incluye datos de cada provincia de Castilla y León. En el caso de Valladolid, resalta la existencia de una «relativa paridad» en la ocupación de puestos de responsabilidad (58,5% de mujeres frente al 41,5% de hombres, aunque en este punto hay que aclarar que la presencia de éstos en los claustros es del 28%).

Un año dedicado a las oncólogas, biólogas y físicas
El mes de abril está dedicado a las inventoras. Ilustración: Sara Álvarez Tomé

El mes de abril está dedicado a las inventoras. Ilustración: Sara Álvarez Tomé

Durante este miércoles por la tarde Ana García y Christina Fulconis (integrantes de STECyL-i) también han presentado un calendario dedicado a las creadoras de Ciencia que ha sido realizado por la Organización de Mujeres STES-Intersindical. Ilustrado por Sara Álvarez Tomé, su lema es `Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo´.

El mes de enero rinde homenaje a pioneras como Trótula de Salerno o Hipatia, febrero a biotecnólogas como Ada Lovelace, marzo a oncólogas como María Blasco (que es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), abril a inventoras como Hedy Lamarr (que ideó un sistema de comunicación que permitió la invención del WiFi) y mayo a biólogas como Josefina Castellví.

Junio queda reservado para bioquímicas como la asturiana Margarita Salas, que en el 2007 entró en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (fue la primera mujer española que lo consiguió) y julio para físicas como Lise Meitner, que destacó por sus investigaciones en los campos de la radiactividad y la física nuclear.

Septiembre es el mes de las médicas. Ilustración: Sara Álvarez Tomé

Septiembre es el mes de las médicas. Ilustración: Sara Álvarez Tomé

Marie Curie, Adela Muñoz y Juana Bellanato son las tres químicas a las que han dedicado el mes de agosto, mientras que Rita Levi, Oliva Sabuco y Elena de Céspedes reciben su homenaje en septiembre por su dedicación a la Medicina. Octubre es el mes de farmacéuticas como Gertrudis de la Fuente o Isabel Torres y noviembre el de mujeres reconocidas con un Premio Nobel, como Françoise Barré-Sinoussi (que participó en el descubrimiento del VIH), May-Britt Moser (por su trabajo de investigación en el campo de las células) o Irène Joliot-Curie, que obtuvo el Nobel de Química en 1935.

El último mes del año queda reservado para matemáticas como Sophie Germain, María Wonenburger y Mercedes Siles Molina. Al final del calendario, a modo de anexo, aparecen una serie de actividades destinadas a los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para su aplicación en el aula.

Diciembre queda reservado para las matemáticas. Ilustración: Sara Álvarez Tomé

Diciembre queda reservado para las matemáticas. Ilustración: Sara Álvarez Tomé

La presentación de este calendario, que se repartirá en estos días por todos los centros educativos del estado y entre los afiliados del STECyL-i, ha contado con la presencia de Rosalba Fonteriz (Doctora en Medicina y profesora titular de Bioquímica en la Facultad de Medicina) y Patricia Fernández (Doctora Ingeniera de Telecomunicación y Directora de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación). Rosalba ha destacado la ausencia de mujeres en los departamentos de su facultad, así como la inexistencia de decanas y rectoras a lo largo de la historia de la Universidad de Valladolid.

También ha aludido a las dificultades para conciliar la vida familiar con la laboral y ha recordado a la cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin por su trabajo «fundamental y no reconocido» que, en palabras de Rosalba, merecía haber sido premiado con un Nobel. Patricia Fernández ha aprovechado la presentación de este calendario, que en años anteriores se había dedicado a las sufragistas españolas, las creadoras de pensamiento y de opinión, para invitar a derribar las barreras y tópicos en torno a la capacidad de las mujeres para dedicarse a la Ciencia.

Patricia también ha querido eliminar la idea de que existen «carreras para chicas y para chicos» y ha mencionado una experiencia que están desarrollando en su facultad, que permite que alumnas de los últimos cursos vayan a los institutos para hablar al alumnado de su experiencia como estudiantes de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.

Creadoras de ciencia

El sindicato STEs presenta el calendario ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’

La Organización de Mujeres del sindicato de enseñanza STEs ha presentado en el la sala de juntas del IES Nuñez de Arce el calendario «Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo«, una cita a la que acudieron Rosalba Fonteriz, doctora en Medicina y profesora titular de Bioquímica en la Facultad de Medicina; y Patricia Fernández, doctora ingeniera de Telecomunicación y actualmente directora de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.

El colectivo ha dedicado los meses del calendario a mujeres creadoras de ciencia y en concreto a 35 grandes científicas, inventoras y oncólogas. Además en cada uno de los 365 días se recogen referencias a mujeres.

STEs lleva muchos años elaborando y distribuyendo este calendario, muy apreciado por el profesorado en los centros educativos, pues no solo visibiliza en trabajo de muchas mujeres en la historia sino que además contiene unidades didácticas para trabajar conlos alumnos de los centros en las diferentes etapas educativas pasando por la Educación Infantil, hasta el Bachillerato y la Educación de Personas Adultas aspectos de sensibilización en la igualdad de género.

En este acto presentaron también el estudio realizado ‘Representación de las mujeres en cargos directivos en Castilla y León‘ para conocer si las mujeres participamos también en igualdad en los órganos de gobierno de los centros educativos de nuestra comunidad.

El calendario cuenta con el trabajo de la ilustradora Sara Álvarez Tomé.


Enlace: Elnortedecastilla

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons