Propuestas sobre educación no universitaria de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales 2019.

Urna-Elecciones-28A-2019Después de revisar los programa electorales de los partidos políticos, os mostramos a continuación las propuestas que hacen sobre educación.

Ciudadanos defiende la existencia de la educación concertada donde haya demanda social. Se basan en la garantía del derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos. Defenderemos que se tenga en cuenta la demanda social a la hora de decidir la renovación de conciertos. Garantizaremos la gratuidad de la educación concertada, evitando el cobro por parte de los centros de cuotas injustificadas.

También se proponen que la Agencia Tributaria deje de perseguir a las familias que se desgravan las donaciones que realizan a los colegios concertados de sus hijos. 

Defienden la gratuidad de los libros de texto gratis para todas las familias, con un sistema de préstamo de libros en todas las escuelas.

Para el colectivo docente, establecerán un MIR como el de los médicos para atraer a los mejores a la profesión docente y desarrollar al máximo todo su potencial. Asimismo, aprobaremos un Estatuto de la Profesión Docente que les dote de una verdadera carrera profesional y acabaremos con el abuso de la interinidad en la educación.

Se proponen reducir el abandono escolar a través de programas innovadores de refuerzo educativo y promoveremos los programas de excelencia y el Bachillerato Internacional dentro del sistema educativo público.

Su propuesta respecto a la educación inclusiva es la de garantizar el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno en todas las etapas educativas. Defenderemos un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que combine la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios. Crearemos protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), así como con altas capacidades intelectuales.

Defienden la realización de evaluaciones censales, sin efectos académicos, al menos en cada final de etapa. 

Respecto a la FP proponen el diseño de una Estrategia Nacional para la Formación Profesional (FP), duplicando las plazas de FP Dual.

 

logo-ciudadanos

El Partido Popular, en su programa electoral, hace una apuesta clara por la convivencia de los modelos público, concertado y privado, defendiendo la libertad de elección de las familias y garantizando que las familias deben poder elegir el modelo que deseen y atender a esas preferencias, así como respetar el carácter propio de cada centro.  

También plantean la ampliación de la educación concertada al Bachillerato y a la Formación Profesional Básica  proponiendo una equiparación real y efectiva de la financiación de la educación concertada, para lo cual actualizarán el módulo del concierto educativo, previo estudio del coste por plaza escolar. Mientras consiguen  esto, cambiaran la Ley 49/2002 para que las aportaciones que realizan las familias a los centros educativos concertados sean deducibles  en el IRPF.

Para los docentes impulsarán el Estatuto del docente, reformando los planes de formación e implantando un MIR Educativo como sistema de acceso.

Para el alumnado, proponen las reválidas al final de cada etapa educativa, manteniendo efectos académicos al menos a la de bachillerato. También impulsarán la enseñanza bilingüe en inglés.

Apoyarán los centros de Educación Especial, a la vez que facilitarán la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, cuando las familiar así lo elijan.

Impulsarán la formación Profesional, tanto la dual como la básica y la superior.

Logo_PP_2019

unidas podemos

El programa de Unidas Podemos (Coalición electoral de Podemos, Izquierda Unida y Equo), dedica 9 puntos de los casi 300 que componen su programa electoral a la Educación.

Garantizan la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor.

Se proponen acabar con el pago ilegal de las cuotas en la escuela concertada, porque las consideran una barrera de entrada para las familias con menos recursos.

Nueva Ley de Educación dejando atrás la LOMCE, con el espíritu de revertir los procesos de privatización y segregación de la última década y blindar la Escuela Pública como eje vertebrador del sistema educativo.

Sobre la escuela concertada proponen eliminar los conciertos educativos y las subvenciones, solo a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo.

Para el personal docente interino garantizan las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente, proponiendo un proceso extraordinario de consolidación de empleo que no suponga la pérdida del puesto para el personal docente interino; también plantean la reducción de la tasa de interinidad al 7% en un plazo de 4 años, y un acuerdo para prohibir el esquema de contratación durante el curso escolar y despido en el verano.

Proponen un plan de choque contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro, dotado de presupuesto suficiente e intentarán reducir la concentración del alumnado desfavorecido en determinados centros escolares.

También proponen implementar un plan de mejora de la convivencia para la prevención del Bullying y la violencia en los Centros Educativos.

Proponen la implantación de la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública, amparándose en el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Otras medidas se refieren a la equiparación de la educación artística superior con el resto de educación superior, el refuerzo de la Educación Física y el acceso al deporte, impulsando programaciones deportivas con actividades gratuitas tales para que el alumnado pueda practicar deporte al menos 3 veces a la semana, incluyendo en zonas rurales y zonas con mayor desigualdad social.

logo-PSOEWeb

El PSOE dedica el primer apartado de su programa a la educación, titulándolo: Educación y  formación profesional de calidad sin exclusiones.

En este apartado compuesto de 8 medidas, propone un Pacto de Estado por la Educación, definiendo a la Educación Pública como eje Vertebrador del sistema, y proponen alcanzar que el 5% del PIB esté dedicado a la educación y las becas en el 2025.

Proponen una nueva ley educativa  con enfoques transversales ligados a la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género.

Proponen una mejora del sistema de becas y la gratuidad de las escuelas infantiles comenzando con las familias más vulnerables.

Para el colectivo docente reforzarán la profesión y las condiciones de trabajo del profesorado, revisando el sistema de formación y estableciendo mecanismos para que la carrera docente sea atractiva.

Se proponen una modernización de la Formación Profesional,  adaptando sus titulaciones en consulta con las empresas e instituciones.

También proponen un impulso decidido a las oportunidades de formación a lo largo de la vida, agilizando los procesos de acreditación de la experiencia  adquirida y mejorarán la coordinación y sinergias entre la formación para el empleo y la educación reglada, sobre todo con la FP.

Finalmente proponen un plan contra el fracaso y el abandono escolar, con el objetivo de que en 2025, el 90% de los jóvenes alcancen el nivel de la Educación Secundaria Postobligatoria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons