Protestan en Zaratán para que no construyan una gasolinera cerca de un colegio

Profesores de centros no universitarios secundan la movilización contra una gasolinera junto al colegio de Zaratán.

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Valladolid, en representación del profesorado de la provincia, ha expresado su total apoyo a las inquietudes y peticiones de los docentes que conforman el claustro del CEIP Violeta Monreal, ubicado en Zaratán, así como a su comunidad educativa, refrendando cada argumento por el que se manifiestan contrarios a la construcción de una gasolinera a pocos metros de su colegio.

En este sentido, la junta de personal, a través de un comunicado, recuerda que emplazar una estación de servicio a pocos metros de un centro educativo supone asumir riesgos innecesarios para toda una comunidad educativa. Además de todo lo relacionado con la peligrosidad de los gases y el potencial riesgo de incendios, invita a reflexionar sobre el incremento de tráfico de vehículos que la construcción de la misma generaría, muchos de ellos pesados que transportan material peligroso.

“Se pondría en riesgo la integridad física e intelectual de todas las personas del centro, así como de desarrollo en caso del alumnado. Del mismo modo, sería requisito ineludible estudiar exhaustivamente las medidas de evacuación en caso de accidente o percance-entrada de bomberos, ambulancias, guardia civil-ya que la única vía de acceso para vehículos a motor que existe, cumple las funciones de entrada y salida”, incide.

JdP-DPVa-Gasolinera-Zaratan

Protección de la salud

La protección de la salud de los alumnos, unos cuatrocientos matriculados con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, ha sido el objetivo de esta manifestación que ha durado una hora y en la que ha participado personal directivo del centro.

El asma y la leucemia son algunas de las patologías asociadas a la exposición continuada de compuestos químicos como el benceno concentrado en las gasolineras, según estudios médicos esgrimidos por la Asociación de Madres y Padres del colegio, organizadora de esta protesta.

Israel Vaca, padre de tres alumnos que cursan estudios en el Violeta Monreal, ha explicado a Efe que no pararán de convocar actos de rechazo «hasta que no se suspenda definitivamente» el proyecto de de apertura de la gasolinera, aunque no han decidido el formato.

Zaratan-Gasolinera

Las madres, padres y alumnos del colegio público Violeta Monreal de Zaratán se movilizan

Exigen la anulación definitiva de la licencia para la apertura de una gasolinera a apenas 80 metros de las instalaciones. «Hacemos esta reivindicación en defensa de la seguridad y la salud de nuestros hijos», afirmó la miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Laura Gutiérrez.

La integrante del AMPA destacó que lo que más les preocupa «como padres» son los «peligros» que tiene para la salud. Ya que, según afirmó, estar expuesto de «forma continuada» a compuestos químicos, como por ejemplo al benceno, pueden ser «causa» de enfermedades como el asma o la leucemia infantil. «Desde la Asociación se realizó un dossier que recoge como muchos estudios y organismos a nivel nacional e internacional han alertado sobre las evidencias negativas y el riesgo que sufren los menores cercanos a una estación de servicio», añadió Gutiérrez. Además, la miembro del AMPA recordó que «se trata de la salud de 405 niños. Los menores están desarrollando su sistema inmunológico; lo que supone un mayor riesgo».

Gutiérrez comentó que también se debe tener en cuenta «a nivel logístico», ya que la gasolinera se situaría al lado de «la única salida de emergencia» del colegio y en «caso de un hipotético accidente» , la estación de servicio «dificultaría» el paso. «No se ha tenido la sensibilidad suficiente, se ha tomado una decisión sin tener en cuenta a los escolares y a los profesores del centro escolar», apuntó la madre.

Un nutrido de grupo de padres, madres y alumnos del CEIP ‘Violeta Monreal’, situado a las afueras de la localidad vallisoletana de Zaratán han secundado la movilización convocada por la AMPA del centro como protesta por la posible implantación de una gasolinera en las proximidades del centro educativo.

Al grito de “no a la gasolinera” o “benzeno es veneno”, junto con pancartas alusivas al motivo de la protesta, los participantes en el acto han protagonizado una concentración-manifestación al rededor de la rotonda, lo que ha obligado a cortar el tráfico por espacio de más de media hora.

Pese al mal tiempo -con lluvia y viento arreciando- los manifestantes han recorrido el camino que une el colegio con la rotonda que da acceso al pueblo y al centro, ya que la parcela elegida para la estación de servicio está justo en ese cruce.

Ana Gutiérrez, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, ha explicado que si bien la licencia está “suspendida cautelarmente”, cabe la posibilidad de que pasado ese período de suspensión “puedan comenzar las obras” y ha reclamado a las instituciones “sensibilidad” para abordar este problema.

Desde la Federación de Asoaciones de Padres de Alumnos de Valladolid (FAPAVA), su presidenta, María Capellán, ha recordado que “no hay una legislación” que regule este tipo de situaciones, algo que ha calificado de “inaceptable”.

En el plano político, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha acompañado a las familias y también ha reclamado que en Castilla y León se desarrolle una normativa que evite situaciones como la que que se vive en Zaratán.

La manifestación, que ha provocado problemas de tráfico en los accesos a la localidad, ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons