STECyL-i INFORMA Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León. Temas tratados

Presentan los borradores sobre Orientación Educativa (Modelo, Equipos, Ámbitos) y FP Dual en la Mesa sin el profesorado en los centros. ENVIADNOS VUESTRAS PROPUESTAS O APORTACIONES

Temas tratados el 29 de junio de 2016

STECyL-i INFORMA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA: EQUIPOS. ÁMBITOS. MODELO.

En la reunión de la Mesa Sectorial celebradas el día 29 de junio han pasado por la Mesa Sectorial de Educación Borrador de Orden por la que se establecen los equipos de orientación educativa en la Comunidad de Castilla y León, así como el ámbito de actuación de los mismos y se delega la competencia para modificar su ámbito de actuación.

En la reunión las responsables de la DG de Innovación y Equidad Educativa nos presentaron el documento adjunto con el  resumen de las Propuestas de modificación en los ámbitos de actuación de los EOEP para el curso 2016-17, conforme a lo establecido en este Borrador de Orden. 

STECyL-i denunció que este Borrador de esta Orden se traiga tan tarde a esta Mesa, cuando ya el profesorado ha acabado el curso.  Se nos ha dado de plazo hasta el 7 de julio para realizar aportaciones, que nos podéis hacer llegar a las sedes de los STEs de Castilla y León.

Además se nos entregó el Documento de Trabajo Borrador de Decreto por el que se establece el Modelo de Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial hemos venido denunciando que se acometieran estas últimas Órdenes sobre los EOEPs sin antes abordar el Modelo de Orientación. Ante esta petición la DG de Innovación nos informa que el Modelo, con el Decreto Marco se empezará a negociar en esta Mesa Sectorial a partir de septiembre y nos pasó ese Borrador de Anteproyecto de Decreto sobre el modelo de orientación educativa y profesional para CyL, que adjuntamos para que pueda ser conocido y debatido por el profesorado en su conjunto y específicamente el que trabaja en los EOEPs y Departamentos de Orientación. A comienzo del próximo curso trataremos de canalizar vuestras aportaciones.

Federación STECyL-, 30 de junio de 2016.

STECyL-i INFORMA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN.
PROYECTO DECRETO FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL.

En la reunión de la Mesa Sectorial celebradas el día 29 de junio ha pasado por la Mesa Sectorial de Educación  el Borrador de Decreto por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En la reunión  el Director General  de Formación Profesional nos presentó con detalle los diferentes capítulos que conforman este Borrador, que llega a esta Mesa Sectorial previa discusión en el Consejo Regional de la Formación Profesional, en el que estamos excluidos los sindicatos docentes. Además informó que tras la aprobación de este Decreto, que no se producirá previsiblemente hasta fnales de año, se abordará la normativa de su desarrollo.

 STECyL-i denunció que este Borrador de Decreto esta Orden se traiga tan tarde a esta Mesa, cuando ya el profesorado ha acabado el curso.  Se nos ha dado de plazo hasta el 8 de julio para realizar aportaciones, que nos podéis hacer llegar a las sedes de los STEs de Castilla y León.

STECyL-i denunció la falta de diálogo y negociación con el profesorado en asuntos de Formación Profesional, recordó al DG que habíamos hecho llegar a la Consejería de Educación  y nuestras consideraciones y reivindicaciones sobre el Plan General de FP 2016-2020 (http://stecyl.net/consideraciones-de-stecyl-i-sobre-el-plan-general-de-formacion-profesional-2016-2020/) y pidió que la Consejería de Educación se comprometa a que el desarrollo de este Plan General de FP llegue al profesorado y se negocie a través de sus representantes legales en la Mesa Sectorial de Educación. Especialmente pedimos que se negocie en esta Mesa Sectorial la definición y regulación del modelo de Formación Profesional Dual en los centros educativos de la Comunidad que imparten Formación Profesional. Por ello denunciamos que  se pretenda simplemente informando a esta Mesa relegar en ese debate y en esa regulación al profesorado y a sus representantes. 

Además  STECyL-i  expuso en la reunión sus APORTACIONES SOBRE EL MODELO DE FP DUAL:

  • Frente a modelos de FP Inicial en modalidad Dual privatizadores, proponemos potenciar las FCT (formación en centros de trabajo) y otros tipos de programas aula-empresa.
  • Creemos que el actual modelo que se desarrolla en IES y Centros Integrados, que garantiza una buena formación en el centro educativo, seguida de un periodo de prácticas en empresa a continuación (FCT), es el más adecuado, aunque éste periodo de prácticas se deba ampliar.
  • Exigimos que para la definición y regulación de un modelo de Formación Profesional Dual adaptado a las características del contexto económico y social de Castilla y León, se cuente con la participación del profesorado de FP y se negocie con sus representantes sindicales en la Mesa Sectorial de educación.
  • Nos oponemos a los modelos de FP Dual privatizadores y que pretendan relegar el papel del Centro educativo, disminuir el horario del profesorado, a costa de dar un mayor papel formador a la empresa. Estamos en contra de la financiación pública a las empresas de proyectos de FP Dual. En todo caso, debe ser el Centro Educativo y su profesorado los responsables del proceso formativo y de favorecer una mayor imbricación con los centros de trabajo mediante las FCT y otras iniciativas recogidas en los Programas Aula-Empresa.
  • Algunos programas pueden tener cabida cuando son  beneficiosos para el alumnado y para el centro y desarrollen módulos profesionales muy específicos que requieran instalaciones y maquinaria compleja, para ampliar y desarrollar los conocimientos prácticos de ese módulo y/o ciclo formativo.

También planteamos  en la reunión y  valoramos positivamente el denominado “Modelo Duero  de FP Dual” un modelo de FP Dualpensado para la pequeña, y mediana empresa, que supone una adaptación del modelo de FP dual a las características y necesidades de nuestra Comunidad, que favorece la atención a la diversidad y mantiene las plantillas de los centros.  Este modelo que se está desarrollando en algunos IES y Centros Integrados de la Comunidad, no tiene que ver nada con otros modelos  de FP Dual que rechazamos.

  • El Curso 1º se imparte completo en el Centro Educativo, el 2º en alternancia Centro Educativo-Empresa.
  • Todos los alumnos de 2º curso hacen FP Dual. El grupo de alumnos de 2º se divide en dos. La alternancia Empresa-Centro Educativo es a semanas entre los dos grupos. La alternancia se desarrolla durante los tres trimestres lectivos del curso.
  • La FCT se desarrolla de forma simultánea a la alternancia en la empresa.
  • El ciclo se acaba en los dos cursos académicos. 2 alumnos en cada empresa a semanas alternas entre sí. 700 horas de estancia en la empresa.
  • Horario ordinario en el Centro Educativo (6 horas/día).
  • Horario ordinario de empresa (8 horas/día).
  • Calendario escolar ordinario, (en Centro y Empresa). En la empresa se desarrollaran contenidos procedimentales. Adaptación curricular NO significativa en 2º, SOLO una reducción del 17%.
  • Duero (Herramienta online) hace el seguimiento de la actividad en la empresa, el monitoreo continuo de la actividad en la empresa y la valoración numérica del tutor de empresa. El profesorado utiliza el valor numérico de Duero para la evaluación.
  • Las empresas aportan una beca de 230 euros mensuales+ Seguridad Social: 170 para desplazamientos y manutención etc. y 60 para curso de inglés (opcional).
  • Este modelo posibilita la conversión de ciclos ordinarios en Dual a coste “energético” Cero.
  • No altera NADA el horario ordinario del centro, el calendario ordinario del centro educativo, el uso de las instalaciones del centro, ni altera el horario del profesorado, manteniendo las plantillas y reduce a la mitad el número de empresas necesarias y las necesidad de equipamiento específico.

STECyL-i denunció que este Borrador de Decreto esta Orden se traiga tan tarde a esta Mesa, cuando ya el profesorado ha acabado el curso.  Se nos ha dado de plazo hasta el 7 de julio para realizar aportaciones, que nos podéis hacer llegar a las sedes de los STEs de Castilla y León.

Federación STECyL-, 30 de junio de 2016.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons