Un maestro irá en bici a sus centros en protesta por «deudas» acumuladas

Ante la denuncia del sindicato STECYL, la Dirección Provincial de Educación asegura que solo se ha producido algún retraso puntual

Javier Carracedo es un maestro del CEO —Centro de Educación Obligatoria— ‘La Sierra’, que tiene su cabecera en Prádena pero que agrupa también a los centros educativos públicos de las localidades de Navafría y Pedraza. Por lo tanto, este docente tiene que desplazarse (itinerar) porque da clases en dos de las localidades del centro, Prádena y Navafría, y ha anunciado que durante el mes de junio recorrerá en bicicleta los 23 kilómetros que separan ambas en protesta, y como medida simbólica, por “el impago del complemento de itinerancia” al que tiene derecho legalmente, según ha denunciado el sindicato STECYL Segovia, al que está afiliado.

“La dirección provincial lleva meses sin pagar a algunos maestros itinerantes, a uno desde noviembre y a otros desde enero”, sostiene Carracedo.

El maestro asegura que ha consultado varias veces a los servicios de la Dirección Provincial de Educación en Segovia directamente relacionados con el pago de este complemento desde el mes de enero “y cada vez me han dado una excusa diferente: que si un problema informático, que no había dinero, otras veces que en febrero iba a cobrar, y así una tras otra”, dice.

“Había pensado en no itinerar como medida de protesta pero los niños no tienen culpa de la ineficacia de la Dirección Provincial”, añade.

Este afiliado al sindicato STECYL explica que “hay maestros que semanalmente realizan muchos kilómetros, algunos han cobrado unos meses pero otros no. No se entiende este retraso, más cuando otras direcciones provinciales pagan al día”.

Califica de “engorroso” el sistema de control, lo que en su opinión lo resta eficacia. A eso se suma que desde la Dirección Provincial “a veces nos hacen repetir formularios por nimiedades, lo que conlleva más retrasos”.

“Me pregunto qué pasaría en otro trabajo si un empleado no cobrara una parte del sueldo desde noviembre como es mi caso. Ponemos nuestro coche y si sumas gasto de ruedas, revisiones etc, los 0,19 cents de euro por kilómetro que desde hace más de 15 años nos paga la Junta de Castilla y León no nos da ni para el mantenimiento”, concluye Carracedo.

Javier-Carracedo

Nuestro compañero Javi ha decidido itinerar en bici como protesta ante los retrasos en el pago de las itinerarias en Segovia.

Segovia, la misma Dirección Provincia de Educación que tardó más de medio año en pagar a los Tribunales de la Oposición de Secundaria del año pasado, ahora lo hace con los itinerantes. ¿Casualidad?

Por otro lado, los itinerantes cobran 0’19 céntimos por kilómetro, una tarifa que lleva sin actualizarse más de 10 años pese a las subidas de los combustibles y los gastos que conlleva el uso del coche propio.

¿Es suficiente? ¿No va siendo hora de actualizar el ridículo kilometraje que se paga?
.

Casos puntuales

El Adelantado ha intentado ponerse en contacto con la directora provincial de Educación, María Resurrección Pascual, pero estaba reunida con directores de centros de Secundaria de la provincia, por lo que no ha sido posible. En todo caso, fuentes de la Dirección Provincial han indicado que se solo se ha registrado “algún caso puntual” y que los complementos de itinerancia “se están abonando”.

La Consejería de Educación reconoce la figura del profesorado que desempeña puestos de carácter singular itinerante como aquel que imparte docencia o realiza actuaciones de atención directa con el alumnado y que por razones del servicio está obligado a desplazarse habitualmente a más de un centro de distinta localidad o entre localidades pertenecientes a un mismo centro.

Los profesores itinerantes reciben un fijo mensual que se complementa en función del número de kilómetros recorridos y en algunos casos con gastos de manutención.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons