Castilla y León lidera el “ranking” en matemáticas y ciencias del estudio TIMSS 2019

Castilla y León ha obtenido 535 puntos en Ciencias y 528 puntos en Matemáticas en el Estudio TIMSS 2019 y supera, en ambos casos, las medias de España, de la Unión Europea y de la OCDE.

  • Castilla y León mantiene el primer puesto, pero baja 11 puntos.
  • La comunidad que ha experimentado una mayor bajada en ciencias ha sido la de Madrid, con una caída de 16 puntos (de 539 a 523 en los últimos cuatro años).
  • Los alumnos con buen rendimiento en ciencias en 4º de Primaria experimentan una llamativa caída entre 2011 y 2019.
  • Estancamiento en Matemáticas. España ha bajado tres puntos respecto a 2015 y sigue estando a 25 puntos de distancia de la media de la OCDE.
  • Afirman que el estudio no tiene como objetivo un ranking de países, pero publican que en ciencias, España (511) está en el puesto 31 de 58 países y en matemáticas, España (502) se encuentra en el puesto 37 de 58 países

El alumnado de 4º de Primaria de Castilla y León vuelve a conseguir unos excelentes resultados en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés ‘Trends in International Mathematics and Science Study‘). El informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), ha permitido a 64 países evaluar el progreso de sus alumnos de 4º de Primaria en estas dos materias.

El informe evalúa el progreso de las comunidades autónomas de España y también compara con otros 64 países, donde la Comunidad se sitúa en el puesto 16 en Matemáticas y en el 10 en Ciencias, lo que supone que Castilla y León se coloque por encima de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La prueba evalúa los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, y en las tres áreas ocupa el primer puesto nacional.

La puntuación de la prueba, que evalúa los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, sitúa a la Comunidad al nivel de países como Suecia o Inglaterra. El estudio analiza el control de los estudiantes sobre números, representación de datos y geometría. Según los datos, los alumnos castellanos y leoneses  están a la par con el nivel matemático de Finlandia.

Estudio TIMSS 2019 en España

Consta de una prueba cognitiva y cuestionarios de contexto cumplimentados por el alumnado, su familia, su profesorado y la dirección de los centros participantes.

En el informe TIMMS 2019 han participado más de 9.500 estudiantes de 4º de primaria de más de 500 centros españoles de las diferentes comunidades autónomas, aunque en esta ocasión Madrid, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla ampliaron la muestra de alumnos para obtener datos más representativos. En las pruebas de Ciencias, el 45% de las preguntas se relacionaron con contenidos de la asignatura Ciencias de la Vida, el 35% con Ciencias Físicas y el 20% con Ciencias de la Tierra. En Matemáticas, el 50% fueron números, el 30% medidas y geometría y el 20% datos.

Esta edición del estudio TIMSS contó con la versión digital de la evaluación y la mitad de los países participantes decidió utilizarla, España incluida.

Estudio TIMSS 2019 en CyL

El informe tuvo una muestra en la región de 835 escolares, pertenecientes a 52 colegios diferentes y que representan a 21.540 alumnos castellanos y leoneses que cursan 4º de Primaria.

TIMSS-portada-matematicas

El Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (del inglés Trends in International Mathematics and Science Study, TIMSS) es una evaluación internacional de conocimientos de matemáticas y ciencias de los estudiantes inscritos en los grados cuarto y octavo de todo el mundo.

Ciencias.- Los estudiantes de la Comunidad han obtenido 535 puntos, superando los 526 puntos de la OCDE, los 514 de la Unión Europea y los 511 puntos de España. Este resultado sitúa a Castilla y León por delante de las comunidades autónomas que han ampliado muestra -Principado de Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla- y al nivel de Suecia e Inglaterra.

En ciencias, España tiene un 6% de alumnos con un nivel muy bajo, un 22,8% con un nivel bajo, un 26,5% con un nivel alto y un 3,3% con un nivel avanzado.

La tendencia en los últimos cuatro años no han sido buenas, y se aprecia el estancamiento de los estudiantes españoles en matemáticas en 2019, tras el salto de 23 puntos entre 2011 y 2015, y el retroceso de siete puntos en ciencias, Sin embargo se aprecia que entre 2011 y 2019 se ha producido un aumento significativo de rendimiento tanto en matemáticas como en ciencias.

España destaca por la equidad en el rendimiento de su alumnado, en general mejor que el promedio de la OCDE y el total de la UE, con una variabilidad de la distribución de las puntuaciones en matemáticas y ciencias inferior y sin diferencias significativas del alumnado en función de si pertenecen a centros urbanos o rurales o de si son nativos o no nativos

Matemáticas.- Los alumnos también obtienen excelentes resultados en Matemáticas, con una media de 528 puntos, por encima de los 527 de la OCDE, de los 513 de la UE y de los 502 puntos de España. En esta materia la Comunidad supera otra vez a todas las comunidades autónomas y sus resultados son similares a los de Finlandia. El estudio analiza aquí el dominio de los estudiantes sobre números, representación de datos y geometría.

En matemáticas España cuenta con un 8,6% de alumnos con un nivel muy bajo , 26% con un nivel bajo (34,64% de los alumnos tienen un nivel bajo o muy bajo), mientras que un 23,2% tiene un nivel alto y solo un 3,8% tiene un nivel avanzado.

Alumna-Encerado

Niveles de rendimiento

En las dos áreas de conocimiento destaca el porcentaje de alumnado en los niveles altos. Así, en Ciencias, un 41 % de los escolares tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 30 % de España y con resultados comparables a Irlanda. En Matemáticas, un 38 % alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 27 % de España y con resultados similares a Dinamarca.

En ambas competencias, Castilla y León se mantiene a la cabeza de las comunidades autónomas por un mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje de alumnado de rendimiento bajo. En Matemáticas, Castilla y León tiene menos alumnos de bajo rendimiento que Finlandia y en Ciencias mejora los resultados de Noruega o Lituania.

Un menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos es garantía de mejores perspectivas de éxito académico, profesional y social. Además, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que menos afecta el nivel económico y cultural de cada alumno al rendimiento del mismo.

Equidad y Bienestar

El alumnado de Castilla y León muestra mejores índices de disciplina, de pertenencia al centro educativo y de autoconfianza sobre su capacidad para aprender Ciencias y Matemáticas; factores que influyen, entre otros, en el buen rendimiento de los escolares.

El Informe refleja, además, la equidad del sistema educativo de Castilla y León al ser, junto con Lituania, la Comunidad con el menor porcentaje de centros en los que se concentra alumnado de origen socioeconómico desfavorecido, un 5 %.

Asimismo, es la comunidad autónoma con menos índice de acoso escolar. En definitiva, la calidad del profesorado, el clima de convivencia en los centros y la equidad del sistema educativo de Castilla y León son factores que determinan los buenos resultados.

Participación y próximos informes

En esta edición de 2019, el estudio TIMSS introdujo como novedad ‘eTIMSS’, la versión digital de la evaluación. La mitad de los países participantes -entre ellos, España- decidió acogerse a esta nueva versión. Así, el informe ha tenido una muestra en el país de más de 9.500 estudiantes, con la participación de alrededor de 500 centros -de los que Castilla y León seleccionó 835 escolares de 52 colegios que representan a una población de 21.540 estudiantes de 4º de Primaria-. La próxima edición se celebrará en 2023 y se dará a conocer un año más tarde.

Además, en la primavera de este curso, Castilla y León participará por segunda vez con muestra ampliada en el estudio internacional PIRLS 2021 (Progress in International Reading Literacy Study). Este estudio evalúa la comprensión lectora y la comprensión y análisis crítico de textos en formato digital. El estudio organizado por la IEA está dirigido al alumnado de 4º de Primaria. Está previsto que participen 52 centros educativos de Castilla y León. Los resultados del estudio se conocerán a finales de 2022.

Contexto del alumuno

Entre el alumnado con al menos un progenitor con titulación superior y aquel que sus padres no han pasado de la educación obligatoria se detecta una diferencia significativa en Matemáticas. España se queda en 54 puntos, menos que la OCDE (75 puntos) y la UE (62 puntos); la máxima diferencia se da en Asturias (61 puntos), mientras que la menor es en Castilla y León (41 puntos).

En cuanto al rendimiento de estudiantes de centros favorecidos frente a desfavorecidos, Ceuta y Melilla presentan más desigualdad en Matemáticas; y es de más de 45 puntos en Madrid y en La Rioja, pero no llegan a los 15 puntos en Castilla y León y Asturias.

En Ciencias, Ceuta y Melilla vuelven a presentar las mayores diferencias, son inapreciables en Asturias, de solo 12 puntos en Castilla y León, pero representan más de 30 puntos en Cataluña, La Rioja y Madrid.

El alumnado que ni tiene habitación propia ni internet en casa en España (2 %) es inferior a OCDE y UE (3 % en ambos). Y quienes cuentan con habitación propia e internet representan el 72 % en España (70 % OCDE y 68 % UE), aunque lejos de Noruega (89 %) o Dinamarca (88 %). El 33 % de los estudiantes españoles tiene ordenador en clase de Matemáticas pero casi la mitad (47 %) lo tiene para Ciencias.

Respecto al número de libros en casa, casi el 40 % del alumnado de OCDE y UE dice tener un máximo de 25, cifra en España del 42 %.

Por otra parte, los padres españoles están más satisfechos con el colegio de sus hijos que en la OCDE y UE, y los alumnos tienen asimismo más sentido de pertenencia al centro.

Las chicas obtienen peores resultados en Matemáticas

Los chicos rinden por encima de las chicas en Matemáticas en la mayoría de los países de la OCDE y en el total de la UE. Las mayores diferencias se dan en Canadá y Chipre, donde hay una distancia de 19 puntos a favor de los chicos. En España, la diferencia es de 15 puntos, “significativamente” por encima del promedio de los países de la OCDE (9 puntos) y del total de la UE (11 puntos).

En Ciencias, sin embargo, el patrón es muy diferente. En 26 de los sistemas educativos analizados (entre los que figura España) no se encuentran diferencias significativas entre el rendimiento de las chicas y de los chicos; en seis (Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Italia y la República Checa, además de en el promedio de la OCDE y en el total de la UE) hay diferencias a favor de los chicos, mientras que en Japón la diferencia (6 puntos) es significativa a favor de las chicas.

En 20 años del TIMSS, la tendencia muestra una reducción de esa brecha especialmente en Ciencias y principalmente entre los alumnos mayores. TIMSS también mide resultados de distintos países en alumnos de secundaria (con 14 y 15 años), aunque los españoles no participaron en esa franja de edad.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.