La Intersindical de Castilla y León da su apoyo al Sindicato Ferroviario en la huelga y las movilizaciones convocadas

Desde la Intersindical de Castilla y León manifestamos nuestro apoyo a la huelga y a las movilizaciones convocadas por el Sindicato Ferroviario, así como nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del sector ferroviario que están defendiendo un ferrocarril público, seguro y al servicio de la ciudadanía.

El Sindicato Ferroviario ha convocado varias jornadas de huelga de 24 horas los días 9, 10 y 11 de febrero en AdifRenfe y Logirail que se mantienen a pesar de la desconvocatoria de algunos sindicatos ya que ni siquiera han sido convocados por el Ministerio para participar en la negociación.

Estas movilizaciones se producen tras los trágicos accidentes ocurridos recientemente en Andalucía y Cataluña, que han dejado un balance de 46 personas fallecidas. Nos encontramos en un contexto de deterioro generalizado del servicio ferroviario que evidencia, según denuncia el sindicato, una situación caótica en buena parte de la red. Para la Intersindical de Castilla u León, estos hechos ponen de manifiesto las consecuencias de un modelo ferroviario que durante décadas ha priorizado la expansión de la alta velocidad frente al mantenimiento, la seguridad y la inversión en el conjunto de la red ferroviaria.

Compartimos la denuncia del Sindicato Ferroviario sobre un modelo que se aleja de los intereses de la mayoría social y del ferrocarril público, social y de calidad, y que compromete la seguridad tanto de las personas usuarias como de las plantillas.

La Intersindical de Castilla y León respalda las demandas planteadas por el Sindicato Ferroviario, entre ellas la implantación de protocolos de obligado cumplimiento que garanticen la paralización del servicio ante alertas rojas, un plan integral de mantenimiento que devuelva a Adif y Renfe el control directo de las infraestructuras y los vehículos, la limitación de velocidad cuando sea necesario, la mejora de las condiciones de seguridad en cabina, la renovación integral de líneas estratégicas, auditorías independientes, la equiparación de condiciones laborales en Logirail y un plan urgente para solucionar las graves deficiencias en los talleres.

Desde la Intersindical de Castilla y León reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los servicios públicos, la seguridad laboral y el derecho a la movilización sindical. Hacemos un llamamiento a apoyar las huelgas y concentraciones convocadas para exigir responsabilidades y soluciones reales que garanticen un ferrocarril público, seguro y al servicio de la ciudadanía.

En defensa del ferrocarril público, social y de calidad.

Castilla y León, a 8 de febrero de 2026

También te podría gustar...