Las comunidades autónomas van a recibir más de 1.800 millones de euros en tres cursos escolares para la mejora del sistema educativo y su digitalización

  • La mayor parte de los créditos se destinarán a la digitalización del sistema educativo y facilitar el acceso del alumnado a medios digitales

La Conferencia Sectorial de Educación del pasado 21 de julio aprobó la distribución y los criterios de reparto de las ayudas para las comunidades autónomas en materia educativa y su digitalización. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 23 de septiembre se han recogido seis resoluciones sobre la distribución de estas ayudas, cuyo importe total asciende a más de 1.800 millones de euros a distribuir entre 2021 y 2023.

En concreto, 989,2 millones se destinarán a la digitalización , lo que supone el 54,6% de las ayudas, siendo este el crédito de mayor importe. También se distribuirán 118,2 millones para el programa de refuerzo escolar PROA+, 48,5 millones a la financiación de libros de texto, y 123 millones a la creación de unidades de acompañamiento y orientación del alumnado educativamente vulnerable entre otras ayudas.

En el siguiente gráfico se puede ver qué importe corresponde a cada comunidad autónoma para cada tipo de ayuda.

Una apuesta para la digitalización del sistema educativo

En el marco del Plan nacional de capacidades digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se va a conceder a las comunidades autónomas más de 989 millones de euros. En concreto, se va a destinar al Programa para la digitalización del sistema educativo, cuyo objetivo es poner en marcha los procesos necesarios para generalizar y facilitar el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa.

Todo ello se divide en tres actuaciones. La primera, que contará con 149 millones de euros, se destinará a la dotación de dispositivos portátiles y conectividad para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado. La segunda y la tercera contarán con 821 y 18,9 millones de euros respectivamente. En este caso, se destinará a la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en aulas de centros educativos. Además, se trabajará en la capacitación técnica del profesorado.

En este mismo ámbito, también se ha establecido la distribución del fondo para el Programa para la mejora de la competencia digital educativa. Igualmente, estas ayudas para las comunidades autónomas tienen como objetivo mejorar la digitalización en la educación y fomentar el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Para llevarlo a cabo, las comunidades recibirán 296,7 millones de euros entre los dos próximos cursos escolares.

Un plan de ayuda para los centros de especial complejidad educativa

El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (PROA+) es la parte que más financiación va a recibir de los créditos de cooperación territorial. Por un lado, se van a destinar 40 millones de euros para el curso 2021-2022 para este mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros financiados con fondos públicos que afrontan mayor complejidad educativa.

Andalucía es la comunidad autónoma que recibirá mayor importe: 8,7 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Cataluña, que obtendrá un crédito de 5,3 millones de euros; seguida de la Comunidad Valenciana con 4,1 millones.

Por otra parte, se destinarán también a este programa un total de 314,5 millones de euros a lo largo de tres cursos escolares. Para el curso 2021-2022 se concederán 78 millones de euros, mientras que para los dos siguientes este importe ascenderá a 118,2 millones en ambos casos.

La diferencia entre estos dos créditos del Programa PROA+ es que el segundo se enmarca en el plan de modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este programa se estructura en torno a cinco líneas estratégicas:

  • Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad
  • Apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje
  • Desarrollar actitudes positivas en el centro
  • Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Aplicar nuevas formas de organización orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado

123 millones de euros en ayudas al alumnado más vulnerable 

De igual modo, recibirá parte de la financiación el Programa de unidades de acompañamiento y orientación, personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas escolares y centros rurales agrupados.

Tal y como recoge el documento, se entiende por alumnado vulnerable aquel que presente necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas, dificultades específicas de aprendizaje o incorporación tardía en el sistema educativo entre otros aspectos.

Con una dotación total de 123 millones de euros distribuidos en tres cursos, este programa pretende contribuir a la reducción de las tasas de repetición y abandono escolar. Para ello, se proponen iniciativas como el acompañamiento de las familias dándoles recursos para los procesos educativos de sus hijos.

48,6 millones de euros de ayuda a los libros de texto

Con la misma cuantía que en 2020, las comunidades dispondrán de al menos de 48,6 millones de euros para ayudar a las familias en la adquisición de libros de texto y materiales didácticos. Esta cantidad se destinará a facilitar el acceso al material educativo necesario en los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son fijados por las propias comunidades autónomas. Aunque cada una tiene sus criterios, uno de los más frecuentes es que el tutor legal tenga su domicilio en la comunidad en la que se solicita la ayuda. También se requiere que la matrícula se haya realizado en un centro sostenido con fondos públicos o que la renta no supere unas cantidades determinadas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.- Ayudas

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (programa PROA+), en el ejercicio presupuestario 2021.

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas/sectores escolares y centros rurales agrupados, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 21 “Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos en el ejercicio presupuestario 2021.

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la digitalización del sistema educativo, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (programa PROA+), en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 21 “Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años”, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.