Más alumnado, mucho menos docentes, congelación de ofertas de empleo público y más en situación de interinidad.

La evolución en Castilla y León.

La Federación STECyL-i ha presentado en Rueda de Prensa el Informe” Pérdida de empleo, precariedad e inestabilidad en España. El empleo docente en las Enseñanzas Escolares (EERRGG, EERREE y EPA) durante la crisis. Cursos 2009-2010 al 2012-2013. Avance resultados curso 2013-2014. La evolución en Castilla y León.”


En este informe pretendemos analizar la evolución del número de profesoras y profesores que imparten docencia en los centros educativos de las llamadas Enseñanzas Escolares (no universitarias): las Enseñanzas de Régimen General, así como en las de Régimen Especial y en las de Adultos. Dada la voluntad de síntesis que hemos perseguido, únicamente ofreceremos datos globales sobre la Evolución del profesorado por comunidad autónoma (las diecisiete CCAA y las dos Ciudades Autónomas), por titularidad de centro (público y privado), por tipo de centro (según las enseñanzas que imparte) y por tipo de dedicación (completa y parcial) durante los cursos 2010/11, 2011/12, 2012/13 y apuntamos algunas consideraciones sobre lo sucedido en el último curso 2013/14. Hemos analizado primer lugar y con más detalle a los recortes en las Enseñanzas de Régimen General, aunque también analizaremos el comportamiento del empleo docente en las Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos. Hemos querido por ello, para hacerles frente, mirar de frente, de cara, con rigor, análisis y documentación los resultados de las políticas de recortes en el empleo.

Hemos tomado como punto de partida en nuestro informe el curso 2009/2010, último curso con evolución positiva del empleo docente, a partir del cual se inicia periodo radicalmente contrario para el empleo docente en los centros educativos públicos.

Se trata, como cantan los números de la estadística oficial, de un trienio negro para el profesorado público que comprende los cursos 2010/11, 2011/12 y 2012/13 y que parece haber tocado suelo, aunque con matices, en el 2013/14. Del tajazo se libran los centros privados en los que los recortes empiezan a notarse ya en el pasado curso, aunque con menos intensidad.

En España en estos cursos se recortan respecto al curso 2009/10 unos 36.500 docentes (-7,2%); en Castilla y León el recorte se produce exclusivamente en el curso 2012/13 y suma un total de más de 1.800 docentes (-6,3%). Por enseñanzas se pierden unos 1.400 en la Enseñanzas Generales (Colegios y Centros de Secundaria), 100 en las Enseñanzas Especiales (Artísticas, Musicales e Idiomas) y más de 300 en EPA (Enseñanzas de Adultos/as). (Ver página 17 del Informe), ocupando la décima posición en el ranking de recortes, que encabezan Castilla La Mancha (-16,6%%), seguida de la Comunidad Valenciana (-14,3%), Murcia (-10,9%) , Extremadura y Madrid (en torno al -8,5%). Las que menos, Cantabria y el País Vasco, que pierden entre el 3,5 y 4%. El recorte es más grave, ya que se produce fundamentalmente en contrato de jornada completa, y se incrementan los parciales, lo que suaviza esos números rojos. La Privada mientras tanto sigue ganado profesorado en las enseñanzas generales hasta el curso 2012-13. Sólo en el curso pasado se observan los primero recortes de plantilla que en los Colegios y centros Privados de Secundaria de la Comunidad suman unos 180, excluidos los centros del primer ciclo de infantil.

Hay que señalar también que en Castilla y León en los dos primeros cursos de la crisis (2010-11 y 211-12) los centros públicos aún mantiene un ligero saldo positivo y se crea empleo (unos 430), por lo que el saldo final en estos últimos cursos se reduce para los centros analizados en más de 1.400. Damos datos provincializados en el Anexo del Informe (punto 8).

Se produce además una gran paradoja, que intensifica si cabe el tajazo al empleo público docente en estos cursos analizados. Cae el empleo mientras crecen las necesidades de escolarización, que en el conjunto de España en los Centros Públicos supera el 6% y en Castilla y León el 4% en la Enseñanzas no universitarias.

Presentamos los datos por comunidades y en el caso de Castillas y León por provincias, tal y como se observa en el anexo del estudio.

Pero junto al tajazo del empleo analizamos también y finalmente los otros dos rasgos que definen al empleo público docente en estos cursos: el incremento de la precariedad e inestabilidad en el empleo, que se evidencia en el crecimiento alarmante de los porcentajes de interinidad en el empleo y en el crecimiento de los porcentajes de las jornadas parciales, alimentados por la práctica congelación de las Ofertas de Empleo Público Docente y ausencia de oposiciones desde el año 2011 hasta el actual. Para ello presentaremos los cuadros de datos al respecto. En España en estos cursos la interinidad se duplica, alcanzando el 16%. En Castilla y León, casi se triplica y en este curso supera el 18%.

La LOMCE, impuesta a espaldas y sobre las espaldas del profesorado (alumnado y familias) no contempla medidas para la mejora de las plantillas docentes en las etapas educativas tempranas (Infantil y Primaria) ni para la las Enseñanzas Secundarias, salvo en las nuevas necesidades de los Ciclos de Formación profesional Básica. Difícilmente una ley como ésta, cimentada en los recortes en el empleo, de los salarios y de las condiciones laborales del profesorado, por más que incorpore la intención en su título, traerá mejoras a la calidad de la atención educativa a nuestro alumnado. Con menos profesorado, ratios más elevadas, con más carga lectiva al profesorado, con menos profesorado para desdobles, apoyos y atención personalizada, con menos oferta de especialidades y de optativas en los Bachilleratos, con Ciclos Formativos aplazados o sin desdobles en los módulos prácticos, con plantillas inestables o con importantes tasas de empleo docente interino e inestable no se construye o no se ponen las condiciones que favorecen esa mejora de la calidad que todos reivindicamos y en la que ahora se esfuerza, a pesar de las dificultades, el profesorado de nuestros centros públicos de manera especial. No compartimos y nos seguiremos enfrentando a estas malas políticas de empleo público docente.

El propósito fundamental de nuestro estudio es evidenciar objetivamente el calado de los recortes realizados y que venimos denunciando los STEs en los diferentes territorios a lo largo de estos cursos. A la par queremos reivindicar que se reviertan estas nefastas políticas para el empleo público docente por otras de recuperación y de estabilidad, lo que redundará en la mejora en la atención a las necesidades de escolarización y en la mejora de la calidad en la atención educativa a nuestro alumnado. Y lo hemos hecho porque para los STEs la defensa del empleo ha sido y será la prioridad en su acción sindical.

Port todo ello desde STECyL-i exigimos la derogación del Decreto Wert de abril de 2012 y de las normativas autonómicas de recortes que han propiciado la destrucción del empleo público docente en estos últimos cursos y demandamos la recuperación progresiva del empleo docente recortado.

Además consideramos que el anuncio del Consejo de Ministros del pasado 24 de septiembre parece del todo insuficiente, pese al incremento anunciado en la tasa de reposición del profesorado de los centros públicos. Es cierto que, es más viable y mejor aprobar ofertas de empleo público docente con el 50% de la tasa de reposición de efectivos en vez de con el 10%. Pero falta y reclamamos un horizonte para aquellas que seguirán ocupadas por profesorado interino en condiciones de precariedad e inestabilidad y que continuará la congelación de las ofertas de empelo público en otros muchos servicios.

Reclamamos en consecuencia al Gobierno de España que retire de la Ley de PGE de 2015 las mordazas a la Oferta de Empleo Público y que se aprueben ofertas amplias que reviertan estas malas políticas.

Federación STECyL-i, 14 de octubre de 2014.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.