Mensaje de solidaridad de STECyL con la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA (Valladolid)
Mensaje de solidaridad de STECyL
Dunia Etura Hernández
Decana Facultad de Filosofía y Letras – Valladolid
Estimada Decana.
Queremos trasladarte toda nuestra solidaridad ante la desagradable situación en la que te has visto envuelta.
La autorización de un acto, en el que el alumnado de la facultad de Filosofía quería poner de manifiesto por qué no se debe normalizar el fascismo en la universidad, atrajo a una serie de individuos que pretendían imponer su voluntad e impedir su realización. Afortunadamente, gracias a tu decidida actuación no lograron sus propósitos.
En STECyL-i coincidimos contigo en que hay un mínimo común no negociable que es el respeto a la dignidad y a la libertad de todas las personas. Estos deben ser los principios que guíen la actuación de nuestra Universidad Pública.
Queremos trasladarte todo nuestro apoyo y coincidimos contigo en lo que señalas en la carta abierta que has remitido a la comunidad educativa de la facultad. Puedes contar con el firme compromiso de STECyL-i en la defensa de la democracia y la libertad.
Recibe un cordial saludo.
El Secretariado de STECyL Valladolid
La decana de Filosofía y Letras de la UVA denuncia presiones tras autorizar un acto contra «normalizar el fascismo»
- Dunia Etura explica que hubo una docena de identificados entre los que intentaban «impedir» el encuentro, algunos llegados «expresamente desde Madrid»
Polémica en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid después de que su decana, Dunia Etura, haya denunciado públicamente los avisos y advertencias que recibió tras autorizar un acto para «debatir por qué no debemos normalizar el fascismo en la universidad». A través de una carta abierta a toda la comunidad de la facultad, Etura narra los acontecimientos de los últimos días por los que recibió presiones.
La carta de Etura se refiere a lo ocurrido en la tarde de este martes en la facultad y en la que «se alteró, de manera tan visible, la tranquila rutina de clases, estudio y actividades académicas».
En este sentido, la decana explica que «una asociación de estudiantes solicitó un espacio para celebrar un acto en el que reflexionar y debatir sobre por qué no debemos normalizar el fascismo en la universidad». Un acto que, según remarca Etura, fue «solicitado conforme a los cauces establecidos».
Ante esta premisa, la decana de Filosofía y Letras denuncia que durante los días 15 y 16 de diciembre recibió «distintos avisos, algunos bajo amenaza explícita de denuncia y otros de forma más velada». Todos ellos, remarca, para exigirle la prohibición del mencionado acto. «No lo hice. Y no lo hice porque la universidad pública tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión, de reunión y de pensamiento de su comunidad», sostiene.
Sin embargo, ante las advertencias recibidas, informó a la Subdelegación del Gobierno, de ahí que se desplegara un dispositivo policial «cuya única finalidad fue evitar incidentes y asegurar que la actividad pudiera celebrarse con normalidad».
Como relata la propia decana en esa carta, «durante la tarde fueron identificadas más de una docena de personas que pretendían acceder a la facultad con la clara intención de impedir que el acto se celebrara». En este sentido, la Subdelegación del Gobierno confirma a este periódico que, en efecto, hubo una docena de personas identificadas. Además, Etura apostilla que «algunas de ellas se desplazaron expresamente desde Madrid». «No venían a debatir ni a dialogar; venían a impedir», lamenta.
En declaraciones a este periódico, Etura confirma que entre las amenazas para exhortarle a «prohibir» el acto recibió una llamada de alguien que dijo ser «abogado de la Falange». Además, relata que a la hora de concentración del acto sí se concentraron ante la facultad «entre doce y quince personas vestidos de negro» y que no pudieron acceder por la presencia de la policía.
En todo caso, hubo tres que varias horas antes del comienzo del acto accedieron al edificio y «pusieron pegatinas con proclamas fascistas y de la Falange en el exterior de la sala donde iba a ser el acto, pero las retiramos», narra la decana.
En este punto, la decana de Filosofía y Letras de la UVA descarta que lo ocurrido se trate de un «conflicto ideológico». «Esto no va de izquierda, derecha o centro. Esto va de democracia o de totalitarismo; de libertad o de opresión», apostilla.
«La universidad pública española, desde la recuperación de la democracia, es una espacio plural de conocimiento, reflexión y debate», continúa la carta de la decana. «Un lugar en el que cabemos todas y todos, seamos conservadores o progresistas, liberales o comunistas, creamos en Jesús, en Yahvé, en Mahoma o no recemos a nadie. Por muy diferentes que seamos ideológicamente, en nuestra facultad y en nuestra Universidad existe un mínimo común que no es negociable: el respeto a la dignidad y a la libertad de todas las personas», agrega.
A la vista de estas afirmaciones, Dunia Etura se muestra «preocupada» por lo que está viendo. «Aunque existen grupos que intentan erosionar, desde la amenaza y la violencia, la sólida base de respeto a la dignidad humana que se construye desde el conocimiento y la reflexión, quiero decirlo con absoluta claridad: no tengo miedo», asevera.
«No me someteré a coacciones y defenderé la libertad, la dignidad y la autonomía de nuestra facultad. Porque, aunque pueda parecer que no nos va mucho en ello, en realidad nos va todo», finaliza la decana no sin antes invitar al resto de la comunidad universitaria a defender esa «autonomía y libertad».

