Novedades permiso por nacimiento

Hoy, 30 de julio de 2025, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, que modifica los permisos por nacimiento que hasta ahora estaban en vigor.

Según este Decreto-Ley, el permiso por nacimiento y cuidado se amplía, de 16 a 19 semanas. Este permiso es igual tanto para la persona gestante como para el progenitor diferente a la persona gestante y se distribuye de la siguiente manera:

  • Seis semanas, obligatoriamente, ininterrumpidas e inmediatamente posteriores al parto y que habrá que disfrutar a jornada completa.
  • Once semanas (veintidós en caso de monomarentalidad o monoparentalidad) que podrán distribuirse a voluntad de la persona trabajadora, en periodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. No obstante, la persona gestante podrá anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Dos semanas (cuatro en el caso de monomarentalidad o monoparentalidad) para el cuidado de el o la menor que podrán distribuirse a voluntad de la persona trabajadora, en períodos semanales de forma acumulada o interrumpida hasta que el hijo o la hija cumpla los ocho años.

En los supuestos de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, los permisos serán los mismos tomándose como fecha de referencia la fecha de la decisión administrativa o judicial.

Este Decreto Ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, por lo tanto, estos permisos serán aplicables para los padres y madres que tengan un bebé, o adopten o acojan a un niño o niña, a partir del día 31 de julio de 2025. No obstante, las dos semanas de permiso retribuido para el cuidado del hijo o la hija menor de 8 años será aplicable para los niños o niñas nacidos a partir de agosto de 2024.

Conciliación de la vida familiar y de la vida profesional
Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, mediante la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.

También te podría gustar...