Pésame y reconocimiento a los Bomberos Forestales. STECyL-i exige un cambio urgente en las políticas de prevención y extinción de incendios forestales

Comunicado-I-CyL

«El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i) expresa su más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas en los incendios de Zamora y León, y desea una pronta recuperación a todas las personas heridas. Queremos reconocer y agradecer especialmente la labor de los Bomberos Forestales, quienes, a pesar de la precariedad y la falta de medios, están trabajando hasta la extenuación para combatir los incendios que estos días arrasan de forma especial las provincias del Noroeste de España.

STECyL-i reclama un cambio inmediato y urgente en las políticas de prevención y extinción de incendios. La privatización y externalización de estos servicios, junto con los recortes en inversión pública, han agravado la crisis actual. Consideramos que el ahorro en costes a corto plazo supone un daño a largo plazo que costará décadas en recuperarse.

Medidas necesarias

  • Planes de prevención anuales:
    Es fundamental implementar planes de prevención durante todo el año para mitigar los efectos de los incendios forestales.
  • Medidas para fijar población rural:
    Fomentar acciones que favorezcan el mantenimiento de la población como garantes del medio rural, así como recuperar tareas de pastoreo y ganado en extensivo que favorezcan la limpieza de montes.
    Dotación de servicios básicos como educación, sanidad, internet de alta velocidad, acceso a la vivienda, creación de empleo en sectores como el agroturismo, gestión de recursos naturales…
    Implementación de políticas fiscales y de financiación que favorezcan la permanencia y el retorno de la población, especialmente de los jóvenes
  • Aumento de dotaciones:
    Es necesario aumentar las dotaciones de personal y medios para garantizar una respuesta efectiva en caso de incendios.
  • Condiciones laborales dignas:
    Es imprescindible garantizar condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en la prevención y extinción de incendios.
  • Reconocimiento como funcionarios públicos:
    STECyL-i reclama el reconocimiento de la categoría de funcionario público para los Bomberos Forestales.
  • Gestión pública de calidad:
    Es fundamental una gestión pública de calidad de estos servicios para afrontar los efectos del cambio climático y estar preparados para futuras situaciones de emergencia.

Preparación para el futuro

Esperemos que no volvamos a vivir situaciones similares, pero es crucial estar preparados con trabajos de prevención durante todo el año para mitigar los efectos de los incendios forestales.»

También te podría gustar...