Profesorado Técnico de FP y la nueva ley LOMLOE: una mala solución a su problemática.

En los últimos años el profesorado del cuerpo de Profesoras/es Técnicos de Formación Profesional (PTFP) ha protagonizado una campaña de lucha por sus legítimos derechos bajo el principio de “a igual trabajo, igual salario y condiciones laborales”.

Anteproyecto-LOMLOE-PTFP

El profesorado del cuerpo de PTFP ha logrado un importante nivel de movilización exigiendo igualarse al Profesorado de Secundaria de FP (PSFP) ante el mismo trabajo, o la posibilidad de poder acceder a las jefaturas de departamento que actualmente tiene vetada en algunas comunidades autónomas, caso de Aragón.

El debate de la nueva Ley de Educación había levantado unas expectativas que la letra pequeña ha ido disipando. La divisa del “divide y vencerás” ha sido puesta en marcha por los grupos parlamentarios que en teoría iban a brindar apoyo a las legítimas reivindicaciones del colectivo.

Por un lado, el Ministerio no regulará el acceso, ni la equiparación salarial con el Cuerpo de PSFP aún, pasando ambos a formar parte del mismo cuerpo de Profesorado de Formación Profesional, dejando en manos de las comunidades autónomas hacerla o no y a diferente ritmo.

Una apuesta por una FP menos teórica y más cercana a las destrezas profesionales propias de cada profesión u oficio, es decir una FP de más calidad.

Una apuesta por una FP menos teórica y más cercana a las destrezas profesionales propias de cada profesión u oficio, es decir una FP de más calidad.

Otra objeción estriba en la división del colectivo entre quienes disponen de la titulación de licenciatura/grado, diplomatura y maestría/FP2/Grado Superior. Facilitando la incorporación de los primeros al cuerpo de PSFP, con una prueba todavía por definir y marginando al resto. También se da un claro desprecio a la incorporación a la docencia de profesorado proveniente de la propia FP, lo que supone una apuesta por una FP más teórica y más alejada a las destrezas profesionales propias de cada profesión u oficio, es decir una FP de menos calidad. Supone una apuesta por convertir los centros en expedidores de títulos, pero no de cualificaciones profesionales dignas de tal nombre.

Otra idea que se desarrolla en el borrador de la ley es la extinción del cuerpo de PTFP. En caso de no cumplir los requisitos de titulación para acceder al de PFP, quienes queden atrapados en el “cuerpo a extinguir” verán seriamente condicionados sus derechos en cuestiones tales como los concursos de traslados. No digamos ya en el caso del profesorado interino que forme parte de listas del cuerpo de PTFP, que se podrán ver en la calle, o en el mejor de los casos, relegados a un puesto de “Profesor Especialista”, con contrato por horas y condiciones laborales mucho peores.

Desde STEs-i, consideramos que es necesario salvar a todo el colectivo PTFP implementando las soluciones que procedan, con una adscripción directa, sin dejar en la cuneta a nadie, ya sea por ejercer su labor en comunidades con más o menos capacidad económica para nivelar sus salarios con el cuerpo de PS, por cuestión de titulación, por ser profesorado de carrera o interino. En otras ocasiones donde se han dado este tipo de situaciones –recordamos a los maestros que dan clases en los IES, tras pasar el alumnado de 12 años de las escuelas a los institutos, antes era a los 14 años- se han buscado soluciones de “tabla rasa” donde nadie ha salido perjudicado por cambiar las reglas de juego.

Finalmente, recordamos que uno de los principios de nuestra Confederación de STEs, es el cuerpo único de docente, y seguiremos defendiendo nuestra apuesta hasta que lo consigamos. Ahora nos queda aprovechar la tramitación en el Senado de la Ley, así como influir en su desarrollo reglamentario posterior en reales decretos, donde se tomaran decisiones importantes para el PTFP, dado que  el desarrollo reglamentario puede tomar formas diversas.

La LOMLOE abrirá la puerta para que Profesorado Técnico de Formación Profesional (grupo A2) pueda pasar al A1.

En los ciclos de formación profesional imparte docencia profesorado perteneciente a dos diferentes niveles dentro de la administración: el Profesorado Técnico de Formación Profesional, perteneciente al grupo A2, y el Profesorado de Secundaria, perteneciente al A1.

Esta diferenciación entre docentes que imparten clase al mismo alumnado y con similares atribuciones constituye un agravio que se sigue arrastrando una ley educativa tras otra.

La últimas enmiendas a la LOMLOE aprobadas este 13 de noviembre, tan solo seis días antes de su presentación al congreso, han hecho que se incluya como medida la futura integración de este cuerpo de profesorado en el grupo A1.

El camino ha sido largo y el resultado aún no es satisfactorio, pero es un paso. El 20 de octubre SUATEA y la Confederación de STES  presentaron al Consejo Escolar del Estado una propuesta de mejora que resultó aprobada y supuso la recomendación de este órgano, al Ministerio de Educación y Formación Profesional, de que “en camino hacia el cuerpo único de profesores, el profesorado técnico de formación profesional esté equiparado administrativa y económicamente al de educación secundaria.”

Tras ello, llegado el momento de la aprobación de enmiendas a la LOMLOE varios grupos políticos, incluido el grupo socialista, presentan propuestas de mejora en ese sentido, que son incorporadas a la futura ley.

Pero el texto no es aún satisfactorio. La Disposición adicional undécima, dice textualmente:

“Disposición adicional undécima. Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional”

  1. Se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente.
  2. El Gobierno, de acuerdo con las administraciones educativas, establecerá el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, así como para el acceso al mismo del profesorado técnico de formación profesional que estuviera en posesión en la fecha de entrada en vigor de esta Ley Orgánica de la titulación de grado universitario, o equivalente a efectos de acceso a la función pública, en las condiciones que se determinen.
  3. Los funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional que, por no reunir los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, no puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, permanecerán en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional. Estos profesores mantendrán su especialidad y la atribución docente reconocida por la normativa vigente.”

Pese a que los requisitos de titulación para acceder al grupo A1 son idénticos a los del A2, existen muchas especialidades de Formación Profesional que, por sus características, no son impartidas por profesorado con titulación universitaria. Este hecho es muy patente dentro de familias profesionales como “Hostelería y Turismo”, “Imagen Personal” o “Madera, Mueble y Corcho” por citar algunas. Pero las enmiendas, tal y como han sido redactadas, no permitirían a una parte importante de este profesorado acceder al grupo A1 y se quedarían aislados en un “cuerpo a extinguir” hasta su jubilación. Pero en mayor incertidumbre aún deja al profesorado interino de estas especialidades, cuya gestión depende de cada comunidad autónoma.

STEs – Confederación de STES se ha ofrecido a colaborar en la redacción del futuro Real Decreto que tendrá que desarrollar todos los detalles. Nuestro objetivo es lograr que nadie se quede atrás, que se respeten todas las titulaciones que hasta ahora fueron válidas (y necesarias), y que todo el profesorado interino afectado pueda seguir trabajando y aportando su valía y experiencia.

Los y las docentes deben estar informados y poder opinar sobre su futuro. Para ello, los sindicatos de la Confederación de STES, se encuentran realizando asambleas de profesorado de formación profesional por todo el territorio nacional

Comparte:

También te podría gustar...

57 Respuestas

  1. Cafu dice:

    teresa Díaz
    16 diciembre, 2020 a las

    hola yo soy grado superior de Hostelería y también tengo una licenciatura que nada tiene que ver con esta familia profesional, cómo me afectaría siendo interina. Alguien sabe la respuesta?. Gracias.

  2. Helen dice:

    Quieren equiparnos con Europa y dar más prestigio, si cabe, a la FP. No hace falta que haya una titulación universitaria relacionada, específicamente, con la especialidad. He preguntado a colegas de Finlandia o de Alemania y, de Imagen Personal, (peluqueras y esteticistas, por ejemplo), tienen que tener un grado en Pedagogía, en Estonia, las que he conocido, eran médicos… así que no es tan raro y sería deseable.
    No todo es la práctica sino una combinación de teoría y práctica. Aquí nadie es más que nadie, como he podido leer en algunos comentarios de profesores técnicos que se creen lo más por utilizar maquinaria que los demás no conocemos. Los de secundaria transmitimos unos conocimientos diferentes pero todos son necesarios.
    Por otra parte, entiendo que para el profesorado técnico interino es un gran perjuicio porque, de la noche a la mañana, se quedan en la incertidumbre y eso sí que no es justo.
    Aquí se quiere apuntar al carro del grupo A1 todo el mundo y eso no puede ser porque, además, sería un agravio comparativo con otros cuerpos.
    Veremos cómo queda todo….

    • Fernan Such dice:

      Todos vuestros comentarios son perfectos, no desprestigio a nadie, ni mucho menos, admiro vuestra labor inmensamente. Solamente defiendo, igual que otros compañer@s, la práctica de ciertos oficios. Estoy de acuerdo en que tenemos que ir juntos por el bien del alumnado, QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

  3. Manuel dice:

    Hola a tod@s:
    “Gano, si ganas” esa debería ser nuestra premisa, la de todos los profesores de FP y no tirarnos los trastos entre nosotros. Las generalizaciones son malas y entre tanta especialidad seguro que hay casos mil. Estaremos tod@s de acuerdo que un profesor de FP debe tener la formación más amplia posible tanto en aspectos teóricos como prácticos. Se está hablando de 2 temas diferentes como si fuese uno; por un lado está el grupo administrativo, que parece lógico esté fundamentado en aspectos medibles como son los académicos, además de que no estar vetado para nadie que siga formándose. Por el otro lado tenemos la capacidad para la docencia en una determinada especialidad y aquí mi parecer es que hay mucho que mejorar, tanto por parte de los titulados universitarios sin experiencia como de los procedentes de fp superior con menor nivel formativo general. La prioridad debe ser el alumnado y no nosotr@s y hay que buscar fórmulas para que cuando un profesor/a se pone delante del alumnado pueda ofrecer una formación de calidad en todos los aspectos. La solución solo depende de la voluntad política de invertir en educación!!

  4. Luisa dice:

    Gustavo hijo mio eres mas tonto que hecho por encargo, seras licenciado pero eres un ser muy tonto, baja de las nubes rata de biblioteca, das mucha pena, si eres tan listo, da un grado superior de peluqueria delante de todos los que estamos debatiendo y cada vez que hagas una.cagada te damos una ostia, a ver como acabas el dia. Anormal,ERES SOLTERO Y ENTERO.

    • Gustavo dice:

      Estimada Luisa:
      Desde la LOE, La LOGSE, la LOMCE y la actual LOMLOE, los valores democráticos, debatir desde la discrepancia, el valor de la palabra y no la violencia, no al insulto son pilares básicos de todas ellas. Se educa desde el conocimiento y la educación. Valores que en sus dos líneas carecen. Y es sorprendente que alguien que se llama docente, en dos líneas cometa 6 faltas de ortografía, (mío, más, serás, peluquería y día llevan tilde, hostia (salvo que te refieras a un molusco claro que en ese caso sí, no lleva “h” pero si se trata de “golpe o bofetada” sí, la lleva). Saludos

  5. Fernando dice:

    Cuando un universitario diplomado, Master del Universo ,con triple Master y doctorado en Astronauta de clases de taller a los alumnos de ciclos de carpintería y enseñe a manejar todo tipo de herramienta manual como formones, cuchillas, garlopas, … el afilado de todas éstas, se disponga a cambiar una fresa de la Tupí, o la hoja de la sierra de cinta, o un disco de la escuadradora, o las cuchillas de una cepilladora, o las cuchillas de la regruesadora , O A REGULAR Y CORTAR CON TODAS ELLAS y con todas las portátiles (cepilladora, discos, ingletadoras, caladora, manejo de todas las lijadoras, fresadoras, taladros ,máquinas de atornillar, galletadoras,…) y a parte de explicar todas éstas máquinas para que sirven, también hacer una explicación práctica (que se adquiere TRABAJANDO, y no en un año, si no en 10 años),y con ésta explicación práctica sepa expresar lo que es la madera, la manera de coger cada listón, la manera de trabajarlo (no teórico), la forma de ver sus defectos solo con echarle un vistazo, la de ver los pasos a dar con una ojeada y saber dar el mejor consejo para solucionar cada problema porque su experiencia laboral ha sido enriquecedora y extremadamente útil a lo largo de sus infinitas horas haciendo el mismo bonito trabajo 6 días a la semana durante muchísimos años. ENTONCES SI QUE SERÀ VÁLIDO Y TITULADO.
    Mientras tanto, contadle los dedos a éstos alumnos antes de cada clase de taller por si vuela alguno.

    • Marisa dice:

      Efectivamente, eso es la realidad, lo demás es hacer chorrrada en un despacho.
      El papel lo aguanta todo..

    • Gustavo dice:

      Bueno, en tu exposición, no falta de razón aunque a medias, en las máquinas manuales que relacionas efectivamente puede que esa habilidad inicial para su manejo puede que sea necesario una experiencia previa. Por ello en su artículo 95 habla de la posibilidad de los profesores especialistas, es decir, personal laboral. Estos aportarían esos aspectos más MANUALES. En cuanto a todas, absolutamente todas las que enumeras existen máquinas de control numérico que hace esas operaciones, y sinceramente no veo a los de ciclo, programando un CNC. Yo bueno además de más de un Máster (por cierto lleva tilde) soy Ingeniero Agrónomo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Salamanca, y durante mi formación si que he conocido, operado y realizado trabajos que enumeras. Y con la suficiente solvencia para enseñarla. Por ello, desde tu comentario muy excluyente, y entrando en el fondo de la ley, no veo que una persona que ni siquiera tenga el bachillerato, se le tenga que dar la calificación administrativa de A1 como he comentado la que se da a un juez, médico, arquitecto, ingeniero etc. Si como dice la norma la de profesor especialista que es realmente lo que dice su formación.
      Que hay espacio para esos profesionales, claro, pero si en su grupo correspondiente, por supuesto, hasta que la universidad que poco a poco se va adaptando a las necesidades de la sociedad, incluya en sus planes de estudios especialidades específicas en materias que se demandan.

  6. miguel dice:

    Según los comentarios parece ser que un universitario no es capaz de impartir un módulo práctico. Discrepo totalmente en esta idea. lo que debemos hacer es sumar y no restar capacidades a qiene sí las tiene.

  7. García dice:

    He estado leyendo algunos comentarios y no puedo creer que alguien apoye esta ley.
    Soy cocinero, con esta crisis he perdido mi trabajo, y obviamente no están las cosas como para encontrarlo con el sector hostelero en pleno derrumbamiento. Sin embargo vi esta crisis como una oportunidad para reciclarme, y con ilusión volví a la escuela de hostelería a sacarme el grado superior y poder en un futuro próximo convertirme en profesor y transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo con la experiencia.
    Obviamente no tengo una carrera universitaria, puesto que nunca imaginé que llegaría una pandemia mundial. Obviamente no tengo una carrera universitaria porque no creo que una licenciatura en medicina ni en ingenieria agrónoma me fueran a servir ni por asomo para una profesión que es mi vocación. Y obviamente no tengo una carrera universitaria porque al contrario de lo que ocurren en otras profesiones, para ser cocinero, tienes que empezar cuanto antes mejor. En la hostelería no tiene ningún sentido la titulitis.
    Ahora leo con gran asombro y pesar, que todo mi conocimiento y mi experiencia estan en segundo lugar porque lo primero que se me pide es que sea médico o ingeniero agrónomo y lo demás……..pues bueno, ahí está. Pienso en ese profesor que tengo dando Gastronomía y Nutrición, que es economista y al que los alumnos con experiencia laboral le tenemos que salvar las clases día si día también, y luego pienso en que los futuros cocineros, van a tener profesores así, porque se que en mi sector, prácticamente nadie tiene una carrera universitaria, de hecho, muy pocos tienen siquiera el bachiller.
    Espero que en el futuro el próximo partido político que llegue derogue esta infame ley, por el bien de las formaciones profesionales.

    • Claudia dice:

      Pues ya ves García, básicamente aquí hay algunos ‘compañeros’ que consideran que ese economista es incuestionablemente más apto para el puesto que cualquier cocinero que provenga de una FP y una experiencia laboral directa en la materia. (Te confieso que conforme lo voy escribiendo me entra hasta la risa de lo que hay que oír, cómo está el tema, mete miedo!)

      Hablando en serio, no hay derecho y casos así deberían ser hasta denunciables ante la administración competente

      Pero nada oye, el día de mañana cuando ese economista les de clase a los hijos de gente como Gustavo y compañía, seguro que éstos darán palmas de alegría y estarán encantados con la licenciatura de ese hombre.

      ¡¡Albricias!!

    • Ivan dice:

      Pues mira a mi me pasa como a ti. Soy cocinero hace 34 años. Me saque el b1,b2, c1 de ingles y wstoy acabando el master cofpyd ( antiguo cap). Que es el requisito junto cpn el fp2 para ser maestro. 10290 euros y 3 años a la mierda.

      • Claudia dice:

        Ivan, y por curiosidad, qué os dicen en la universidad donde estás haciendo el cofpyd acerca de todo esto? Lógicamente, ellos tb se van a ver muy afectados si la gente de la FP ya no puede seguir opositando…

  8. Isabel dice:

    Buenos días. Actualmente estoy opositando para FP. Tengo licenciatura y tres másters. A pesar de mi gran titulitis, entiendo que la LOMLOE va a caer en un gran error apartando a los profesores/as técnicos sin titulación universitaria. Esta Ley, en su disposición adicional undécima, se avergüenza de los que sin duda son el alma de la formación profesional. Ésta se va a convertir en una suerte de mini universidad, donde el alumnado sabrá algo más de teoría pero tendrá un gran vacío de conocimientos en la práctica, que es lo que debería fomentar la FP. Os he estado leyendo, y me sorprende la falta de compañerismo de alguno de vosotros. Me alegro por aquellos que pasarán a formar parte del cuerpo de secundaria pero no puedo sentir lo mismo por mis compañeros/as que se lo han estado currando igual que los de la titulitis y que sin embargo van a desaparecer, y en el mejor de los casos, formarán parte del cuerpo a extinguir. Pensaba que una Ley de Educación gestada desde un partido que se dice progresista no iba a ser tan clasista y elitista. Yo seguiré defendiendo a mis compañeros/as técnicos de FP que vienen de grado y que no poseen una titulación universitaria. Saldré a la calle a manifestarme con ellos/as por sus derechos y por el beneficio del alumnado. No podemos consentir que esta disposición undécima no se rectifique.

    • Buenas tardes. Entiendo que si te estás preparando oposiciones no tengas tiempo de leer la ley y a pesar de ella la critiques. Si la lees, en su artículo 95 establece que se seguirá contando con profesores especialista. Lo que hace la nueva ley de educación, es solo cambiar la situación administrativa de esos compañeros. Obviamente no pueden acceder al A1 por la formación, por lo tanto formarán parte de grupo de profesores especialista, figura que ya existe (y hasta ahora no vi que te movilizaras para defender sus derechos)
      Veo que no entienden que lo único que defiendo es el cambio de situación administrativa y cumplir con lo que se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público para los accesos a los diferentes cuerpos (salvo que también quieras cambiar es Estatuto) y en cuyo caso ¿porqué no se promueve que todos, absolutamente todos los grados superiores accedan a el mismo grupo y tenga derecho a impartir docencia? sin excepcionalidades. Porque le recuerdo que es una excepcionalidad que 10 o 11 ciclos formativos de grado superior pueden ejercer como docentes “Técnicos” ¿el resto de titulados de otros CFGS no tiene derecho a impartir docencia con la misma formación?
      Por otro lado Como dice el dicho, “consejos vendo que para mi no tengo” defiendes que los de CFGS son el “alma” de la FP, pero sin embargo usted titulada universitaria se presenta a FP. No lo entiendo, si los de CFGS son los que deben de estar ¿por qué se presenta si no lo es usted? (consejos vendo que para mi no tengo)

      • Gustavo dice:

        Así es, en eso coincido contigo, además ¿Cómo puede hablar de elitista? cuando la ley deja abierta la puerta para que incluso los de grado medio puedan acceder a profesores técnicos, es más también profesionales del sector. Hay que leer más las cosas cuando se critica Isabel.

      • Isabel dice:

        Hola ¿Te refieres a la figura precaria del técnico especialista? Ahí va otro dicho, que por otra parte va de perlas en educación: no desees a los demás lo que no quieras para ti mismo. A mí me lo enseñaron de pequeñita y no me ha ido nada mal 🙂

        • Gustavo dice:

          Buenos días. ¿A qué le llamas precario? Si lees lo que dice el proyecto de ley ( te dejo el enlace directo de la página para que leas https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f19685f1-0260-4926-b043-768d82ed09e0/bocg-d-14-113-983-senado.pdf ) habla de que los compañero funcionarios continua en su grupo (y como ha ocurrido en otras comunidades autónomas habrá un complemento específico para equilibrar la nómina) en cuanto a los compañeros que no han aprobado oposición, lo que cambia es la relación laboral, solo eso, se seguirán renovando los contratos como todo interino, sin rebajas salariales (el proyecto no habla de eso) .
          Por otro lado insisto,. ¿cuándo salistes a protestar y mil veces a protestar por el más de un millón de trabajadores laborales de la administración?, o es que , ¿cuando te toca a ti es cuando aplicas aquello de “no desees a los demás lo que no quieras para ti mismo”?.

          • Isabel dice:

            Hola Gustavo. Con precariedad me refiero principalmente a la falta de estabilidad laboral como técnico especialista. No sé si me has entendido bien o yo no te he entendido bien a ti, pero justamente, yo no me veo perjudicada, pero como entenderás, no solo me va a doler lo que me ocasione incomodidades o molestias a mí. Se llama empatía. Por otro lado, no entiendo qué te ha molestado del comentario de acompañar y solidarizarme con mis compañeros/as que no tienen el título universitario. Por salud democrática suelo manifestar mi malestar en manifestaciones, valga la redundancia, o en debates con colegas. Hasta la fecha el derecho a manifestarse viene recogido en la Constitución Española. Seguiré protestando por aquello que vea injusto y espero que me siga doliendo igual la injusticia hacia prójimo que la propia.

      • Ivan dice:

        Muy sencillo señor mio si lees el primer post veras como hay gente que cursa clases de cocina , despues de haber trabajada 30 años en ella y al economista de grado le tiene que salvar las clases. Ustedes a dar materias y los profesionales a impartir las practicas. Estemos en el grupo que estemos y muy señor mio lease la ley EXTINCION. De la calidad.
        Hay que entender que si a un biologo le pones a enseñar cocina ……no se no hay que tener ningun grado universitario para verlo.

        • Gustavo dice:

          Estimado Sr. Iván, creo que la sencillez o simpleza es su lectura. La ley por su puesto que habla de Extinción. Pero si le leyeras, cosa que por su ignorancia de la misma no lo ha hecho, verá en el artículo 95 que habla de profesores especialistas . Lo evidente es que no es posible que si ni siquiera dispone ni el bachillerato se defienda que una norma otorgue la misma situación administrativa que por ejemplo a la un juez, un médico, un arquitecto o ingeniero, etc, un A1 que es lo que esta norma ha puesto, en buena lógica, en su lugar. No es justo que sin una formación académica como se establece en el Estatuto básico del Empleado Público se acceda a dicho grupo.
          Y si al de profesor especialista por supuesto, tal y como regula la nueva ley de educación.
          P.D.: Si soy una persona sencilla, que ha aprobado mis oposiciones a la primera convocatoria, ¿puede usted decir lo mismo?

          • Lola dice:

            Dear Gustavo,
            Si usted hubiese salido un poco más de España se daría cuenta de lo elitista que suena. Que clase de educación le han dado sus padres que le permite sentirse superior a una persona que lleva 20 años trabajando en una cocina? Que sabe usted de porque esa gente no quiso o pudo ir a la universidad? En países como Reino Unido( donde yo resido) el funcionario está extinguido y un project manager sin carrera puede cobrar más que un titulado en económicas.
            Desde la distancia, y afligida porque esta ley hace que mi hermana pierda 4000 euros y dos años de estudio como madre soltera( si señor, porque hay gente que no tiene la disposición de dinero y tiempo para preparar una oposición a la primera) en un máster para una oposición a la que ya no se podrá presentar.
            Desde la distancia afligida porque no se quien enseñara a deshuesar un pollo o ha hacer un Corte de pelo pixi con una carrera de ciencias sociales.
            Perdone si hay alguna falta de ortografía, yo estudie aquí en el Reino Unido mi carrera y ya veo que a muchos universitarios les molestan.

          • Gustavo dice:

            Estimada Lola. Para comenzar decir, que lamento que mi postura la entiendas como elitista, que entiendo que no lo es, pues solo señalo que para el acceso a determinadas escalas administrativas se han de exigir un nivel mínimo de formación. Y ya aclarando su post. Creo que es usted es quien no ha viajado mucho en los países de nuestro entorno. Si existe la figura del funcionario público en educación Alemania, Francia, Polonia, Italia, más que nosotros (referencia : https://www.upo.es/ccoo/PAS/empleados_publicos_europa.pdf), solo en el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), los profesores no son funcionarios públicos y son nombrados por cada centro (fuente: La_profesion_docente_en_Europa.pdf). Y eso que está extinguido la figura del funcionario, le remito a la otra referencia que le he puesto. En cuanto a el dinero invertido ¿usted cree que a los que hemos estudiado no 2 años sino 4 de grado, uno de proyecto y otro de máster no nos ha costado más de esos 4000€. Vaya, solo parece que solo los que han realizado un Ciclo Formativo invierten dinero, cuando pagan mucho menos que los universitarios para acceder a la docencia. En cuanto a la situación familiar, ¿usted no puede entender que también pueda haber madres solteras universitarias que también están en la misma situación? Por otro lado la ley no habla de dinero invertido por los futuros docentes, sino de calidad de la formación. Y se centra en intentar mejorar los niveles educativos con nuevas medidas. Por ello establece esas dos figuras, por un lado los que pueden acceder por formación a profesor de secundaria y el profesor especialista, cada figura en su escala administrativa ajustada a lo regulado en el Estatuto Básico del Funcionario Público.

  9. Gustavo dice:

    Buenas tardes. Con todo respeto, D. Eduardo , entiendo que cuando no se tiene argumento te centres en las formas de expresión y no en el contenido, además tu léxico no es que sea brillante. Y como dices, el problema creo que en realidad no deberían dar clases los que no dispongan de una formación académica como mínimo de grado universitario o en su defecto Ing. Téc.. Además, sabemos que esto es así, salvo en algunas excepciones .
    No podemos generalizar con que algún profesor nombrado como sustituto, se encuentre en una especialidad que no sea especialista . Yo me he encontrado como jefe de departamento, a compañero que vienen de un grado superior y no son capaces también de hacer lo que se supone que deben conocer. Podría poner muchos ejemplos al igual que ustedes pero justo al contrario, les he tenido que reasignar módulo porque no tenían ni idea.
    Entiendo Dña. Claudia que el agrónomo no da pastelería por lo tanto no sería, obviamente, un buen docente Pero quizás si un licenciado en turismo, como se pretende desde las universidades, que es un grado mayor de especialización.

  10. Jose dice:

    Hola, buenas.
    Claudia, yo he tenido esa experiencia que cuentas, varias veces a lo largo de mis 11 años de docencia. Algunos renúncian a la plaza cuando ven que no van a ser capaces de enseñar los módulos que les han sido asignados, otros “valientes” acuden a la plaza con la esperanza de que nosotros con “menor nivel académico” le enseñemos para poder ir a la oposición y rascar en la parte práctica. Mientras tanto cobran una nómina que por supuesto no se están ganando y son todo quejas por parte del alumnado.
    Gustavo, seguro que Juan el pastelero enseñará a hacer unos pasteles riquísimos y tu protegido Pepito les dirá: “buscar la receta en YOUTUBE y me haceis una memoria”

    • Claudia dice:

      Es que yo pienso en esos alumnos, que son ya mayorcitos para darse cuenta de lo que tienen delante, y se me cae el alma a los pies…

      Y como precisamente tontos no son, pues hacen bien en quejarse.

      Es que menuda cachaza hay que tener para ponerte a enseñarle a gente algo de lo que no tienes ni idea…

    • Claudia dice:

      Gustavo, en tu argumento yo solo veo elitismo y falta de humildad.

      Desde tu atalaya de ingeniero no eres capaz de reconocer que una peluquera puede ser mejor docente de cortes y peinados que una licenciada en Química, te niegas a admitir que un cocinero pueda enseñar mejor repostería que un licenciado en Turismo y apuesto que seguro que te parece una atrocidad que un soldador enseñe a soldar mejor que un ingeniero civil. La diferencia entre tú y yo (y por lo visto la sra. Ministra está en tu línea) es que a mí jamás se me ocurriría osar cuestionar vuestra atribución docente para los módulos más teóricos, nunca pondría en duda que vosotros sois los más indicados para ello.

      Vosotros sin embargo, en vuestra pretensión kamizake de ‘titularizar’ la docencia de la FP en aras de una tan ansiada equiparación salarial a vuestros archienemigos los PES, lo que estáis haciendo es desvirtuar por completo la esencia de la enseñanza que tanto defendéis. Sin miramiento ninguno os atrevéis a asegurar que los docentes como yo poco más que estamos ‘de prestado’ en la FP.

      A la larga, acuérdate de lo que te digo, se pagará este veto kamikaze a los docentes a quienes más se debería poner en valor. (Sí, esto último lo has leído bien)

      Tristemente, me temo que mi argumentación finaliza aquí. Como diría Unamuno: ‘Me duele la FP’

      Un saludo.

  11. Claudia dice:

    Dejar fuera de la docencia de módulos eminentemente prácticos a aquellos docentes que vienen de la FP y que por tanto se les sobreentiende una EXPERIENCIA PROFESIONAL DIRECTA relacionada con los módulos que van a impartir es herir de muerte a la FP.

    Un chaval o chavala no se mete a la FP por su afán de formarse teóricamente. Para eso, existe una institución llamada Universidad. Ese chaval o chavala se mete en la FP para aprender el OFICIO que le va a dar de comer, señores.

    El carácter práctico es la razón de ser, el alma mater de la FP. Y se la van a cargar en aras de una equiparación salarial que sí, presumo muy legítima, pero que si es a costa de echar a la cuneta a los docentes que más pueden saber de esto… al final flaco favor le van a hacer a la FP.

    Es poco más que decirle a los chavales: ‘Mira Fulanito, este profesor que te está enseñando a teñir en esta clase, es menos que el otro que te enseñó la composición de los tintes en la clase anterior’

    ¿Que la nueva ley quiere tan solo licenciados e ingenieros dando clase en la FP? Pues nada oye, barra libre para que un Químico enseñe a poner mechas, un licenciado en Turismo enseñe pastelería y un Ingeniero Agróomo enseñe acabados en madera. Veréis cuánto dura la FP en ser una alternativa viable a la Universidad.

    Al final, quienes se verán más beneficiados de todo esto serán los docentes que dan Formacion para el Empleo, porque será a esos cursos a donde tendrán que acudir rebotados de la FP los alumnos que quieren APRENDER un OFICIO.

    En serio que no puede haber una solución que PONGA EN VALOR a los PTFP que provienen de la propia FP y por tanto saben de lonque hablan??? Sindicatos, por favor, creo que sobran los argumentos a favor de este tipo de docentes. No podéis dejarles atrás, la FP no se puede permitir dejar a estos docentes atrás.

    Pena de país… que por querer ser más papistas que el
    Papa, nos acabamos cargando el Vaticano…

    • Juan dice:

      Hola , habláis de licenciados, o grados superior de fp, y que pasa con los diplomados, tienen título universitario, que pasa que esa titulación universitaria?

  12. Oscar Carbonell Carqués dice:

    Quiero creer que de manera involuntaria, se genera un enfrentamiento involuntario entre compañeros de profesión y en muchos casos de centro, al hacer una defensa apocalíptica de los derechos legítimos de una pequeña parte, pero no menos importante, de los profesores del cuerpo, de algo que además todavía no se ha desarrollado y que seguro los sindicatos sabrán resolver de manera adecuada como lo han hecho siempre cuando toque. Equipararnos a PS, no es degradar la fp, pues el 98% seguiremos siendo los mismos que estamos, pero más motivados y mejor reconocidos, y para ese 2% estoy seguro que muchos de ellos conseguirán entrar en el cuerpo PS o equipararse de forma ventajosa, por el trabajo que seguro hacen sindicatos y profesores en el desarrollo de la norma. Dejemos de dividir y sumemos para que nuestras, (de todos los profesores) hagan que nos reconozcan nuestro trabajo como se merece, y económicamente podamos cobrar 200 euros más al mes y tener una pensión de jubilación 300 euros más alta, algo que no se conseguirá si no hay equiparación. No tiremos piedras contra nuestro tejado, porque independientemente del cuerpo, no es creíble que el ministerio vaya a degradar a los compañeros que no estén en el cuerpo, pues precisamente lo que quieren es nuestro reconocimiento.

    • Carlos Santana dice:

      Los políticos han puesto en marcha, una vez mas, el viejo principio de “divide y vencerás”. Nos han dividido y lógicamente nos han vencido. La historia la escriben los vencedores, aunque ganen con malas artes.
      Mi apoyo a los compañeros que se quedan en el camino.

  13. PABLO CESAR DE LA ROCHA JIMENEZ dice:

    María, pues estudiar un título universitario es positivo, es un nivel 4, menospreciar el conocimiento no es positivo. He superado una oposición, algo muy difícil. Me esforcé mucho y merezco después de 18 años de docencia estar en A1, al igual que miles de funcionarios titulados universitarios.

  14. Eduardo dice:

    Gustavo lo primero que tienes que hacer: es aprender a redactar, a pesar de tu ingeniería.
    El problema de los técnicos, es haber permitido entrar a los ingenieros.
    Que vayan a PS.
    Saludos

  15. Eduardo dice:

    Gustavo lo primero que tienes que hacer es aprender a redactar, a pesar de tu ingeniería.
    El problema de los técnicos, es haber permitido entrar a los ingenieros.
    Que vayan a PS.
    Saludos

  16. sunny dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que acaba de expresar Gustavo.

  17. Lidia María Varela Eimil dice:

    Soy del sector de Imagen Personal y apoyo lo mencionado por mis compañeras Yolanda y Barbara

  18. Yolanda dice:

    Yo soy de la familia de Imagen personal concretamente de Peluqueria, en nuestra familia no hay ningún titulo universitario (situación en la que estamos más familias profesionales) ¿Por qué tengo que estudiar una carrera universitaria que no me gusta sino ya lo hubiera hecho, cuando ninguna carrera se relaciona con la parte práctica profesional de mi especialidad?A mi entender la FP, se basa en formar profesionales donde la parte práctica tiene un peso especifico mayor que la parte teórica. Por ejemplo :Quién impartirá el modulo de corte de cabello? Un médico, farmacéutico. Biologo,… O un técnico de peluqueria, y esto es sólo un ejemplo.

  19. Gustavo dice:

    Buenas tardes:
    No entiendo las críticas a disposición adicional, cuando recoge lo que pedíamos. La discriminación de salario y condición, haciendo el mismo trabajo. Yo soy funcionario de carrera, del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, además ingeniero industrial. Y no me considero que mi trabajo desmerezca en calidad respecto a que lo puede dar un titulado de grado superior, pero ni mucho menos. Es rotundamente falso que se pierda calidad de la enseñanza. Quien dice eso desconoce la formación de los universitario comparado con grados superiores actuales con la LOE. Ese argumento, falso, sería como llevarnos a ¿y por qué un titulado de grado superior? ¿por qué no Juan el pastelero de la esquina? que lleva toda la vida haciendo pasteles y tendrá más preparación que un titulado de grado superior, aunque no tenga ni la ESO. Es absurdo esas comparaciones, ya mi mismo caso, he sacado mi oposición demostrando que se que hago y considero que merezco la integración en el cuerpo A1 y que para esa integración se pida , que menos, que una formación universitaria. Sería un agravio comparativo con otras administraciones del estado en el que los funcionarios de la escala A requieran un título universitario. Pues si así fuese ¿por qué no se pudiese acceder a esa escala en justicia, en la abogacía del estado con alguien que no siendo abogado tuviera mucha experiencia tramitando expedientes judiciales (como podría ser una administrativa)? ojo no es abogado pero tiene experiencia por esa misma regla de tres tendría derecho.

    • Raúl dice:

      Por mucho que digas un ingeniero agrónomo no tiene la misma idea y/o formación que tiene un ptfp en Automoción por ejemplo, ya que este último ha estado 4años formándose en la materia que va a implantar y sabe más que un ingeniero, respeto tu opinión pero no estás siendo objetivo, saludos

    • Claudia dice:

      Gustavo, si Juan el pastelero de la esquina tiene una FP superior y se saca el Certificado de Aptitud Pedagógica será mucho mejor docente de Pastelería que Juan, el Ingeniero Agrónomo Superior o Juan, el Licenciado en Biología.

      Es de una lógica aplastante.

      • Claudia dice:

        Desconozco tu atribución docente y no pongo en duda tu profesionalidad, pero cuando yo estaba estudiando Estética, años ha, vino de sustituta una profesora que el primer día de clase nos dijo, con toda su cara: ‘Yo soy Química y no sé nada de poner uñas de gel. Voy a ir aprendiendo poco a poco, con vosotras’
        ¿¿Cómo te queda el cuerpo?? Y no me negarás, Gustavo, que como este ejemplo, tantos otros. Seguro que tú mismo conoces alguno, aunque quizá no lo lo quieras reconocer abiertamente. Desconozco tu familia profesional, pero seguro que sabes de qué te hablo. Yo en mi rama, desde luego, que cada día me quedo más perpleja de ver lo que se ve.

        Por lo tanto sí, en la docencia de la FP hay muchos profesores a los que me apetecería decirles aquello de ‘pastelero a tus pasteles’.

      • teresa Díaz dice:

        hola yo soy grado superior de Hostelería y tambien tengo una licenciatura que nada tiene que ver con esta familia profesional, cómo me afectaría siendo interina. Gracias.

      • Gustavo dice:

        Y si ese Juan el pastelero, además una FP superior y el Certificado de Aptitud Pedagógica , continua esforzándose con un grado universitario y luego con el máster de formación del profesorado (como hacemos el resto de los docentes) sería, por supuesto, lo acertado. Saludos

      • Gustavo dice:

        Además, me parece muy mal su postura, en cuanto defiende su grado superior y no lo hace otros grados superiores a los que no les dejan tener atribuciones docentes. ¿usted es mejor que ellos?¿su grado superior es de más valor que el de ellos? No entiendo que no defiendas con la misma entereza a los que tienen su misma formación. Solo deduzco que defiendo su interés personal y no la calidad de las enseñanzas técnicas, si considera que un señor con un CFGS es el más adecuado (cosa que discrepo totalmente).

        • Claudia dice:

          Anda, no había visto este comentario, el cual se caen por su propio peso.

          0. Defender con la misma entereza a los que tienen mi misma formación no era el objeto de este debate. Luego ¿por qué iba yo a tener que mencinaor ese respecto en el hilo argumental que he seguido? Lo que yo no entiendo es por qué usted mezcla churras con merinas.

          1. Las titulaciones equiparadas a efectos de docencia son las que son, si alguien estima que la suya debería aparecer y no lo hace, y tiene argumentos sólidos y de peso que responden a congruencia didácticas y vienen a cubrir carencias efectivas reales, entonces mi señor seré la primera en darle mi apoyo para la inclusión de su título.

          2. No procede que Juan el pastelero acceda al máster que usted menciona, porque no tiene una titulación universitaria, requisito sine quanon para cursar cualquier máster universitario, permítame aclararle.

          3. Juan el pastelero cursa el COFPYD, Certificado Oficial de Formación Pedagógica y didáctica, especialmente creado para casos como el de Juan, procedentes de una FP superior.

          4. Sí y mil veces sí. Se lo voy a decir muy claro, no solo considero que pueden sino que considero que DEBEN hacerlo ellos. Considero que un cocinero es más adecuado para enesñar cocina que cualquier licenciado. Y lo mismo aplica para una peluquera, un soldador, un fontanero, una esteticién, un electricista, un albañil y tantos otros.

          5. Además de FP superior, tambien soy titulada universitaria, hecho que apunto de manera meramente informativa y que no debería suponer ninguna relevancia. Pero tengo ojos en la cara y procuro velar por el interés de la Formación Profesional. Y por eso digo lo que digo y opino lo que opino. Con conocimiento de causa más que empírico, como puede usted comprobar

          6. Vuelvo a repetir, los PTFP que provienen de la la FP superior y del mundo de la experiencia laboral son UN LUJO del que no podemos permitirnos prescindir y que acabaremos pagando porque se va a volver en nuestra propia contra. Al tiempo.

          Fin de la cita.

          • Gustavo dice:

            Buenas tardes. Creo que no ha leído bien el post.
            En cuanto al punto:
            1: “Las titulaciones equiparadas a efectos de docencia son las que son” . Efectivamente Claudia como así lo dice La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público “Las titulaciones para el grupo A son las que son”. Si consideras que el mismo argumento sólido (si fuese procedente, que insisto que no) un grado superior que otro insisto.

            2. No has leído que añado que “si además cursara un grado universitario”, por lo que si tendría posibilidad de hacer el Máster.

            Y en los puntos 4, 5 y 6 obviamente son sus opiniones y no razones de peso, las cuales no comparto en el sentido en la idoneidad frente a un docente universitario .
            Además, si lees el proyecto de ley en su artículo 95 habla de la relación que se podría establecer con los profesores técnicos que es de personal laboral :

            «Artículo 95. Profesorado de formación profesional.
            1. Para impartir enseñanzas de formación profesional se exigirán los mismos requisitos de
            titulación y formación establecidos en el artículo anterior para la educación secundaria obligatoria
            y el bachillerato.
            2. Las administraciones educativas podrán, con carácter excepcional, atribuir docencia en
            el ámbito de la formación profesional, cuando así se requiera, como profesores especialistas a
            quienes estén en posesión de una titulación Técnico o Técnica de Formación Profesional, Técnico
            o Técnica Superior de Formación Profesional, Técnico o Técnica Auxiliar o Técnico o Técnica
            Especialista de Formación Profesional y, en su caso, de otras titulaciones asociadas a la familia
            profesional.
            Asimismo, y con el mismo carácter, se podrá atribuir docencia en el ámbito de la formación
            profesional a profesionales del sector productivo asociado al título o curso correspondiente.
            3. El Gobierno regulará reglamentariamente las condiciones de acceso y desempeño de
            las funciones docentes del profesorado especialista que prestará sus servicios en régimen de
            contratación laboral.
            4. El Ministerio de Educación y Formación Profesional determinará reglamentariamente los
            requisitos específicos y condiciones para el desempeño de actividades docentes de los profesores
            especialistas.»

            Ya ves en esta situación si estoy conforme y se daría cumplimiento a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

            Fin de la cita.

    • Fernando dice:

      Hay Gustavo.
      Cuanto me alegro por ti. Profesor de secundaria. Enseñas lo mismo y cobras mas.
      Un titulado en FP tiene que ser productivo el dia que se incorpora a un puesto de trabajo.
      Los buenos docentes de FP, no son los titulados universitarios, son los que se incorporan con experiencia laboral. De los que venimos con solo experiencia ya no quedan.
      Yo estoy muy contento con mi salario, mi esfuerzo , mi experiecia y mis conocimientos, a la par al menos de cualquier universitario con exoeriencia laboral.
      Que listos los que mandan, como nos conocen y saben que enfrentandonos les va a mejor.
      Hoy dia dw Navidad, preparando un diseño de aplicación informatica de una fabrica. Para eso es necesrio conocer la empresa, no solamente las que son las redes neuronales.
      Que lo disfrutes, Gustavo.

      • Ana Pacios Rodriguez dice:

        Hola Gustavo.. atónita me tienes..
        Me dedico a la hostelería desde hace más de 10 años he estudiado 3 FP de grado medios( cocina, sala y elaboración de vinos) actualmente me encuentro cursando FP de grado superior en servicios de Restauracion.. créeme Gustavo que se de que hablo cuando digo que me he encontrado a lo largo de estos años de estudio con muchos profesores licenciados que no sabían ni por donde coger la materia ( ni las teóricas ni las prácticas.. ).
        Entiendo que tu en tu mundo de licenciado no seas capaz de verlo pero en mi mundo de estudiante es muy frustrante encontrar con profesores que no tienen absolutamente nada que enseñarme, ya que como dije antes tas tantos años en el sector les doy mil vueltas.. y ojo que yo no quiero ser profesora pero si quiero tener un buen profesor.
        Un saludito y ojalá me de clase siempre Juan el pastelero

      • Gustavo dice:

        Estimado D. Fernando. Entiendo que también se alegra por los más de 240 mil profesores de FP que conoce ya que afirmas que “De los que venimos con solo experiencia ya no quedan.”, entiendo que para afirmar eso conoces a todos ellos, un poco egocéntrico suena. En cuanto al sueldo, yo me alegro de que esté contento con el. Ese no es el tema. La reivindicación de hace años, es la de “al IGUAL TITULACIÖN y requisitos de acceso, IGUAL situación administrativa. En secundaria se pide grado pues si en FP se pide grado (salvo en 10 especialidades de todas las que hay) pues que se cumpla el mismo trato. Para los compañeros que no cumplen el requisito de titulación universitaria, existe la figura del profesor especialista que se trata en el artículo 95.
        Me poco algo redundante en su egocentrismo, añadiendo que trabaja el 25 de diciembre, ¿acaso piensa que los demás no trabajamos los días de fiesta también? ¿solo lo hace usted? ¿no se ha planificado desde el 22 de diciembre al 7 de enero para hacer la tarea y tiene que ser el 25 de diciembre? hombre un poco de cabeza.
        Por otro lado le recuerdo que dentro de nuestro horario tenemos el horario regular y el no regular, este corresponde a las horas que hemos de trabajar en casa, como no puede ser de otra manera. Mi consejo, organícese y ya verá como trabaja mejor.
        Por otro lado si lleva años como docente y no ha sido capaz de aprobar una oposición ya me dirá y en el caso de que si lo hiciera pues continuará en su grupo.
        Le recuerdo la excepcionalidad en la que estamos. Hoy día se incumplen lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público en el que establece las situaciones administrativos:
        Definición:
        Funcionario de carrera: Quien apruebe oposición y obtenga plaza
        Funcionario Interino: Quien aprueba oposición y no consiga plaza, con lo que formará parte de bolsa para interinidades.
        Personal laboral: AQUEL QUE NO HA APROBADO OPOSICIÓN.

        • Luis dice:

          Hola a todos.
          Tengo una FP medio de Carrocería, FP grado superior en Automoción y me he matriculado en la Universidad para sacarme el título para ser docente en Mantenimiento de vehiculos. Tengo 4 años de experiencia y tengo plaza fija como personal laboral en el Ministerio De Defensa reparando Tanques y Carros de combate.
          Ahora con la nueva Ley que pasaría con los que estamos estudiando el curso de docencia?
          He pagado 3000 mil euros y ahora estoy en el aire..

    • Carlos Santana dice:

      Como diría Marcos Mundstock ” está usted razonando fuera del recipiente”

      • Luis dice:

        Hola a todos.
        Tengo una FP medio de Carrocería, FP grado superior en Automoción y me he matriculado en la Universidad para sacarme el título para ser docente en Mantenimiento de vehiculos. Tengo 4 años de experiencia y tengo plaza fija como personal laboral en el Ministerio De Defensa reparando Tanques y Carros de combate.
        Ahora con la nueva Ley que pasaría con los que estamos estudiando el curso de docencia?
        He pagado 3000 mil euros y ahora estoy en el aire..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.