Rompe con la despoblación

PARADOJA DEL FERROCARRIL, ES EL TRANSPORTE MÁS SOSTENIBLE, PERO DESAPARECE EN LA ESPAÑA VACIADA.

Intersindical de Castilla y León

La alta velocidad une grandes núcleos de población pero son trenes que pasan y no paran, sus precios no son razonablemente asequibles para la gran mayoría de viajeros, hoy denominados clientes, y cubren necesidades de un  sector minoritario.

Este es el resumen de las líneas ferroviarias en España hoy día, sin contar las vías convertidas en rutas verdes, moda que aparece en los años 9, donde 7600 km de vías por las que hacía más de un año que no circulaba un tren, pasan a ser de uso meramente turístico, itinerario no motorizado para uso a pie o en bici—-vías verdes.

Con todo esto, la realidad es que mientras las largas distancias no dejan de aumentar en número de pasajeros, la media distancia o regionales han caído un 15,5% desde 2006.

Siendo el sector del transporte uno de los que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, los coches y aviones son los principales causantes y el tren se postula como la alternativa limpia en toda Europa, ni es ético ni sostenible que la RED AVE se lleve las inversiones , los servicios y los mejores precios, mientras que marginan la red de ferrocarril convencional al cierre paulatino y silencioso de sus líneas, con horarios y tiempos no operativos e inaceptables por no prestar servicios eficientes, con tarifas diez veces más caras que las ofertas comerciales.

ADIF comenzó desmantelando las estaciones con la disculpa de ahorrar gastos y evitar responsabilidades civiles ante derrumbes por el abandono de su patrimonio, llevando a su vez a los pueblos y ciudades de estas estaciones a la pérdida de su patrimonio.

En Castilla y León tenemos la desgracia de ser una de las zonas más afectadas por este deterioro. Existen ocho estaciones en peligro de derribo o ruina, de las cuales se encuentran en nuestra comunidad la mayoría, en Salamanca, León (Astorga), Palencia…

Nos surge la siguiente pregunta:

¿Sirve el tren para llevar gente al pueblo, o al contrario, lo único que hace es sacarle de Él?

En zonas de baja densidad de población, lo más eficiente no tiene por qué ser una línea de tren, nos dicen, las líneas de autobuses es la mejor opción, como estrategia es injustificable.

Como alternativas se barajan soluciones poco realistas,  como llevar a cabo que se puedan utilizar App para utilizar vehículos compartidos, siendo necesarios ordenadores, situación poco probable por la poca cobertura existente en estas zonas y la media de los habitantes de dichas poblaciones.

La receta por tanto es fijar población a través de generar valor económico para los propios habitantes.

Los OSP son los servicios que están obligados a prestar por decreto. Desde el 2013 y hasta el 2027 existe este compromiso, pero a partir de esta fecha se espera que la liberación del ferrocarril sea una realidad y podrán optar terceras empresas, pero lógicamente si no existe demanda en estas poblaciones por el abandono continuado anterior, no habrá operadores.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.