Rueda de Prensa de Fin de curso 2020/21. Valoraciones y reivindicaciones de STECyL-i. 30 de junio de 2021.

Valoración STECyL-i Fin de Curso 2020/21 Enseñanzas no universitarias.

Rueda de Prensa de Fin de curso 2020/21. Valoraciones y reivindicaciones de STECyL-i.

Un curso difícil con la amenaza de la COVID-19 en el día a día de los centros educativos.

Este balance viene marcado por un año en pandemia de la COVID19 que ha determinado la vida de los centros educativos como la del resto de la sociedad.

Comenzamos el curso adaptando los centros escolares para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de seguridad. La obligatoriedad del uso de mascarillas o la ausencia de ellas en los llamados “grupos burbuja” y la distancia de seguridad de 1,5m, obligó a una nueva manera de trabajar en los centros educativos. Medidas que continúan un curso más.

Ha sido “un curso muy duro en el que se ha demostrado que la reducción de ratios ha permitido garantizar una mayor seguridad y ha mejorado la atención a la diversidad del alumnado”. En las más de 4500 llamadas efectuadas a profesorado de nuestra comunidad las y los docentes nos han transmitido que ha mejorado la convivencia en los centros y también que han logrado llegar a todas sus alumnas y alumnos mejorando su rendimiento escolar, así como la mejorar la atención a las familias.

A pesar de las dificultades los centros han seguido desarrollando sus proyectos educativos y se ha mantenido la calidad de la educación. “Mantener la presencialidad en estas condiciones tan complejas ha sido gracias a la comunidad educativa”, docentes, familias, personal de administración y servicios y sobre todo el alumnado que con una gran capacidad de resiliencia ha logrado lo impensable: no tener que cerrar los centros educativos por el COVID 19.

Queremos valorar el trabajo realizado por el profesorado en esta compleja situación nunca vista, ya que “a pesar de las dificultades provocadas por la imposibilidad de “acercarse” a su alumnado han sabido mantener la proximidad y el contacto”.

STECyL-i “valora positivamente que la Consejería de educación continúe con las medidas adoptadas durante el este curso con motivo de la pandemia de COVID 19 y siga manteniendo la contratación de profesorado y los desdobles de aulas que han dado tan buen resultado”.

Para STECyL-i era necesario mantener estas medidas, y así lo hemos transmitido en todas las reuniones con la Consejería, ya que el alumnado no va a estar vacunado y va a seguir siendo necesario mantener mascarillas, distancia y ventilación. Valoramos que se haya escuchado a los sindicatos en esta reivindicación.

Debemos seguir teniendo a prudencia por la dimensión mundial de la pandemia que, a pesar de las estrategias de vacunación sigue estando ahí, la OMS sigue hablando de que puede haber una circulación de variantes de mayor impacto y que pueden escapar a la inmunidad generada por las vacunas. Además, desde el momento en que se ha definido que son los aerosoles la mayor vía de contagio hay que seguir reforzando estas medidas de seguridad.

Mantener el empleo docente en nuestra comunidad es algo muy positivo. Que los equipos directivos puedan organizar los centros conociendo el profesorado con el que se va a contar y que se puedan ofertar el máximo número de plazas en los procesos de interinidad es fundamental para el buen desarrollo del curso. Que el profesorado interino pueda trabajar desde el primer día de curso hasta el último es garantía de calidad.

Por ello, “pedimos que se mantengan todos los docentes que han estado trabajando este curso para hacer posible la presencialidad y que no se reduzca el cupo ordinario” de los centros para seguir manteniendo los apoyos que tan buen resultado han dado este año.

PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES DE STECyL

Tras dos cursos muy difíciles a la Consejería de Educación le pedimos que cumpla con su parte:

  • Reducción de las ratios de nuestras aulas de forma permanente sin que tengamos que excusarnos en una pandemia. Está demostrado se trabaja mejor, mejora la convivencia escolar y los resultados educativos. Para STECyL-i las ratios deben ser de 15 alumnos/as por aula en EI y Primaria y 20 en el resto de enseñanzas.
  • Recuperar el horario lectivo que perdimos en 2012. La falta de negociación para volver a las 35 horas para todos los empleados públicos en toda la Junta de Castilla y León, haciéndolo prioritario por parte de algunos sindicatos de la función pública, ha impedido negociar la reducción progresiva del horario lectivo como venimos reclamando desde 2019 en que se publicó la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación.

Seguimos exigiendo al menos la reducción de “la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la LOE, en centros públicos, recomendándose con carácter ordinario un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica” como recoge la normativa del Ministerio de Educación.

  • Ampliar la vigencia al próximo curso de las medidas acordadas al inicio del curso 2020/21 en las bases del acuerdo de 5 de septiembre. Entre estas medidas se encontraba el compromiso de contratar el profesorado necesario para cumplir las condiciones que figuran en los protocolos sanitarios, la creación del Equipo COVID de las direcciones provinciales y de cada centro, el desarrollo de un procedimiento de actuación específico para trabajadores especialmente sensibles, acciones relativas a formación de los equipos directivos, equipos COVID, profesorado, alumnado y familias, medidas relativas a la conciliación y medidas excepcionales relativas a la provisión de puestos docentes de enseñanzas escolares en régimen de interinidad.
  • Reclamamos que se arbitren medidas para la progresiva recuperación de los salarios recortados al profesorado y personal no docente que nos mantienen a la cola del resto de las CCAA.
  • Pedimos que continúe con el incremento de los presupuestos educativos en especial las partidas de los gastos ordinarios de los centros y de las destinadas a bancos de libros y dispositivos TIC, ayudas de comedor, becas de estudio e investigación).
  • Una apuesta firme contra la despoblación que va dejando nuestros pueblos sin escuelas. Se debe seguir apostando, desde criterios compensatorios, por blindar y mejorar la actual oferta educativa pública en el medio rural.
  • Además, echamos en falta medidas relacionadas con la salud laboral, así como abordar y regular el Teletrabajo.
  • Seguimos reivindicando que las administraciones educativas destinen prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza pública y que pongan coto a la política de concertación educativa en un momento de disminución de la matrícula.

REIVINDICACIONES EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD Y SALUD

Hemos trabajado este curso, más que nunca, para velar por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud, y para que se cumplieran los protocolos de prevención y organización desarrollados para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en los centros educativos de nuestra comunidad. Venimos demandando, incluso antes del comienzo del curso escolar 2020/2021, medidas preventivas para garantizar la seguridad de los empleados y las empleadas en los centros educativos, de acuerdo con la evolución de la pandemia.

  • Aumentar los recursos humanos de los servicios de prevención propios y establecer en todos los centros educativos “la figura de coordinador de riesgos laborales que desempeñe tareas de prevención y apoyo a los equipos directivos”. Es importante y más ante la situación generada por la pandemia, integrar la cultura de prevención en los centros educativos de nuestra comunidad.
  • Creación de un servicio de Prevención de riesgos laborales exclusivo de la Consejería de Educación, como ya tienen en otras comunidades autónomas.
  • Nueva evaluación de los riesgos laborales en los centros educativos y evaluación de los riesgos psicosociales de todos los trabajadores de los centros, puesto que las condiciones laborales han cambiado mucho desde el inicio de la pandemia.
  • Información sobre el profesorado afectado por COVID persistente y tratamiento de las consecuencias en la salud de las y los docentes afectados como enfermedad profesional.

Seguimos insistiendo en que no hay que bajar la guardia por lo que es necesario:

  • Campañas de concienciación entre el alumnado sobre los riesgos de la COVID y sus posibles consecuencias.
  • Seguir dotando a los centros de las mascarillas y EPIs adecuados el próximo curso (FFP2).
  • Efectuar el mantenimiento, y adquisición en los centros que sea necesario, de los medidores de CO2 que han permitido mejorar la ventilación en los centros educativos y lograr un adecuado confort térmico dentro de las aulas y dependencias del centro.
  • Mantener el personal de servicios en los centros para poder cumplir con los protocolos de limpieza establecidos.
  • Realización de pruebas de antígenos y/o PCR como este curso.

Otra de las cuestiones planteadas han sido las preguntas sobre el proceso de vacunación. STECyL-i exigió desde el primer momento que se informara a los sindicatos de los protocolos de vacunación, plazos y características de este proceso. Hemos denunciado la falta de coordinación entre las consejerías de educación y sanidad, así como todas las irregularidades que se han venido produciendo en cada provincia o centro educativo. “En este momento el profesorado que ha querido vacunarse ha podido hacerlo con las diferentes opciones que se han ofrecido desde la Consejería de Sanidad”.

Nos parece imprescindible la vacunación del alumnado de 12 a 18 años que aumentará la seguridad en las aulas. La incidencia acumulada a 14 días en Castilla y León a fecha de 28 de junio es de 75,46 en menores de 11 años y del 195,96 en la franja de 12 a 18 años. “Nos preocupa la organización de la misma, entendemos que los centros educativos pueden ser el lugar adecuado para evitar desplazamientos, pero debe hacerse con tiempo y siempre contando con los equipos directivos y personal de los centros”. Como sindicato pedimos información suficiente y coordinación entre la Consejería de Educación y la de Sanidad.

Datos Ministerio de Sanidad 28/06/21

OPOSICIONES

Se han iniciado con “normalidad” las oposiciones el pasado 19 de junio. Hemos trabajado intensamente para que la Consejería incluyese las demandas de STECyL-i y se desarrollasen cumpliendo todas las medidas recogidas finalmente en el protocolo publicado.

Hay aspectos que han mejorado como el número de opositores por tribunal que se ha reducido respecto a otros procesos y los llamamientos escalonados que han facilitado la organización de los tribunales y evitado la acumulación de personas como en anteriores ocasiones.

Queremos “reconocer el trabajo de los 208 tribunales en los que hay 1040 compañeros y compañeras que han estado trabajando en los centros hasta finalizar el curso escolar y van a desarrollar su labor durante este mes de julio. También al resto de personas implicadas y al personal no docente que está en los centros logrando que estas oposiciones en pandemia sean lo más seguras posibles”.

Aún no tenemos datos de participación, pero por la impresión que nos ha dado los miembros de tribunal se ha reducido respecto a otras convocatorias.

LOMLOE

Es el momento de empezar a negociar diferentes aspectos de la implantación de la LOMLOE para construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública, desde el máximo consenso social y político.  El próximo curso se publicarán los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de las diferentes etapas educativas y será necesario negociar su implantación en nuestra comunidad que entrarán en vigor el curso 2022/23 en los cursos impares.

Esperamos por ello que un futuro próximo se abra un marco de diálogo que permita confrontar ideas y propuestas, un proceso de diálogo abierto escuchando especialmente al profesorado y a la comunidad educativa.

La aprobación de la LOMLOE el 30 de diciembre de 2020 y su entrada en vigor el 19 de enero ha supuesto la eliminación de los aspectos más lesivos de la LOMCE: segregación del alumnado, eliminación de competencias a claustros y consejos escolares, calificación de la materia de Religión, reválidas. Igualmente se avanza en las nuevas medidas de admisión del alumnado en cuanto a la distribución equilibrada del alumnado entre la pública y la concertadase elimina la posibilidad de establecer perfiles de profesoradoCelebramos que la coeducación, la inclusión e incluso la crisis climática sean aspectos centrales de la exposición de motivosLa mayor autonomía de los centros educativos, la oferta pública para el ciclo 0-3 años, las prohibiciones de donar suelo público para la construcción de centros privados y de subvencionar colegios que segregan por razón de sexo.

Sin embargo, no ha sido una ley que nos acerque a los países de nuestro entorno con carencias que hemos denunciado y con la inclusión de ciertos artículos y disposiciones con los que no estábamos de acuerdo.

  • Hay que profundizar en la gestión democrática de los centros. La LOMLOE, apenas mejora la cuestión. Por ejemplo, la elección de las direcciones sigue dependiendo en gran medida de la administración.
  • Es especialmente grave que no se proponga una reducción de ratio, imprescindible para una mejora de la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Se debe reconocer la labor del profesorado, mejorando sus condiciones laborales y esta ley no lo hace. El horario lectivo del profesorado en España es, sensiblemente, superior al del resto de países europeos, por ejemplo.
  • No establece una forma racional de Acceso a la Función Pública Docente. El actual sistema que regula el acceso a la docencia está desfasado. Es un modelo memorístico, muy alejado de las necesidades de la sociedad actual. Al mismo tiempo, ha de solucionarse la problemática de 170.000 personas interinas, casi un tercio de la totalidad del profesorado del sistema educativo público no universitario. Hay que dar estabilidad a este profesorado, y esta ley tampoco lo establece.
  • Ha de asegurarse una financiación del sistema público de enseñanza que la LOMLOE no contempla, paralela a una reducción progresiva de los conciertos educativos.
  • La posibilidad de que el personal docente pueda ser separado de la docencia directa al alumnado por la Inspección otorga a ésta un poder desmesurado, mientras contribuye a denigrar la labor docente.
  • El currículo debe recuperar horas del ámbito humanístico y artístico tan dañado en las leyes anteriores y sin tocar en esta.
  • La Religión Católica debe quedar fuera del currículo escolar. No es suficiente que no cuente para la nota media, que luego repercute en temas como la EBAU o la concesión de becas. La laicidad debe ser una de las bases del sistema educativo en un estado aconfesional, como establece la Constitución Española que es el Estado Español.

De todos estos aspectos la inclusión de la disposición adicional undécima sobre Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional ha sido la que más preocupación y trabajo ha supuesto. La obcecación por parte del ministerio para no escuchar los planteamientos de las OOSS, (en especial los de los STEs, que hemos apostado firmemente por solucionar este tema de forma que ningún profesor/a se quede atrás) nos ha llevado a mantener diversas reuniones internas y con los representantes de los partidos políticos del Congreso para lograr su apoyo.

Desde STECyL planteamos y reivindicamos:

  • Que la prioridad de nuestra administración educativa pase por favorecer medidas que garanticen la calidad de todos y cada uno de nuestros centros educativos públicos, salvaguarden la igualdad de oportunidades de todo el alumnado y la igualdad entre los centros educativos, justificándose mayores dotaciones para aquellos centros enclavados en entornos socioculturales más desfavorecidos.
  • El carácter integral y común del currículo para el conjunto del alumnado del currículo en la educación básica. Mismo horario, según etapas educativas, en número de horas y mismo calendario en número de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados).
  • Para la mejora de la calidad además reclamamos medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado de los centros, la desburocratización del trabajo docente y la participación del conjunto de la comunidad educativa en la potenciación de los proyectos educativos de centro.
  • Reclamamos medios suficientes para la atención a la diversidad del alumnado desde planteamientos inclusivos como plantea la LOMLOE con medios humanos suficientes para una atención más personalizada, así como recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado.
  • Exigimos negociación de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como en la negociación de los modelos de especialización de centros docentes que ya se vienen aplicando: Secciones Bilingües, Bachilleratos de Investigación/Excelencia, Contratos Programa, así como de otros programas de refuerzo y mejora de resultados (Éxito educativo).
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.