STECyL celebra el Día del Docente y exige mejores condiciones laborales para el sector

No-Soy-Recortable

La organización sindical STECyL-i ha reivindicado mejoras en las condiciones laborales y retributivas del profesorado a través de un comunicado emitido este lunes, día de los docentes, en el que además ha solicitado reducir el horario lectivo a quienes dan clase con más de 55 años.

“Se deben arbitrar medidas para cuidar la salud de las y los docentes. La especificidad del trabajo en el aula requiere un esfuerzo mayor a medida que el profesorado tiene más edad, por lo que reivindicamos a la Consejería de Educación la reducción horario lectivo a mayores de 55 años”, ha expuesto.

Este año, el día 11 de octubre se conmemora el Día de las y los docentes de Castilla y León, según afirma la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos, Stecyl.

« Se celebra nuestra tarea, nuestra vocación, implicación y nuestra ilusión que vamos transmitiendo a lo largo de nuestra profesión. Aunque, este día llega en una época complicada debido a la pandemia mundial, y muchos colectivos se están viendo afectados a nivel personal, social y económico», añade.

«Sin embargo, hemos podido observar la fortaleza de cada una de las trabajadoras y los trabajadores indispensables que han hecho que este año sea lo más asequible posible en diferentes ámbitos. Pero, hoy especialmente, queremos destacar el trabajo y dedicación de todo el personal docente». afirman desde la organización sindical.

«Tiempo tan difícil de pandemia»

« En este tiempo tan difícil de pandemia, se ha observado como el profesorado hemos luchado y hemos salido adelante, aunque encontrarnos con muchas dificultades que hemos ido superando con creces. Hemos sabido dejar de lado nuestros miedos para continuar con nuestro trabajo como docentes, adaptándose a las nuevas circunstancias que nos hemos ido encontrando sin la ayuda necesaria que nos hubiera gustado tener. Además, nos hemos dejado la vida para hacer frente a diferentes problemáticas que hemos tenido que gestionar. Pero, parece que nunca es suficiente, ya que a lo largo de los años nuestra labor se está viendo poco valorada y es despreciada a nivel social, y es por eso por lo que necesitamos cambios urgentes y más apoyo de las instituciones políticas, porque la educación es uno de los grandes pilares de nuestra sociedad y la tenemos que cuidar», apuntan desde Stecyl.

Advierten, también, sobre la necesidad de mantenerse alerta ante una amenaza, la de la covid, que no ha desaparecido pese a las vacunaciones. « A estas alturas, que hay un porcentaje elevado de profesionales vacunados, ya pensamos que la covid ha desaparecido de los centros y de nuestra sociedad, pero la realidad no es esa. Tanto docentes como alumnos necesitamos protección y necesitamos trabajar en unas buenas condiciones para que la enseñanza-aprendizaje sea de calidad. Así pues, es necesario continuar estableciendo medidas de protección para todo el sistema educativo, así como es indispensable una reducción de ratios y más dotación de profesorado en las aulas, con el fin de poder atender todas las necesidades del alumnado».

Principales reclamos

«El profesorado de nuestra comunidad ha dado todo para lograr una educación presencial y de calidad, a pesar de las dificultades, por ello para STECyL-i es necesario insistir en las reivindicaciones que seguimos defendiendo». Así resumen sus principales reclamos.

– «Es el momento de mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado».

– «Se deben arbitrar medidas para cuidar la salud de las y los docentes. La especificidad del trabajo en el aula requiere un esfuerzo mayor a medida que el profesorado tiene más edad, por lo que reivindicamos a la Consejería de Educación la reducción horario lectivo a mayores de 55 años».

– «Pero sobre todo desde STECyL-i, en este día de la fiesta del profesorado, queremos celebrar también y poner en valor los esfuerzos del profesorado, alumnado y familias para seguir trabajando día a día y construyendo, a pesar de las dificultades, sus proyectos educativos, sus buenas prácticas, sus experiencias, su ilusión por enseñar y aprender».

«Por último, y aprovechando este día queremos dar las gracias desde STECyL-i a todas y todos los docentes por toda su labor educativa a lo largo de los años, y concretamente en esta época tan complicada, queremos solidarizarnos y apoyar todas las profesoras y maestros valientes que aman su trabajo, y que a pesar del retroceso que están viviendo y aguantando en sus países continúan luchando y saliendo adelante», apuntan desde la organización sindical.

Por otro lado, «queremos recordar a todas las y los docentes que nos han dejado en esta pandemia y que seguro que han dejado huella en el corazón de familiares, amistades y personas cercanas», sentencian.

docente-gel-mascarilla

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.