STEs intersindical colabora en la elaboración de la “Guía de Consejos Escolares que coeducan” editada por el Consejo Escolar del Estado

STEs-Intersindical y otras organizaciones de la comunidad escolar comprometidas con la coeducación, han colaborado en la elaboración de esta guía, que busca apoyar el desarrollo coeducativo en los centros para que el alumnado pueda crecer en un entorno respetuoso y libre de estereotipos de género.

El sistema educativo debe trabajar desde todos los ámbitos para promover una educación inclusiva y equitativa que evite reproducir las desigualdades sociales y así conseguir el desarrollo global e integral de todo el alumnado.

La Ponencia de Coeducación del Consejo Escolar del Estado, ha creado la Guía de Consejos Escolares que coeducan, obra coral resultado de la unión de las voces de diferentes agentes educativos en busca de la igualdad real y el respeto a la diversidad.

Esta Guía busca apoyar el desarrollo coeducativo en los centros para que el alumnado pueda crecer en un entorno respetuoso y libre de estereotipos de género.

Se basa en la concreción de ecosistemas de aprendizaje (formal, informal y comunitario) que facilitan el chequeo de las acciones que están realizando los centros educativos para ayudar a conseguir la igualdad de género. Aborda la interseccionalidad, la superación de estereotipos, la educación afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la corresponsabilidad en el cuidado y el respeto a la diversidad.

Buenas prácticas

La Guía incluye buenas prácticas facilitadas por la Ponencia de Coeducación y la Junta de Participación Autonómica del Consejo Escolar del Estado.

Las siguientes prácticas son experiencias realizadas en centros educativos que han sido consideradas inspiradoras para otros centros que quieran trabajar la coeducación. La Ponencia es consciente de que hay cientos de iniciativas positivas que ayudan a la consecución de la igualdad por lo que pretende mantener viva y en constante crecimiento esta sección.

La desigualdad entre hombres y mujeres afecta a más de la mitad de la población mundial. A esto se unen otras causas de discriminación como la racialización, la migración, la religión, la identidad sexual, la diversidad funcional, el poder adquisitivo, la educación, etc.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.