650 plazas Maestros 2016. Insuficiente Oferta de Empleo Docente

STECyL considera muy insuficiente la oferta de empleo docente prevista en Castilla y León para 2016

La cifra puede rondar las 650/675 plazas.

Habrá oferta de empleo público y convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Maestros en las siete especialidades, Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

OEP_CyL_00-15

Oferta Empleo Docente 200-2015

Hoy, 5 de octubre, se ha celebrado reunión de la Mesa sectorial de Educación. Entre otros puntos del orden del día se ha tratado sobre la Oferta de Empleo Público Docente 2016 y Convocatoria de Oposiciones.

La Consejería de Educación emitirá una nota informativa pública en el portal EDUCACyL en la que anunciará formalmente lo que ya se venía anunciado en días pasados por el Consejero de Educación: En 2016 habrá oferta de empleo público y convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Maestros en las siete especialidades, Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. La cifra puede rondar las 650/675 plazas.

Al estar limitada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la oferta de empleo 2016 a un máximo del 100% de la tasa de reposición de efectivos (jubilaciones, decesos y excedencias) de 2015, el número final dependerá de los datos de dicho año, que previsiblemente se aproximarán a los 750/775 profesores/as. Pero a esas 750/775 jubilaciones, hay que restar el saldo entre salidas y entradas a nuestra Comunidad en el último Concurso General de Traslados de ámbito estatal, que arrojó un saldo de 102 profesores/as (nos llegan más profesorado del que sale). La previsión es que el número final de plazas oscile entre las 650/675. El número final y la distribución por especialidades se conocerá en los primeros meses de 2016.

STECyL-i había demandado que la Consejería informara cuanto antes sobre este asunto, con el propósito de que el profesorado interesado lo supiera con la suficiente antelación.

En la reunión STECyL-i ha puesto de manifiesto los datos sobre la interinidad en el empleo público docente en nuestra Comunidad y ha reiterado que es preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente (hay que tener en cuenta que buena parte del profesorado interino que ocupa vacante lleva muchos cursos ya de experiencia docente acumulada y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados). Mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes es un auténtico disparate. No habrá calidad sin profesorado estable y con claustros que cambian curso tras curso.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incrementa la tasa de reposición de efectivos del 50% al 100%, lo que favorecerá que no aumente aún más la interinidad en el empleo pero no su disminución, pues mantiene tasada (aunque sea el 100%) y limitada la reposición de efectivos, por lo que la Oferta de Empleo Público Docente en nuestra Comunidad se limitará en 2016 a esas 650/675 plazas. Pero no servirá para reducir el elevadísimo porcentaje de interinidad existente, que se mantendrá en porcentajes similares a los de este curso.

STECyL considera por ello muy insuficiente la oferta de empleo docente prevista en Castilla y León para 2016 (unas 600 plazas para maestros/as), exige al MEC la desaparición de estas limitaciones y a la Consejería de Educación un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas que permitan consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y sacar plazas para los nuevos titulados.

Federación STECyL-i, 5 de noviembre de 2015.

Nota: Véase Informe más abajo sobre el empleo público docente en Castilla y León en el curso 2015/16

Nota Informativa de STECyL-i

Reunión Mesa Sectorial de Educación.
Oferta de Empleo Público Docente 2016 y Convocatoria de Oposiciones.
5 de noviembre de 2015.

STECyL-i_180 copia


Los problemas del empleo público docente en Castilla y León en las Enseñanzas no universitarias. Pérdida de empleo y elevadas inestabilidad y precariedad en el empleo y en las plantillas de los centros. Congelaciones y limitaciones drásticas a las OEP docentes.

Tal y como venimos denunciando, las plantillas de los centros públicos en Castilla y León se recortaron en 2012 más de un cinco por ciento; a eso se suma que se han congelado o se han limitado las ofertas de empleo público docente desde 2011, lo que ha ocasionado que se haya incrementado de manera intensa la interinidad y precariedad en el empleo entre el profesorado de los centros educativos públicos

En este último año las limitaciones a las Ofertas de empleo público sólo han permitido convocar a oposiciones 441 plazas en los cuerpos de secundaria (50 de la OEP de 2014 y 391 de la OEP de 2015, de las que se han cubierto 396) por lo que este curso se ha vuelto a incrementar en casi dos puntos porcentuales el ya elevadísimo porcentaje de interinidad en las plantillas docentes. El número de profesores/as interinos/as ocupando vacante sigue creciendo y se sitúa ya aproximadamente en los 3400 a jornada completa (65,6%; 1600 maestros/as y 1800 de secundaria) y en unos 1850 a jornada parcial (35,4%; 400 maestros/as y 1400 de secundaria). Así las cosas el porcentaje de profesorado interino sobre el total del profesorado de los centros públicos supera ya el 25% en Secundaria y el 15% en Maestros. Casi el 20% en la suma de ambos cuerpos.

Alta interinidad y elevada precariedad ya que son muy elevados los números de vacantes a tiempo parcial, especialmente en secundaria que rozan el 44%. Los contratos parciales además no alcanzan ni siquiera la media jornada en Maestros (mayoritariamente son de 10 horas sobre 25 horas, 40% de la jornada completa) y en Secundaria abundan también los de menos de media jornada, llegando incluso a computarse casi 60 contratos de entre seis y dos horas lectivas semanales (entre el 30% y el 10% de la jornada completa). Además hemos de denunciar que cerca de novecientos profesores/as pese a tener vacante de todo el curso no podrán cobrar los meses de verano, al ser adjudicadas dichas plazas en los AISI como sustituciones.

Es preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente (hay que tener en cuenta que buena parte del profesorado interino que ocupa vacante lleva muchos cursos ya de experiencia docente acumulada y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. Mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes es un auténtico disparate. No habrá calidad sin profesorado estable y con claustros que cambian curso tras curso.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incrementa la tasa de reposición de efectivos del 50% al 100%, lo que favorecerá que no aumente aún más la interinidad en el empleo pero no su disminución, pues mantiene tasada (aunque sea el 100%) y limitada la reposición de efectivos, por lo que la Oferta de Empleo Público Docente en nuestra Comunidad se limitará en 2016 a unas seiscientas cincuenta plazas. Pero no servirá para reducir el elevadísimo porcentaje de interinidad existente, que se mantendrá en porcentajes similares a los de este curso.

STECyL considera por ello muy insuficiente la oferta de empleo docente prevista en Castilla y León para 2016 (unas 650 plazas para maestros/as), exige al MEC la desaparición de estas limitaciones y a la Consejería de Educación un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas que permitan consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y sacar plazas para los nuevos titulados.

Además se necesita recuperar el empleo perdido en Colegios, Centros de Secundaria, EPA y EERREE la pasada legislatura, tras el Decreto Wert 14/2012 y la Orden EDU/491/2012 de recortes de la Consejería de Educación, lo que provocó, según nuestros cálculos la pérdida de de mas de un millar de profesores/as en el cupo de los centros, así como la pérdida de profesorado para sustituciones. Prueba de dichos recortes es la evolución del Censo de las elecciones sindicales del profesorado de los centros públicos, que entre diciembre de 2010 y diciembre de 2014 arroja una disminución de unos mil quinientos profesores/as.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons