Doce nuevos institutos de Secundaria ofertarán Bachillerato de Excelencia el próximo curso

El alumnado debe superar un proceso de selección ¿? y como requisito mínimo haber obtenido una nota media igual o superior a 7.

El riesgo de la doble vía:

  • si pasamos de los excelentes a los que simplemente se sitúan por encima de la media, en el nivel de notable, etc., entonces ya no es excelencia sino doble vía y, sí, segregación”.
  • si se trata de crear esos grupos en todos los institutos “entonces estamos hablando de escindir el bachillerato”
  • En peligroso que haya institutos con un bachillerato de excelencia, encaminado a la Universidad, y otros con un bachillerato del montón.

Los doce centros, que se localizan en todas las provincias de la Comunidad, excepto Ávila y Salamanca, se unen así a los seis institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que ya contaban con la autorización para impartir el Bachillerato de Investigación/Excelencia este curso. De ellos, dos impartirán un Bachillerato especializado en la rama de conocimiento de idiomas y otro en la sanitaria.
Según la Consejería el modelo autonómico de Bachillerato de Investigación/Excelencia permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica. También, según la Consejería, constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. El próximo curso, a las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales que ya estaban autorizadas para impartirse, hay que sumar la modalidad de Artes. Además, se incorporan dos bachilleratos de Investigación/Excelencia específicos, en Idiomas y Sanitaria, enmarcados en una nueva regulación del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad.

Por tanto, a partir del próximo curso académico serán 18 los institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León que ofertarán esta opción de Bachillerato.
6 centros designados para impartir este Bachillerato en el presente curso:
  • León, IES ‘Claudio Sánchez Albornoz’,
  • Salamanca,  IES ‘Vaguada de la Palma’,
  • Segovia, IES ‘Andrés Laguna’
  • Soria, IES ‘Politécnico’
  • Valladolid, IES ‘La Merced’ (no se puso en marcha por falta de alumnado) y ‘Diego de Praves’ (lo puso en marcha el curso 2012-2013).

12 nuevos centros que se incorporan:

  • Burgos, IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ (modalidad Ciencias y Tecnología) y ‘Pintor Luis Sáez’ (modalidad Humanidades y Ciencias Sociales);
  • León, IES ‘Gil y Carrasco’ (Ciencias y Tecnología) y ‘Juan del Enzina’ (Humanidades y Ciencias Sociales);
  • Palencia, IES ‘Trinidad Arroyo’ (Ciencias y Tecnología) y ‘Alonso Berruguete’ (Humanidades y Ciencias Sociales);
  • Segovia, IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ (Humanidades y Ciencias Sociales) y ‘Maria Moliner’ (específico en Idiomas);
  • Soria, IES ‘Virgen del Espino’ (Idiomas);
  • Valladolid, IES ‘Delicias’ (modalidad Artes) y ‘Julián Marías’ (específico Sanitaria);
  • Zamora, IES ‘Claudio Moyano’ (Ciencias y Tecnología).
Un aspecto que se debe destacar en este Bachillerato es la colaboración de las universidades públicas de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y ‘proyectos de investigación’, que se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración. El primero de ellos se suscribió con la Universidad de Valladolid, el 29 de enero de 2013, y, actualmente, existen firmados otros dos, con las universidades de León y Salamanca. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.
En el marco de dichos convenios los alumnos matriculados en el IES leonés ‘Claudio Sánchez Albornoz’ han desarrollado las actividades propias de este Bachillerato en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León; los del IES ‘Vaguada de la Palma’ en las Facultades de Ciencias y Biológicas de la Universidad de Salamanca; y, finalmente, los de los IES ‘Andrés Laguna’ y ‘Diego de Praves’ en la Facultad de Ciencias (departamentos de Matemáticas, Física y Química) y los del IES ‘Politécnico’ en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias, todos ellos de la Universidad de Valladolid.
Características
La Consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac (doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de ‘baccalauréat’ del sistema educativo francés).
El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquirirán una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.
Con carácter general, podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia todos los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua castellana y Literatura, primera Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.
Las modalidades, materias comunes y asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario. Se incrementa en una hora semanal (de cuatro a cinco horas), la dedicación horaria de las materias de modalidad en los dos cursos. Además, en todas ellas, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El Bachillerato de Investigación/Excelencia cuenta con una materia específica para los dos cursos (para cada uno de ellos o solo para primero) que se denomina ‘Iniciación a la investigación’, con una dedicación semanal de dos horas, y la realización de un ‘Proyecto de investigación’ en segundo curso, que se desarrolla en colaboración con un departamento de la universidad.
Bachilleratos específicos
A partir del próximo curso, el Bachillerato de Investigación/Excelencia da cabida a otros bachilleratos específicos, con modos de organización y horarios diferentes orientados a profundizar en el conocimiento de una o varias de las materias que componen el plan de estudios de Bachillerato y forman parte de una rama de conocimiento, manteniendo su principio esencial, es decir, la adquisición del hábito a la investigación.
Así, en Segovia y Soria los alumnos que cursen el Bachillerato de Investigación/Excelencia en idiomas tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento del inglés y francés e iniciarse en el del alemán, y desarrollarán proyectos de investigación elaborados en alguna de dichas lenguas, siempre en el marco de colaboración de las universidades y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) correspondientes. Ello les permitirá ampliar su conocimiento del idioma y perfeccionarlo para alcanzar alguno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
En lo que respecta al Bachillerato de Investigación/Excelencia de sanitaria, será fundamental la colaboración de la Facultad de Medicina a través de sus departamentos de Anatomía, Biología celular, Bioquímica y Nutrición.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons