Escolarización en el curso 2014/15. Luces y sombras.

La red pública sigue ganando peso respecto a la privada. Reducción del abandono educativo temprano. Pero también atonía demográfica y salida de alumnado inmigrante.


Valoraciones inicio curso 14-15

STECyL-i seguirá denunciando y movilizando en contra de la política de recortes en la educación pública y de la imposición de la LOMCE.
Un curso marcado por las tensiones por la aplicación de la LOMCE en CyL: sin presupuesto, sin diálogo, con precipitación y sobre las espaldas del profesorado.
REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS BÁSICAS DE STECYL-I.

Un curso más, como viene sucediendo desde el curso 2009/10, la red de centros educativos públicos ha continuado ganando alumnado. La red pública ha ganado peso porcentual en el conjunto de las enseñanzas generales y se lleva todo el crecimiento del alumnado durante estos cursos.

Mejoran los resultados y las tasas de abandono educativo temprano. La lectura positiva es que durante este curso (tal y cómo viene sucediendo desde el 2009/2010) nuestra sociedad, nuestras familias y nuestros jóvenes apuestan por estudiar más como mejor remedio para tratar de sortear esta crisis tan dilatada en el tiempo. Se reduce el abandono temprano considerablemente. Los jóvenes sin titulación básica o sólo con ella que habían colgado los estudios retornan a las aulas para tratar de obtener el graduado de secundaria o algún ciclo de formación profesional; o los que ya tienen un ciclo de grado medio o una titulación universitaria tratan de obtener un ciclo de grado superior (el 46% del alumnado de los Ciclos de FO de Grado Superior es mayor de veintitrés años – más de 10.000 alumnos; de ellos unos 4.000 tiene más de treinta años).

Pero también, la crisis expulsa a inmigrantes y a muchos de nuestros jóvenes ya formados y reduce la natalidad. Es la cara amarga de la crisis económica. Desde el pasado curso la crisis ha empezado ya a expulsar inmigrantes de nuestras aulas y está provocando de nuevo la caída de la natalidad y el descenso del alumnado en infantil y primaria. El curso 2012/13 se redujo en 2.320 el número de alumnos inmigrantes matriculados en las enseñanzas no universitarias y en el último 2013/14 han disminuido en 2.448. Se han de primar las políticas de inserción laboral para fijar población.


 

Anexos

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons