STECyL-i dice no a la implantación de la LOMCE en CyL.

El Pleno de STECyL-i, reunido el sábado 28, denuncia una implantación de la LOMCE con precipitación, sin diálogo suficiente, sobre las espaldas del profesorado y sin compromisos presupuestarios claros.

La Federación STECyL-i ante la implantación de  la LOMCE en Castilla y León.

STECyL-i_Federacion_600

Resolución del Pleno Federal de STECyL-i sábado 28 de febrero de 2015.

El Pleno Federal de STECyL-i, reunido el sábado 28 de febrero, denuncia que la implantación de la LOMCE en CyL se está llevando a cabo sin el suficiente diálogo, con precipitación, sobre las espaldas del profesorado y sin compromisos presupuestarios claros.

Los delegados y delegadas sindicales del Pleno de la Federación STECyL-i han tratado en el orden del día de su reunión, celebrada el 28 de febrero de 2015 en Valladolid, sobre la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad que en el curso 2015/16 afectará de manera especial a la ESO y los Bachilleratos.  Tras el debate, nuestro Pleno federal ha aprobado esta Resolución en la que analizamos críticamente el proceso de implantación y aprobamos nuestras propuestas para trasladar al profesorado y defender en  la Mesa Sectorial de Educación y en el Consejo Escolar de Castilla y León.

Nuestro Pleno federal ha aprobado esta Resolución en la que analizamos críticamente el proceso de implantación y aprobamos nuestras propuestas para trasladar al profesorado y defender en  la Mesa Sectorial de Educación y en el Consejo Escolar de Castilla y León. El Pleno Federal de STECyL-i, reunido el sábado 28 de febrero, denuncia que la implantación de la LOMCE en CyL se está llevando a cabo sin el suficiente diálogo, con precipitación, sobre las espaldas del profesorado y sin compromisos presupuestarios claros.

Como ya hemos denunciado los plazos para el diálogo y la negociación son absolutamente insuficientes. Esta implantación al galope y con un calendario imposible impide un adecuado análisis, debate y realización de aportaciones y tensionará los centros el curso próximo, como está sucediendo con Primaria y FP Básica este curso

 El curso pasado criticábamos las políticas de imposición e implantación de la LOMCE en Primaria y FP Básica. Una implantación que se impuso sin negociación real.  En estos días se han iniciado las reuniones con la Consejería de Educación para tratar sobre la implantación de la ESO y Bachillerato en nuestra Comunidad. STECyL-i,  fiel a su compromiso informativo  y de participación, remitirá a los Centros de Secundaria cuantos documentos se nos presenten en la Mesa Sectorial para su conocimiento y para canalizar las aportaciones del profesorado, en un proceso delimitado con unos plazos y un calendario de implantación imposible, que impide un debate adecuado y la participación de los centros, OO.SS. y Consejo Escolar. El tiempo para que los centros analicen los documentos y hagan aportaciones es muy escaso. Son ellos los que nutren a las OO.SS. con sus ideas y comentarios.  Los  STEs de Castilla y León seguiremos acercándonos a los centros educativos públicos para promover asambleas informativas y debates con el profesorado en los que analizar y compartir alternativas y propuestas de movilización.

Pese a las dificultades, STECyL-i no va  hacer dejación de nuestra representación en las Mesas Sectoriales y en los Consejos Escolares. Tenemos la obligación de opinar y proponer sobre currículos y asignaturas en la ESO y el Bachillerato, sobre el desarrollo de la LOMCE en Primaria y en  la FP Básica,  sobre evaluaciones, reválidas, condiciones laborales y otras medidas, una vez que se ha empezado a desarrollar la normativa autonómica. Y lo estamos y seguiremos haciendo con la misma voluntad crítica y de resistencia con la que nos hemos sentado en las mesas en los últimos cursos ante decretos y órdenes sobre recortes.

STECyL está reiterando en la Mesa Sectorial sus propuestas y aportaciones, en defensa del currículo integral, el mantenimiento de las plantillas en todas las especialidades, en especial entre las más afectadas con la LOMCE, y reclamando sobre todo unas ratios mínimas sensibles para garantizar la mayor opcionalidad del modelo propuesto, tanto para las específicas y optativas en 3º de la ESO, como para las troncales de opción, específicas y optativas de LCA en 4º de la ESO y para los itinerarios de modalidad en los Bachilleratos. Ahí estará la clave para garantizar el mantenimiento de las plantillas, en especial en los IES del medio rural. También STECyL ha planteado la conveniencia de abordar el debate de las 32 horas en la ESO y Bachillerato como derecho para todo el alumnado, respetando las condiciones laborales del profesorado y dotando a los centros de las plantillas necesarias, Así mismo hemos manifestado nuestra disconformidad con los proyectos de autonomía basados en la especialización curricular en la ESO.

El Pleno federal de STECyL-i demanda también a la Administración educativa autonómica que escuche al profesorado y a la comunidad educativa y se comprometa en una verdadera negociación. Por nuestra parte seguiremos reivindicando:

  1. STECyL-i aboga porque la prioridad de nuestra administración educativa pase por favorecer medidas que garanticen la calidad de todos y cada uno de nuestros centros educativos públicos, salvaguarden la igualdad de oportunidades de todo el alumnado y la igualdad entre los centros educativos, justificándose mayores dotaciones para aquellos centros enclavados en entornos socioculturales más desfavorecidos.
  1. El carácter integral y común del currículo para el conjunto del alumnado del currículo en la educación básica. Mismo horario, según etapas educativas, en nº de horas y mismo calendario en nº de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). Planteamos la conveniencia de abordar un debate sobre la ampliación del horario general para el alumnado en Primaria, ESO y Bachillerato, respetando las condiciones laborales del profesorado y dotando a los centros de las plantillas necesarias.
  1. Exigimos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantillas docentes, así como garantizar las plantillas necesarias para la atención a la diversidad, los programas de FPB y las nuevas necesidades de escolarización. Pedimos un pacto entre el ME y las CCAA para garantizar  una oferta de empleo amplia en el conjunto de las Comunidades, que pueda cubrir todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando con profesorado interino, retirando las actuales limitaciones en la tasa de reposición de efectivos docentes. Reivindicamos por ello un marco común básico de plantillas para todos los centros educativos públicos, favoreciendo su estabilidad y con medios suficientes para la atención a la diversidad del alumnado.
  1. También reclamamos medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado de los centros, la desburocratización del trabajo docente y la participación del conjunto de la comunidad educativa en la potenciación de los proyectos educativos de centro, así como medios suficientes para la formación permanente del profesorado y la atención a la diversidad del alumnado.
  1. Negociación de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como en la negociación de los modelos de especialización de centros docentes que ya se vienen aplicando: Secciones Bilingües, Bachilleratos de Investigación/Excelencia, Contratos Programa así como de otros programas de refuerzo y mejora de resultados (Éxito educativo).
  1. Dado que nuestra comunidad autónoma se caracteriza por la dispersión geográfica y la aún importante impronta rural, debe garantizarse una oferta educativa compensadora y de calidad para la población del medio rural. Por ello proponemos un pacto para blindar y mejorar la actual oferta educativa pública en el medio rural.
  1. Reclamamos financiación suficiente por parte del Ministerio de Educación para la aplicación de aquellas medidas de la LOMCE que, como la Formación Profesional Básica, la ESO y los Bachilleratos, suponen un incremento del gasto educativo para las CC.AA. Pedimos además a la Junta unos claros compromisos de financiación con un Pacto en las Cortes de Castilla y León, así como entre las CCAA y el Estado, que impida la congelación y el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos-
  1. Reclamamos con carácter general la sustitución inmediata de las bajas docentes y que los Gobiernos Central y Autonómico arbitren medidas para la progresiva recuperación de los salarios recortados al profesorado y personal no docente, así como la mejora en los presupuestos públicos de las partidas para bancos de libros, becas de estudios y ayudas de comedor

STECyL-i seguirá denunciando los aspectos más regresivos de la LOMCE y trabajando para que su desarrollo suponga el menor daño posible para el alumnado, el profesorado y la escuela pública en su conjunto. Los STEs de CyL apoyarán medidas de freno y resistencia sobre aquellos aspectos más conflictivos y que más criticamos de esta Ley: la privatización de la enseñanza, la segregación temprana del alumnado, la segregación y los ranking de centros, el retroceso en el modelo de escuela laica, la poda de asignaturas y el abandono del carácter integral y común del currículo en la educación básica, la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas y los impedimentos a la participación democrática de la comunidad de los centros. Además continuaremos promoviendo la movilización del profesorado y de la comunidad educativa de la enseñanza pública en contra de la política de recortes y las normas que los sustentan en los planos estatal y autonómico; recortes sobre los que se ha cimentado la LOMCE y para reclamar la dotación de aquellos recursos y medidas que han sido suprimidos hasta ahora, tanto en el plano de escolarización como en el ámbito laboral, para potenciar la educación inclusiva y, consecuencia de ello, fomentar la cohesión social.

Así mismo seguiremos movilizándonos en contra de las políticas de imposición, contrarreformas educativas y recortes del Gobierno central y el MECD,  quienes en las últimas fechas están suscitando un frente amplio de rechazo a su decreto sobre grados universitarios y a su plan para contratar a titulados universitarios como becarios en vez de recuperar el empleo del profesorado interino despedido.

Pero más allá de la denuncia STECyL-i-STEs considera que grupos políticos y organizaciones sociales estamos obligados también a dar pasos adelante y plantear alternativas de futuro para nuestro sistema educativo; un debate que permita construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública  desde el máximo consenso social y político, más allá de lo que ahora se nos impone sin diálogo y con rodillo parlamentario. Esperamos por ello que un futuro próximo, tras las elecciones, se abra un marco de diálogo que permita confrontar ideas y propuestas, en un proceso de diálogo abierto del que ha carecido la LOMCE.

 El Pleno de la Federación STECyL-i. 28 de febrero de 2015.


Download the PDF file .

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons