La sangría de destrucción de puestos de profesorado que no cesa

Análisis y valoración de STECyL-i  sobre el proceso de negociación de modificación de las Plantillas jurídicas de los Centros Públicos de Castilla y León para el curso 2019/2020.

aula-alumnado

STECyL-i denuncia que la Consejería de Educación ha vuelto a imponer sin voluntad de acuerdo con la parte sindical sus “criterios de modificación de plantillas jurídicas” u orgánicas para el próximo curso. A pesar de las dificultades, los STEs de Castilla y León hemos participado responsablemente en este proceso y contactado con el profesorado de los centros, con el propósito de mejorar las propuestas iniciales de Educación. Ello nos ha permitido mejorar y corregir en parte la propuesta inicial presentada por la Consejería. Las creaciones propuestas se han incrementado en 70 puestos y las supresiones han disminuido en 18 puestos, evitando al menos la reducción de cerca de cien puestos en las plantillas jurídicas.

Durante los meses de enero y febrero se han llevando a cabo en la Mesa Sectorial de Educación reuniones regionales y provinciales para acometer la negociación, entre la Consejería de Educación y los Sindicatos Docentes, del proceso de la modificación de las Plantillas jurídicas de los Centros Educativos Públicos de la Enseñanzas No Universitarias para el curso 2019/2020. Como es sabido, esta modificación (supresiones/amortizaciones o creaciones de puestos de las plantillas jurídicas) determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se sacan en los concursos generales de traslados.

El proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Educación se inició el trimestre pasado en una reunión en las que se trató el documento de “Criterios de modificación de plantillas jurídicas u orgánicas para el curso 2019-2020” (este documento puede consultarse en nuestra web http://stecyl.net/modificacion-de-plantillas-para-el-curso-19-20). A ese documento se hicieron numerosas alegaciones por parte de las OOSS de las que la Consejería de Educación no aceptó ninguna (esto le sirve a la administración para decir que ha negociado, cuando lo que realmente ha hecho ha sido imponer sus criterios). Con estos mimbres, en enero, se continuó con reuniones de la DGRRHH de la Consejería y las Direcciones provinciales de Educación y los cinco sindicatos con presencia en esta mesa sectorial (STECyL-i, CSIF, ANPE, UGT y CCOO).

Este documento de criterios sigue sin recoger las reivindicaciones de calado que los STEs y el conjunto de organizaciones venimos planteando como avances para este proceso de modificación de plantillas. STECyL-i considera que se tendría que haber hecho un mayor esfuerzo por parte de la Consejería de Educación para que la plantilla jurídica se aproxime más a la funcional (cupo), lo  que daría mayor estabilidad a las mismas y favorecería que se cubrieran  por el Concurso General de Traslados muchas plazas que actualmente se cubren curso tras curso en variadas comisiones de servicio o con profesorado en expectativa o interino. (Aunque debido a la situación de interinidad propiciada por la falta de ofertas de empleo público adecuadas a las necesidades existentes muchas plazas quedan vacantes y deben ser cubiertas por profesorado en régimen de interinidad).

Con estos mimbres impuestos en los criterios, no es de extrañar que las propuestas iniciales de la Consejería sobre la modificación de la plantillas jurídica de los centros de la Comunidad arrojaran saldos globales negativos (-81) entre creaciones y supresiones/amortizaciones de plazas. Con esta propuesta se suprimían 53 plazas de maestros en CEIP y otras 43 de maestros del Primer Ciclo en IES. Las propuestas de creaciones sumaban 51 en colegios. Entre IES y Centros de Secundaria se proponía la creación de 146 puestos y la supresión de 131 puestos de PES, PTFP y EERREE. El saldo entre creaciones y supresiones era -81 puestos.

En unidades de CEIP y Centros de EE la propuesta inicial  de la Consejería  suponía la creación de 17 unidades frente a 81 supresiones.

A pesar de las dificultades, los STEs de Castilla y León hemos participado responsablemente en este proceso y contactado con el profesorado de los centros, con el propósito de mejorar las propuestas iniciales de Educación, de evitar retrocesos en la estabilidad de las plantillas de los centros y de mejorar la obtención de destino definitivo del profesorado en expectativa. Nuestro primer objetivo ha sido reducir supresiones/amortizaciones y aumentar la propuesta de creación de plantilla jurídica

El pasado 7 de febrero concluyó el citado proceso negociador, no exento de tensiones y desencuentros con la administración regional. Estos son los principales resultados que analizamos y valoramos a continuación.

RESULTADOS  FINALES  DEL  PROCESO   “NEGOCIADOR”. 

PROPUESTA FINAL MODIFICACIÓN PLANTILLAS JURÍDICAS 2019-20. FEB 2019. DIFERENCIA RESPECTO A LA PROPUESTA INICIAL.

Propuesta inicial Actas Balance
Creaciones 197 269 72
Supresiones -278 -260 -18
Saldo -81 +9 54

Como puede verse, tras las reuniones de negociación la propuesta final ha mejorado ligeramente respecto a la inicial. En puestos, las creaciones jurídicas de plantilla se incrementan en 72. Las supresiones se reducen en 18, sumando 260. El saldo final es un año ligeramente positivo (+9).  Las supresiones se producen fundamentalmente en maestros/as (de CEIP y del primer ciclo de la ESO) y se concentran en las provincias del Oeste de nuestra región con mayor debilidad demográfica. A continuación analizamos estos datos por tipología de centros:

CEIP. INFANTIL Y PRIMARIA

En unidades, en los CEIP un año más, el saldo final entre creaciones (25) y supresiones (70) es  muy negativo: – 45 unidades. León, Burgos, Salamanca y Zamora son las provincias con saldos más negativos.

En puestos de trabajo, el saldo final regional entre creaciones (75) y supresiones (-92 puestos), es también muy negativo (-17 puestos), siendo en León (-16), Valladolid (-15), Salamanca (-13) y Burgos (-12) las provincias con más supresiones.

Los criterios para su creación de PT y AL siguen sin reflejar las realidades que hay en los centros educativos. La respuesta de la administración es que “se atiende al alumnado con necesidades significativas”, lo que hace que un gran numero de alumnado que está siendo atendido -porque así lo han decido los equipos y aparece en la ATDI- no se contabilice para la creación de plantilla jurídica, seguimos reclamando a la Consejería la revisión de los criterios de la ATDI (Atención a la Diversidad) y reducir las ratios actuales para atender a este alumnado. Pedimos el desarrollo del Plan de Atención a la diversidad para dar estabilidad a las plantillas que atienden al alumnado con necesidades educativas.

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

Hemos de denunciar que continuamos sin negociación sobre las plantillas de Orientación y de Servicios a la Comunidad en los EOEP. La Consejería impuso en el curso 2015/16 una serie de amortizaciones derivadas de la Orden de EOEP también impuesta a finales del curso 2014. A pesar de que el II Plan se Atención a la diversidad fue publicado en el BOCyL el pasado 19 de junio de 2017 la administración sigue sin negociar las ordenes de desarrollo que habrían permitido mejorara las plantillas de los equipos y departamentos de orientación de los IES.

Únicamente se han producido 5 creaciones de Orientación Educativa sumado a 1 supresión en los EOEPs y ninguna creación en IES. Venimos reclamando la creación de puestos de Orientación en los IES con ratios más cercanas a las directrices de la UNESCO que plantea un orientador por cada 250 alumnos. STECyL-i pide la creación de un puesto de orientación educativa en los IES por cada 500 alumnos/as. Actualmente sólo en los IES con más de 1125 alumnos/as se ha puesto en marcha el segundo orientador.

No hay una propuesta de modelo de orientación y sin concluir la negociación sobre dicha Orden, la Administración impone su criterio sin escuchar a las organizaciones sindicales.

IES Y CENTROS DE FP.

Entre el PES de Secundaria el saldo es positivo entre creaciones (139) y amortizaciones (-97), aunque unido a las numerosas supresiones (-43 puestos) de maestros del primer ciclo de la ESO deja el saldo en números negativos. El saldo es positivo en Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP) (30) ya que se crean en plantilla jurídica 47 puestos de PTFP y se amortizan 17. 

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

El balance es también negativo en las plantillas jurídicas de las EERREE con un total de 3 supresiones.

MODELO BILINGÜE

Desde STECyL seguimos oponiéndonos a cualquier creación o transformación hasta que no se haya negociado el modelo bilingüe. Mientras tanto, la Administración tiene la cara de alegar que no se pueden crear plazas de orientación o de apoyo en los centros ya que la legislación no está desarrollada o que no puede tener en cuenta la más que posible reducción de la carga lectiva del profesorado de cara al curso que viene (aprobada en el senado la semana pasada) a la hora de calcular los puestos de trabajo, pero no tienen reparos en crear o transformar plazas en bilingües mientras se está negociando el modelo. Todas las organizaciones sindicales nos hemos opuesto firmemente a esta actuación cuyo fin es perpetuar un modelo bilingüe que se ha demostrado fallido.

El saldo en estos años de crisis arroja un dato de pérdida de más de 500 puestos de plantilla jurídica en el conjunto de las enseñanzas. 

Saldo en los años de la crisis. Curso 2012/2013 a 2019/2020
Creaciones Supresiones Resultado
MAEST. EI PRI EE 960 1243 -283
MAEST. 1º CICLO ESO 0 583 -583
PES SEC y FP 897 632 265
PTFP 264 163 101
EOI-CONSERVATORIOS-ARTES 35 42 -7
TOTALES 2156 2663 -507

VALORACIÓN FINAL. 

En primer lugar queremos resaltar que a pesar del esfuerzo negociador de ambas partes que ha permitido mejorar y corregir en parte la propuesta inicial presentada por la Consejería las creaciones propuestas se han incrementado en 70 puestos y las supresiones han disminuido en 18 puestos, saldo totalmente insuficiente.

Pero con ser esto importante, el balance final no puede ser satisfactorio. A pesar del saldo positivo, se continúa perdiendo plantilla jurídica (la Relación de Puestos de Trabajo o RPT de cada centro) ya que los criterios no permiten consolidar ni aumentar la plantilla orgánica para dar más estabilidad a las plantillas. Hay que advertir que la reducción del número de profesores y profesoras con destino provisional se produce no porque mejoren las plantillas jurídicas, si no porque se producen muchas vacantes por jubilación y no se convocan suficientes plazas de oposición. Menos “expectativa” sí, pero más inestabilidad en el empleo a costa de elevar el porcentaje de interinidad hasta el 16,72% en el cuerpo de maestros, en los cuerpos de secundaria este curso se ha reducido debido a las oposiciones siendo el 26,88% con unos cinco mil setecientos cincuenta profesores/as en precario ocupando vacante anual. No es de recibo para nuestra organización que, en un marco de pérdida de plantillas e incremento de la inestabilidad en el empleo público docente, el saldo de los arreglos escolares arroje también número negativos entre creaciones y supresiones.

Se trata de un pobre resultado ya que todavía hay  muchas plazas en nuestros centros cuya conversión de plantilla de cupo (plantilla funcional) a plantilla jurídica no supone ningún coste económico, ya que llevan funcionando muchos cursos de manera provisional y ahí siguen fosilizadas, ya sea para comisiones de servicio, para profesorado en expectativa o provisional. Nuestra petición sigue siendo que todas esas plazas se consoliden en plantilla jurídica.

2019 arroja un saldo positivo en plantillas de 9 plazas, tras una serie histórica de seis años en la que hemos perdido más de 500 puestos de trabajo. Este pobre resultado es así, más allá de las debilidades demográficas, porque la Consejería sigue aplicando las ratios máximas en las diferentes etapas a los efectos de calcular el número de unidades/grupos sobre el que se determina la plantilla jurídica. La dotación de profesorado de apoyo en Infantil y Primaria mejora muy poco y sólo a cuenta gotas se crean una plaza de profesorado de Pedagogía Terapéutica y nada se avanza en Audición y Lenguaje con 3 creaciones. Porque el criterio sobre desdobles para en determinadas materias de secundaria es también insuficiente y la regulación de los desdobles en las áreas instrumentales básicas, idiomas, laboratorios y módulos en Formación Profesional sigue pendiente de negociación. Porque no se mejoran los criterios sobre los centros de EPA ni de EERREE, ni se avanza apenas en los referidos a la Formación Profesional. Muy poco se mejora en la creación de plantilla jurídica en Servicios a la Comunidad con 14 creaciones completando la necesidad de plantilla de Servicios a la comunidad con el programa de Mejora del aprendizaje (MARE). Además se sigue imponiendo el modelo de las plantillas de los CEIP e IES con Secciones Bilingües. También los STEs denunciamos que la Consejería continúa sin proporcionar información suficiente a las organizaciones sindicales para la realización de nuestros análisis y contrapropuestas, especialmente los datos sobre plantilla funcional de los centros.

Consideramos que no debe utilizarse esta negociación con fines electoralistas, especialmente cuando repercute directamente en el derecho de todos los niños y niñas castellano-leoneses a una educación de calidad.

Una vez realizada la modificación de la plantilla jurídica trataremos de seguir trabajando para lograr de la Consejería un compromiso de mantenimiento y mejora de las plantillas funcionales o cupo. Mientras tanto, STECyL-i seguirá informando puntualmente al profesorado y a los centros de todas las fases de este proceso, que concluirá con la publicación provisional y definitiva de las plantillas jurídicas y vacantes para los concursos de traslados. Además estaremos vigilantes para exigir que todas las vacantes se oferten en el Concurso de Traslados, tal y como recoge la normativa.

El Secretariado Federal de STECyL-i. Febrero 2019

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. curry 4 dice:

    I wish to convey my love for your generosity supporting those people that have the need for assistance with in this field. Your real dedication to getting the message all around had been extraordinarily beneficial and have in every case enabled workers like me to get to their targets. Your own valuable key points can mean a great deal to me and additionally to my office colleagues. Many thanks; from each one of us.

  2. jordan retro dice:

    I not to mention my friends came viewing the nice techniques from the blog then immediately got a horrible feeling I never thanked the site owner for those techniques. The ladies are actually as a result glad to read through them and now have clearly been loving those things. Appreciation for actually being really accommodating and then for opting for variety of superior useful guides millions of individuals are really eager to discover. Our own honest apologies for not expressing appreciation to you sooner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons