NO a las funciones sanitarias para docentes

Opinion-Profesorado

Hemos realizado una sugerencia en el portal de la JCyL sobre la Propuesta de Orden por la que se regulan medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias.

En ella mostramos nuestra oposición a la propuesta de la Consejería de Educación.

Si estás de acuerdo con el planteamiento que hacemos vota la propuesta de STECyL-i en el siguiente enlace http://participa.jcyl.es/forums/918643-propuesta-de-orden-por-la-que-se-regulan-medidas-d/suggestions/36499543-no-a-las-funciones-sanitarias-para-docentes

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 15 de enero de 2019

salud_alumnado

Desde STECyL-i hemos mostrado ante la Consejería de Educación nuestra firme oposición al borrador de orden ya que las y los docentes no deben realizar funciones sanitarias, no es nuestro cometido.

Las necesidades sanitarias y socio sanitarias existentes en los centros educativos en otras CCAA y países de nuestro entorno son atendidas por profesionales de la sanidad y es ese el camino que creemos debe seguir Castilla y León.

Los profesionales de enfermería son los profesionales idóneos para dar respuestas efectivas a las necesidades de salud de los escolares, al tiempo que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de alumnos con enfermedades crónicas.

El papel de los profesionales de la Sanidad es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias y así lo demuestra la experiencia de estas profesionales; una figura reconocida y presente en los centros educativos de numerosos países europeos, así como de otras comunidades autónomas, donde su presencia permite la integración de niños con serios problemas de salud crónicos.

Resulta llamativo que cuando el sistema educativo padece otro tipo de problemas, se quiera cargar al profesorado con unos cometidos de tipo sanitario para los cuales no están capacitados. Y ello cuando la figura del personal de enfermería podría realizar esas tareas con totales garantías aportando seguridad tanto a los alumnos como al resto de la comunidad educativa.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons