Quieren que se enseñe León, su historia, cuna del parlamentarismo

  • Las unidades educativas para 5.000 alumnos de Primaria y ESO, son labase para que el Ministerio y la Junta incluyan en sus currículos el contenido.
  • El Ayuntamiento crea una guía para que los colegios enseñen la historia de León

¿El primer rey de León fue Ordoño II? ¿García I trasladó la corte a la ciudad de León? ¿Alfonso IX comenzó a reinar ya anciano? ¿Los desórdenes en el reino le llevaron a convocar Cortes en 1288? ¿Se celebraron en la Catedral? ¿Cada una de las normas que se aprobaron allí se llama ‘orden’? ¿En las Cortes se reconocen derechos importantes para la época, como castigar las acusaciones falsas?

140328_cuna_parlamentarismoPreguntas que sabrán contestar los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria la capital leonesa. Cerca de 5.000 alumnos, según los cálculos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, cuyo equipo se ha encargado de redactar las unidades didácticas con las que solucionar que «la historia de León, que abarca 300 años y 15 reyes y reinas, se despache en unas pocas líneas», como informó el concejal responsable del proyecto, Javier Reyero.

La iniciativa del consistorio sirve de base conseguir que el Ministerio y la Consejería de Educación de la Junta incluyan la historia de León dentro de los currículos formativos para estas edades. La petición que ya trasladaron en las últimas semanas al director general de Educación del Ejecutivo central, quien «acogió bien la propuesta», aseguró Reyero, quien insistió en que «luego serían los expertos» ministeriales y de la administración autonómica quienes se encargasen de definir los contenidos para el tercer ciclo de Primaria, donde se estudia historia de Castilla y León, y primer ciclo de la ESO, en el que se encuadra la historia de España. «Este próximo curso parece un poco apresurado, pero podría ser el siguiente», aventuró el concejal.

Hasta entonces, la propuesta municipal se presentó ayer a los directores y responsables de los centros educativos de la capital: 18 colegios públicos, 17 concertados, uno privado y 11 institutos. Docentes a los que se entregaron las unidades didácticas, en las que se recoge la justificación, la temporalización, la transversalidad, las competencias básicas, los contenidos , los objetivos, la metodología, los criterios de evaluación y la bibliografía. El trabajo, realizado por un equipo de tres técnicos de la Concejalía de Educación, con el que los profesores se apoyarán para la enseñanza a los alumnos en tres sesiones. Clases que se cerrarán con un cuadernillo de actividades para que cada escolar demuestren sus conocimientos, al tiempo que participe en un concurso de relatos breves.

La apuesta para que al acabar sepan que Ordoño II no fue el primer rey de León, sino García I, quien trasladó la corte a la capital leonesa desde Oviedo. Para que conozcan que Alfonso IX, que sería el último monarca leonés, empezó a gobernar con 16 años y, ante que los desórdenes del reino, convocó las Cortes en 1188, en San Isidoro, donde por primera vez en la historia se citó al pueblo llano junto a la nobleza y al clero para tomar decisiones. Para que aprendan que cada una de las normas que se aprobaron allí se llama decreta y que reconocen derechos importantes como el castigo a las acusaciones falsas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons